Artículos

22.May.2014 / 09:47 am / Haga un comentario

Comision_21mayo2014

 

21-05-2014
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotografo: Wilmer Tovar

La discusión pública del Proyecto de Ley Orgánica de Recreación incorporará la experiencia de todos los entes e instituciones que han trabajado en el área

 

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación coordinará la conformación de las Mesas Temáticas con el Vice ministerio para el Área Social, para que todas las instancias relacionadas con la recreación en el país puedan aportar sus experiencias en el tema, en el marco de la discusión pública del Proyecto de Ley Orgánica de Recreación.

La presidenta de la instancia Gladys Requena (PSUV-Vargas) indicó que ya se establecieron los contactos con el viceministro, Héctor Rodríguez y con el ministerio del Poder Popular para la Juventud, Víctor Clark a fin de que la convocatoria alcance a las instituciones, organismos, entes gubernamentales, estadales, municipales y comunitarios para enriquecer el mencionado proyecto.

«Trataremos que todas aquellas concepciones y prácticas que se han estado desarrollando por parte de estas instancias se definan dentro del texto legal, y se diseñe el alcance que tendrá la ley».

Derechos de palabra

La comisión recibió a Lamuel Colina y Carlos Chirinos Productores de la Obra Teatral SYHU «Soberano y Heredero Universal, con el propósito de solicitar el apoyo institucional necesario para iniciar la puesta en escena en varios estados del país.

Refirieron que ya cursaron las solicitudes a PDVSA del Estado Zulia para la realización de 26 funciones a partir del próximo mes, y que en los ensayos están participando seis grupos que de manera simultánea puedan montarla en varias salas de teatro.

De igual modo indicaron que tienen la oferta de presentarla en 12 países de la Unasur, «por eso queremos que nos faciliten las relaciones que hagan posible tanto la gira nacional como la que tenemos planteada fuera del país», apuntó Colina.

La presidenta de la Comisión se comprometió a enviar sendas comunicaciones al ministerio del Poder Popular para la Cultura y a la Cancillería, para solicitar el respaldo de este iniciativa. También se comunicará con el Director del Centro Nacional del Teatro, Alfredo Caldera a fin de acelerar los trámites y las solicitudes para la gira nacional.

En otro derecho de palabra, la profesora Olga Vásquez presidenta del Instituto Municipal de Cultura Diego Ibarra, de Mariana, Estado Carabobo informó sobre el Proyecto el Joropazo de Diego Ibarra, que tendrá lugar a finales del mes de junio, para el cual solicita el apoyo de las instituciones estadales y municipales para financiar la mencionada actividad.

«La propuesta contempla la formación de 50 parejas recorriendo 2 ó 3 cuadras hasta llegar a la Plaza Bolívar bailando joropo central».

De acuerdo a lo expresado cuentan con el apoyo del Instituto Municipal de la Cultura para la formación de facilitadores en las comunidades, hasta llegar a la conformación de la Escuela Permanente del Joropo y sus variantes.

La copia del proyecto «El Joropazo» consignada en la Comisión de Cultura servirá para enviar comunicaciones al Gabinete Cultural del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, y a la gerencia del Municipio a fin de que apoyen llevar a cabo el mencionado proyecto.

«Queremos llamar la atención sobre esta petición en el marco de la construcción y mantenimiento de espacios para la paz, por lo cual apoyaremos la realización de esta propuesta», refirió Gladys Requena.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.