Noticias

15.abr.2014 / 03:52 pm / Haga un comentario

Comisión_09abr2014

El proyecto de ley de recreación será incluido en la agenda legislativa de este año, informó la diputada Gladys Requena

Correo del Orinoco Caracas, 09abr2014 – T/ Várvara Rangel Hill - F/ Héctor Rattia

El joropo será el protagonista de la próxima reunión de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), que se realizará en un lugar accesible al público y en el que actuarán conjuntos dedicados al género recio y se rendirá homenaje a la fallecida cantante Adilia Castillo “La Novia del Llano”.

La propuesta del cantante y diputado Cristóbal Jiménez, fue aprobada ayer en la reunión ordinaria de la Comisión encabezada por la Diputada Gladys Requena, y en la que dieron el visto bueno las parlamentarias Rosalba Vivas y Victoria Mata, junto con los Diputados Eduardo Lima, Eliécer Sirit y Freddy Paz.

Según plantearon ayer en la Comisión, la próxima reunión este previste para el 23 de abril, luego del asueto de la semana mayor a las 10:00 a.m. y tentativamente  tendría  lugar en el museo Boliviano o en alguno de los salones de la AN

A decir del diputado Cristóbal Jiménez la iniciativa de que el joropo sea el protagonista del próximo encuentro de la Comisión es para continuar el apoyo del Poder Legislativo a la declaratoria como Bien de Interés Cultural de la Nación, una resolución que fue anunciada por el Ejecutivo el pasado 15 de marzo. El decreto también señala que 2014 estará dedicado a este ritmo y baile tradicional.

En la reunión se designarán personalidades para conversar acerca del género musical y sobre la trayectoria de la cantante y actriz Adilia Castillo, una de las más importantes exponentes de la música folklórica de la patria de Bolívar. El legislador mencionó que en la cita será oportuno hablar sobre la gira Venezuela habla cantando, anunciada por el Presidente Nicolás Maduro, para llevar el joropo a las capitales venezolanas, así como a países de Asia, Europa y Latinoamérica.

Por su parte, la Diputada Gladys Requena señaló a las y los integrantes del equipo de Cultura y Recreación que urge preparar un plan para celebrar los próximos meses del año dedicado al joropo.

Más Promoción

La propuesta de Cristóbal Jiménez unió en un mismo clamor a Rosalba Vivas, Diputada por el Partido Socialista Unido de Venezuela; y a los diputados Freddy Paz de Un Nuevo Tiempo y Eliécer Sirit, abanderado de Acción Democrática. La parlamentaria y los parlamentarios intervinieron ayer para solicitar mayor promoción de la música venezolana en las emisoras de radio.

Paz propuso que las actividades que realice la comisión sean acompañadas de música venezolana. Mientras que Sirit lamentó la penetración y la popularidad de géneros propios de la música colombiana o de otros países que se escuchan más que los temas criollos.

Gladys Requena tomó en cuenta las propuestas de sus colegas y adelantó que conversará con los representantes de la Comisión Permanente del Poder Popular y Medios de Comunicación, a fin de manifestar públicamente la necesidad de promover el pentagrama nacional en las emisoras de radio o emprender algunas otras acciones.

En Agenda

Gladys Requena informó que la directiva de la AN dio luz verde para que el proyecto de ley de recreación sea incluido en la agenda del parlamento de este año. Requena estima que en este período legislativo se puede avanzar en la elaboración de la metodología y del cronograma para la consulta pública nacional sobre el instrumento legal, que fue aprobado en primera discusión en 2008.

La diputada apuntó que el referido proyecto de ley debe ser adecuado a las normas que se han aprobado los últimos años y tomar en consideración las funciones de ministerios como el de Cultura, Turismo y Comunas, así como el Viceministerio para la Suprema Felicidad Social.

El equipo de Recreación de la comisión se instaló ayer con la participación de Victoria Mata, Rosalba Vivas, Eduardo Lima y Eliécer Sirit, quienes se reunirán todos los miércoles a las 9:00 am, para finiquitar el plan de trabajo para la aprobación del proyecto de ley.

Requena recalcó que la presentación del plan de trabajo será presentado al pleno de la comisión el 7 de mayo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.