Artículos

17.Mar.2014 / 01:47 pm / Haga un comentario

Gladys02oct201317-03-2014
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo: AN

*La 130 Asamblea de la Unión Interparlamentaria reúne a 715 representantes entre parlamentarias y parlamentarios de 141 países, en la cual se elaborará el mapa 2014 de las mujeres en política.

La diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas) participará este  miércoles 19 de marzo, en la 19° Reunión de Mujeres Parlamentarias, en el marco de la 130 Asamblea de la Unión Interparlamentaria que se desarrolla en la ciudad de Ginebra, Suiza, entre los días 16 y 20 de marzo.

El establecimiento de compromisos hacia un mundo más seguro y las elección del nuevo Secretario General es el tema central de esta edición de la Asamblea, en la cual está participando el primer vicepresidente de la AN, diputado Darío Vivas(Distrito Capital-PSUV), como coordinador del grupo.

También integran la delegación,  la titular de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, diputada Gladys Requena (Vargas-PSUV); el presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, Soberanía e Integración, parlamentario Yul Jabour (Cojedes-PCV), y de la Comisión Permanente de Política Interior, legislador Elvis Amoroso (Aragua-PSUV); también el diputado  Adel El Zabayar (Bolívar-PSUV), miembro de la Comisión Permanente de Defensa y Seguridad.

En esta oportunidad, se organizaron cuatro mesas de trabajo: La Primera Comisión Permanente está debatiendo el tema de la Paz y Seguridad Internacional,   la Segunda Comisión Permanente aborda el  Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio, la Tercera Comisión Permanente discute sobre la Democracia y Derechos Humanos y la Cuarta Comisión Permanente delibera sobre Asuntos de las Naciones Unidas.

Este aspecto será el eje central de la Asamblea General de la ONU en el mes de septiembre, de manera que el debate que se da en Suiza debe servir para renovar el compromiso en favor de la democracia y la paz, así como los desafíos para afrontar con eficacia estos temas que dieron nacimiento a la Organización de Naciones Unidas.

19 Reunión de Mujeres

En este espacio las mujeres parlamentarias de todo el mundo revisarán, entre otros temas, las prioridades de las mujeres para los próximos diez años, de acuerdo a las realidades de cada país, informó la parlamentaria, vía correo electrónico.

«La dinámica permitirá recoger estos planteamientos para incorporarlos en los trabajos particulares de las parlamentarias en sus respectivos parlamentos nacionales», dice el texto.  Este tratamiento de los problemas con visión de género supone la realización de un inventario de leyes y normas relacionadas con la ampliación de los derechos de la mujer y la forma en que cada país aborda y asume la temática de acuerdo a sus propias realidades.

El documento para la discusión sobre el progreso de las mujeres en política planteado por la UIP y ONU mujeres, señala que si bien existe un avance positivo en la participación política de las mujeres, el llamado techo de cristal continúa firme para las mujeres en los niveles más altos. Por tal razón y para actualizar los datos se elaborará el mapa sobre mujeres en el gobierno y en el parlamento, e incluye las tendencias regionales.

De acuerdo a las cifras presentadas a la consideración de las mujeres parlamentarias la paridad de género en el Parlamento está prevista en 20 años, de mantenerse la tendencia actual.

En esta instancia, la diputada Requena hará la presentación de los datos relacionados con el porcentaje de mujeres ministras, parlamentarias, directoras de organismos y otros cargos en Venezuela, a fin de alimentar el mapa con información del avance ocurrido en este aspecto durante la Revolución Bolivariana.

Destaca el hecho de que a pesar de que la 130 Asamblea de la Unión Interparlamentaria no es una instancia para plantear asuntos de países en particular, en esta oportunidad se ha permitido a la delegación venezolana tener un espacio para dar información sobre la realidad de los hechos que ocurren actualmente en el país.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.