Artículos

8.May.2014 / 10:29 am / Haga un comentario

Comision_07mayo2014B

07-05-2014
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotógrafos Moreno

*Durante la revisión del proyecto y su comparación con otras legislaciones se encontró que sólo en Venezuela la Recreación es un derecho con rango constitucional

 

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación aprobó el cronograma de consulta del Proyecto de Ley Orgánica de Recreación, que se iniciará el próximo jueves, 15 de mayo y culminará el 06 de junio del presente año.

Cabe destacar que el plan prevé la realización de dos consultas por cada región, que en total suman 10 y  abarcan todos los estados del país; para lo cual se han designado ya a las parlamentarias y los parlamentarios que atenderán el debate en cada sede.

En relación a este tema la presidenta de la instancia Gladys Requena (PSUV-Vargas) comentó que de cumplirse tal y como está planteado, el informe para la segunda discusión podrá entrar al plenario de la Asamblea Nacional a más tardar el 18 de junio. «Se trata de una agenda bien apretada, pero ya tenemos la experiencia de la discusión pública de la Ley Orgánica  de Cultura, así que los equipos ya están preparados para iniciar la consulta en la fecha prevista».

Presentación de la Ley

La diputada Victoria Mata (PSUV-Bolívar) como coordinadora de la subcomisión de Recreación presentó el proyecto que la comisión encontró aprobado en primera discusión, y que entró en la agenda parlamentaria de 2014. Sobre el cual señaló la necesidad de adecuarlo al contexto actual y de los textos legales aprobados a partir del año 2000.

Durante su exposición recalcó que en la Constitución aparece la Recreación como un derecho fundamental, mientras que en otros países no existe categorizado de esta forma, sino como una actividad vinculada al ocio para combatir los vicios, por lo cual se deben aplicar políticas de recreación.

Para nosotros es un orgullo decir que sólo en nuestro país aparece que el Estado asume el deporte y la recreación como derechos fundamentales, dijo, y en esta revisión del Derecho Comparado con otras legislaciones del mundo como Colombia, Guatemala y España, entre otros países la toman en cuenta, pero no como lo contempla el artículo 111, como derecho constitucional.

«Ocio no es recreación, recreación refiere a una actividad que contribuye a mejorar la calidad de vida, de las venezolanas y los venezolanos»; esto significa que los niños, niñas, adolescentes, adultos, adultos mayores y cualquier persona con discapacidad puede acceder a todas aquellas formas recreativas que se generen en los espacios destinados a este fin, por parte de los entes del estado y de los privados.

Incluso, se ha demostrado que cuando las trabajadoras y los trabajadores cuentan con espacios para la recreación, a través de sus sindicatos y otras organizaciones, presentan una mejor salud, disposición hacia el trabajo y las relaciones laborales.

Aclaró que hay recreación deportiva, turística, laboral y  educativa que trata de las acciones que suponen un continuo proceso de aprendizaje en el cual participamos todas las personas, es una actividad realizada de manera libre y espontánea en el tiempo libre y que genera bienestar físico, espiritual y social. También refiere al esparcimiento que se realiza fuera de las ocupaciones profesionales o de trabajo de cada día con el ánimo de recuperar fuerzas o hacer algo diferente que tiene sentido liberador.

«Lo que se busca es que exista calidad de vida para todas y para todos».

A partir de este momento se oficiará a todos aquellos organismos y entes que cuenten con planes de recreación para que participen de la consulta, así como de aquellos recreadores y recreadoras de todo el país, los comités de recreación de los Consejos Comunales, las Mesas del Buen Vivir para que den su contribución para actualizar, y hagan sus aportes al proyecto que sale a la discusión pública.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.