Artículos

28.Mar.2014 / 03:47 pm / Haga un comentario

Gladys_Comision_Cultura_26mar2014

 

26-03-2014 18:53:30
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Gerardo Soteldo

La instancia en coordinación con la Dirección General de Desarrollo e Investigación Legislativa organizarán el Foro: El Joropo llanero hacia la declaratoria de Patrimonio Cultural, que tendrá lugar el próximo martes, en el Ala Norte del Palacio Legislativo

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación designó los equipos de trabajo para el período legislativo 2014-2015, para trabajar los temas de la Ley Orgánica de Recreación y el segundo para definir el cronograma de consulta.

El primer grupo lo integran las diputadas: Victoria Mata (PSUV-Bolívar) quien será la coordinadora y Rosalba Vivas (PSUV-Barinas), así como los diputados: Eduardo Lima (PSUV-Barinas), Eliecer Sirit (MUD-Falcón) y Ricardo Sánchez (MUD-DC).  El segundo  equipo está conformado por los diputados: Sergio Fuenmayor (PSUV-Zulia), Cristóbal Jiménez (PSUV-Apure) Freddy Paz (MUD-Zulia) y la presidenta de la Comisión Permanente, Gladys Requena (PSUV-Vargas).

A partir de la fecha se iniciará la revisión del mencionado proyecto que ya se encuentra aprobado en primera discusión, a fin de ponerlo a tono con la norma constitucional, la Ley Orgánica de Cultura y otros textos legales, para luego de su actualización sacarlo a la discusión pública nacional.

Apoyo legislativo

Por parte de la Dirección de Desarrollo e Investigación Legislativo, Aura Rosa Hernández explicó ante el plenario que la Comisión puede contar con los servicios de asesorías en materia histórica, economía, jurídica, social y política, en las cuales trabajan profesionales del derecho, sociología, economistas, actuarios e historiadores, entre otros.

Como parte del apoyo a las comisiones dijo que la dirección cuenta con 230 trabajadores entre coordinadores, asesores legislativos e investigadores que hacen posible la publicación de materiales de análisis de coyuntura, como por ejemplo el que se realizó sobre el Contrabando de Extracción, que sirvió de apoyo a un foro sobre la materia, con invitados expertos en el tema.

De igual manera puede ocurrir con esta instancia en relación con los materiales que necesiten sobre el tema de la Declaratoria del Joropo como manifestación del alma musical nacional, dijo Hernández. Así mismo, puso a la disposición el gran conocimiento en Técnica Legislativa para apoyar la labor de los legisladores estadales y los concejales, tal y como en este momento se está haciendo en algunos municipios mirandinos.

Destacó que actualmente se está conformando la Brigada de Promoción Legislativa que tiene por objeto la formación de facilitadores y la divulgación de la acción parlamentaria y sus resultados. «Hacemos muchas cosas pero no las damos a conocer, tenemos que cambiar esa práctica».

Así mismo ofreció la red de relaciones interinstitucionales para coordinar encuentros y reuniones que necesite la Comisión, la cual alcanza a los 22 Consejos Legislativos del país. Finalmente comentó la posibilidad de crear enlaces en la página web de la Dirección de Investigación y Desarrollo Legislativo en la cual se encuentra la red de conocimiento, para informar sobre investigaciones, leyes, artículos, manifiestos de contenido cultural y otras materias de interés.

Patrimonio Cultural de los Pueblos

La sesión contó con la presencia de la profesora  María del Rosario Jiménez, titular de la Cátedra de Literatura Oral del Instituto de Investigaciones Literarias, de la Dirección de Post Grado de la  Universidad Central de Venezuela. En esta oportunidad consignó una ponencia con argumentos históricos sobre los orígenes y evolución del Joropo venezolano, en la cual señala que el género pertenece a la oralidad de los pueblos.

Como antecedentes destacó que para el año 1749 ya se conocía que los esclavos bailaban el Xoropo en las haciendas, y que a pesar de una ordenanza que lo prohibía «el pueblo siguió joropeando, este dato sirve para decir que ya en esa época la cultura popular sufría la represión de quienes detentaban el poder», refirió Jiménez.

Dijo que de acuerdo a investigaciones realizadas se puede afirmar que la etimología es de origen aborigen, y que sus gritos,  tañíos y  vocalización musical pertenece a la poesía popular,  que está perfectamente justificado hablar de una Poética del Joropo, cuyas reglas y leyes por mucho tiempo vivieron en la mente del ejecutante.

«Tenemos presente que el joropo se cataloga hoy en día como poesía popular llanera y su género es prosa en copla, se trata de una manifestación multisensorial y plurisemántica que en su evolución histórica se consideró una expresión folclórica hasta llegar hoy en día a ser considerada una manifestación cultural popular».

Los argumentos fueron consignados por escrito para ser incorporados al Proyecto de Acuerdo en apoyo al Decreto Presidencial de declarar el año 2014 como el Año Nacional del Joropo, que será presentado en la sesión plenaria del próximo martes.

Para dar a conocer estas argumentaciones en favor de la Declaratoria por parte de la UNESCO, la Comisión de Cultura y Recreación conjuntamente con la Dirección de Investigación y Desarrollo Legislativo organizarán el Foro sobre el Joropo Llanero, para el próximo martes, 01 de abril, en el Ala Norte del Palacio Legislativo, al cual invitaron en calidad de ponente a la Profa. María del Rosario Jiménez.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.