Noticias

15.may.2014 / 11:08 am / Haga un comentario

Sesion_13may2014_A

13-05-2014
Periodista:Hirama Pérez
Fotografo:Arles Arcia

La propuesta fue presentada por la diputada Gladys Requena (Psuv-Vargas) ante la Plenaria este martes

 

En la sesión ordinaria de este martes 13 de mayo, la Asamblea Nacional (AN) aprobó el Proyecto de Acuerdo en respaldo a la declaratoria de la Obra del Pintor Armando Reverón como Patrimonio Cultural de la Nación, propuesta que presentó la diputada Gladys Requena (Psuv-Vargas) ante la Plenaria.

Desde la tribuna de oradores, la asambleísta explicó que el Acuerdo se dio a propósito del anuncio hecho por el presidente Nicolás Maduro sobre el cultor venezolano el pasado sábado 10 de mayo, cuando se conmemoraron 125 años del natalicio de Armando Reverón Travieso, fecha que también se enmarca en la celebración del Día del Artista Plástico.

Requena señaló que la petición solicitada de incluir el acuerdo en los puntos del Orden del Día, este día, persigue enaltecer la obra de Reverón, mediante el desarrollo de una política nacional e internacional que haga del legado del cultor venezolano en Latinoamérica, lo que significa Frida Kahlo en México o Vincent Van Gogh para Europa.

Asimismo, fundamentándose en lo expuesto por el presidente Maduro, la asambleísta pidió se apoye la propuesta del Mandatario sobre la casa del artista plástico, la cual, consiste en proponer “un proyecto arquitectónico” de remodelación de ese espacio para que congregue y sirva de difusión de las obras de Armando Reverón.

Para ello, Requena destacó la necesidad de rescatar las obras de Reverón que puedan estar en museos y otros espacios, permitiendo así, reunir las obras del cultor. Por último, solicitó al Parlamento que sobre los restos mortales de Reverón se cumpla con lo establecido en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela en su artículo 187, numeral 15, el cual expresa:

“Artículo 187. Corresponde a la Asamblea Nacional:

15. Acordar los honores del Panteón Nacional a venezolanos y venezolanas ilustres que hayan prestado servicios eminentes a la República, después de transcurridos veinticinco años de su fallecimiento. Esta decisión podrá tomarse por recomendación del Presidente o Presidenta de la República, de las dos terceras partes de los Gobernadores o Gobernadoras de Estado o de los rectores o rectoras de las Universidades Nacionales en pleno”.

Un poco de historia

Por el año de 1889, nació Armando Reverón en Caracas, hijo de Julio Reverón Garmendia y Dolores Travieso Montilla. Desde su infancia, Reverón no tuvo una familia ni hogar estable hasta que -de adulto- levantó su propia casa en Macuto, estado Vargas.

Reverón fue pintor y artista plástico, siendo considerado como el mejor pintor de Venezuela del siglo XX. En sus obras plasmó la relación del color y la luz a través del fenómeno cromático, llegando a ser reconocido y admirado fuera del ámbito nacional. Sus trabajos fueron inspirados en el paisaje y el desnudo femenino.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.