Noticias

12.Mar.2014 / 02:48 pm / Haga un comentario

 

Gladys10mar2014

10-03-2014
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Prensa AN

La presidenta de la Comisión de Cultura y Recreación, Gladys Requena considera que la obra y vida de la actriz y cantautora, Adilia Castillo necesita ser revalorizada de cara a la formación de la nueva generación musical venezolana

La Comisión de Cultura y Recreación se manifestó a favor de revalorizar la vida y obra de quien en vida fuera actriz, intérprete y compositora de más de 80 canciones en varios ritmos, fundamentalmente el pasaje y el joropo llanero que le granjearon el reconocimiento en los escenarios nacionales e internacionales.

La presidenta de la instancia, diputada Gladys Requena comentó la importancia de dar a conocer el legado de quien fuera bautizada como «La Novia del Llano», Adilia Castillo, nacida en la población de El Yagual, Achaguas, del Estado Apure, el 26 de agosto de 1936. «Se trata de una digna exponente de la música venezolana que ha contribuido a  enriquecer el acervo cultural del país y a afianzar valores propios de la identidad nacional».

Su voz se dio a conocer a partir de los 11 años de edad, cuando comenzó a interpretar temas del llano y de otros estados; su facilidad para cantar y su portentosa voz ya se hacía sentir en los escenarios escolares y liceístas donde participó y ganó en varios concursos.

Con el nacimiento de la radio y la televisión, Adilia Castillo tuvo un espacio permanente, para dar a conocer la vida y los ritmos venezolanos por su trabajo como cantante, narradora y escritora de cuñas.

En su vida como cantante y autora ayudó a la conformación de agrupaciones musicales, con las cuales dio vida a tonadas como Luz de Luna, María Laya, Palma Sola y El Pájaro Chogui, entre otras interpretaciones ampliamente conocidas por el público venezolano y extranjero.

Conquistó al público de teatros y salones musicales en Cuba, Argentina, Chile, Puerto Rico, Colombia y México, además de Estados Unidos y España. Su interpretación de «Ansiedad» del compositor Chelique Sarabia, la dio a conocer en estos complejos escenarios.

Compositora y actriz

Como compositora, Adilia Castillo se inspiró en la naturaleza, en las tradiciones, en el amor y en ‘su llano querido’, escribió Lucerito de mi tierra, La noche, El mar y tu, Mi recuerdo, Deshojando la margarita, Guaremal, Luna de Octubre, Mi linda llanura, Morena Linda y Sin esperanza.

En su carrera como actriz hizo el papel de «Doña Bárbara», en el género telenovela, y en el cine se destacó como «Rosalba», en la película Martín Santos el Llanero, de Alfredo Sadel. Como cantante llanera participó en la película,  La Feria de Chiguagua y trabajó con Javier Solís en el filme, El Peor de los Caminos.

En otras actuaciones compartió con Antonio Espino «Clavillazo», Miguel Aceves Mejías, José Chávez, José Baviera, Rodolfo Landa, Hilda Vera, Lorena Velásquez y Alfredo Sadel.

Reconocimiento

La diputada Gladys Requena refirió que la Comisión realizará un reconocimiento a la labor de patria desarrollada por la Novia del Llano, quien partió a sus 81 años y quien dejó un legado que debe ser conocido y re creado para las nueva y actuales generaciones.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.