Artículos

Obra_Reveron_03jul2014

 

03-07-2014
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotografo: Alexis Moreno

A la Resolución debe seguir una serie de actuaciones para ser puesta a la disposición y el disfrute espiritual del pueblo la obra del pintor de Macuto, Armando Reverón.

 

La presidenta de la Comisión de Cultura y Recreación, Gladys Requena manifestó su complacencia por la Resolución dictada por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura,  a través del Instituto de Patrimonio Cultural (IPC) y publicada en Gaceta Oficial N° 40.443 del pasado lunes 30 de junio, que da cumplimiento al Decreto presidencial mediante el cual Declara como Bien de Interés Cultural de la Nación la trayectoria, los objetos y todas las obras artísticas de Armando Reverón.

El decreto con fecha 10 de mayo anunciado por el presidente Nicolás Maduro, con motivo de la conmemoración del Día Nacional del Artista Plástico y de los 125 años del nacimiento del pintor de Macuto. La Resolución dictada por el ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito expresa la revalorización de la obra del artista que incluye las que se encuentran en manos de particulares.

Sobre este último aspecto comentó que se trata de una práctica vinculada a la vanidad personal de quien la posee, y que muchas obras que debieran estar en museos públicos para el disfrute del pueblo simplemente se encuentran en casas de quienes la adquirieron en su tiempo y por diversas vías.

«De esta forma se da cumplimiento formal al decreto, al que se une otra instrucción presidencial como es la construcción de un Memorial, en Macuto donde estuvo ubicado El Castillete de Reverón», indicó la parlamentaria.

Informó que el titular de Cultura ha venido sosteniendo una serie de reuniones con la comunidad de Macuto para  instrumentar la limpieza del terreno y todo lo relacionado con la réplica de El Castillete, «no se trata de una reconstrucción porque el deslave del Estado Vargas arrasó con toda la construcción anterior».

Por otra parte, señaló que la resolución cumple con lo indicado en el decreto presidencial que instruye al ministerio del Poder Popular para la  Educación para difundir  la obra de Reverón y, promover su inclusión en el currículo de estudios en todos los niveles.

«Necesitamos seguir creando la Patria a través del conocimiento de hombres como Armando Reverón, un hombre de las artes plásticas de dimensión universal y que el pueblo comienza a conocer en su real dimensión».

Reconocimiento

Aprovechó la oportunidad para reconocerle al ministro Fidel Barbarito su dedicación al trabajo por la cultura, y lo felicitó por instrumentar todas las consecuencias de un decreto presidencial que propuso muchas tareas, como el Memorial, la declaratoria de Interés Cultural de la creación de Reverón, la difusión a través de las Embajadas de lo internacional en la obra del artista, así como la exigencia a gobernadores, alcaldes a través de sus direcciones de cultura para conectarse con la promoción y difusión sobre la vida de Reverón en todos los espacios.

También señaló que pronto se estará debatiendo el tema del traslado de los restos de Armando Reverón al Panteón Nacional, materia incluida en el decreto presidencial, dado el cumplimiento de los supuestos constitucionales para que se cumpla esta propuesta.

El próximo 18 de septiembre se cumplirán los 60 años del fallecimiento del pintor, y desde la Asamblea Nacional deseamos formar parte de la comisión, para el estudio de la viabilidad del traslado de los restos del artista al Panteón, manifestó Gladys Requena.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.