Noticias

25.Jun.2014 / 04:44 pm / Haga un comentario

Comision_25jun2014

 

23-06-2014
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotografo: Wilmer Tovar

Se estima que el 15 de julio el informe que prepara la Comisión de Cultura y Recreación entre a su segunda discusión ante el plenario de la AN

La Comisión de Cultura y Recreación iniciará la revisión de las propuestas sistematizadas por temas, que fueron recogidas en las 10 jornadas de consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica de Recreación desarrolladas por la instancia desde el 15 de mayo al 15 de junio.

En la evaluación realizada por la diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas) presidenta de la comisión señaló que existe un tema central de discusión referido a la institucionalidad de la Recreación en el país. Pudimos recoger la preocupación existente acerca de quién va a dirigir este aspecto de la vida nacional, dijo la parlamentaria, toda vez que existen más de quince organismos que en la actualidad se ocupan de la recreación en el país».

La recreación desde el Estado con su propio esquema de planificación fue motivo de debate en las mesas de trabajo, por cuanto los organismos tendrán que destinar un porcentaje de sus presupuestos a la recreación, y poder garantizar este derecho del pueblo.

También se mostró preocupación por la Creación del Sistema Nacional de Recreación y la participación que tendrán los consejos comunales y sus comités de recreación en este aspecto que establece la ley. «El texto debe garantizar que las comunas y los prestadores de servicios privados y públicos en materia de recreación participen en la generación de propuestas específicas para cada uno de estos actores».

Se trata de un encuentro entre el estado y los particulares en una acción rectorizada por el primero e inscrita en la satisfacción de una necesidad colectiva. En aquellos desarrollos que supongan una carga económica se deben garantizar precios justos en el acceso del pueblo de los programas privados.

«La recreación se ejerce libremente y tiene que prestarse sin cortapisas por parte del Estado,  se debe garantizar es el derecho ciudadano», asintió Requena.

De los lapsos

Hasta el día 30 de junio, aquellas personas o grupos interesados en hacer sus aportes y propuestas pueden entregarlas en la Comisión de Cultura y Recreación, ubicada en el piso 5 del Edificio Pajaritos, Edificio José María Vargas.

Está previsto que el próximo miércoles el plenario de la comisión conozca la sistematización de todas las propuestas, y que la primera semana de julio se revise el proyecto de ley con el articulado del texto aprobado en primera discusión, hasta llegar al proyecto definitivo.

La discusión artículo por artículo se estableció para la segunda semana de julio, con la finalidad de que entre a su segunda discusión el 15 de julio en la plenaria de la Asamblea Nacional.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.