Artículos

7.Feb.2014 / 12:34 pm / Haga un comentario

Entrega_Acuerdo_Cine

La diputada Gladys Requena manifestó su agradecimiento al primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, Darío Vivas por tomar la iniciativa de convocar a la comunidad cinematográfica nacional.

06-02-2014

Periodista: Zenaida Da Costa

Fotografo: Wilmer Tovar

Desde aquí ponderamos la iniciativa de realizar un acto especial para entregar el Acuerdo con motivo del Día de los 117 años del nacimiento del Cine Nacional, y que nos permite sistematizar y reconocer lo integradora de una actividad como esta.

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Gladys Requena (PSUV-Vargas) manifestó su complacencia por el esfuerzo de convocar a la comunidad cinematográfica del país, para hacer una entrega que de común se hace en la plenaria, y que sin embargo se pospuso con el fin de invitar a la mayor representación de cine nacional.

Durante la entrega del reconocimiento a los creadores y creadoras de cine del país estuvieron presentes  el diputado Darío Vivas, primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, las diputadas: Victoria Mata (PSUV-Bolívar)  y  Rosalba Vivas (PSUV-Barinas) y los diputados Modesto Ruíz (PSUV-Miranda) y Ernesto Graterol (PSUV-Barinas).

Durante el Acto de Entrega del Acuerdo con Motivo de celebrarse el 117 aniversario del Cine Nacional, si hicieron presentes en el Hemiciclo Protocolar diversas personalidades del mundo de la cinematografía venezolana como los directores: Roman Chalbaud, Asdrúbal Meléndez, Jacobo Penzo, Livio Quiroz, Carlos Azpúrua y la directora Margot Benacerraf, creadora de “Araya”.

Por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, saludó a los viceministros Gastón Fortis y a Xavier Sarabia; y por la Fundación de la Villa del Cine a su directora, Patricia Mata; de igual modo a Rafael Straga del Centro de Cinematografía  Nacional.  A los creadores, creadoras, técnicos, actrices y actores, montadores, guionistas, proyeccionistas, realizadores, investigadores y directores.

Comentó la presencia de Eduardo Galea Pérez, Frank Maneiro,  Dilia Guaicarán y Henry Stephen,  a Roberto Mesutti y a todos los artistas y las artistas que participan del Movimiento por la Paz y por la Vida.  Reconoció a toda la comunidad cinematográfica por ser ejemplo de algunos maestros que ya no están y de muchos de los que aún viven, pero que fueron pioneros del desarrollo del cine nacional.

Destacó  que ara la Asamblea Nacional fue un alto honor hacer el reconocimiento, para el cual contó con el aporte de Centro de la Cinematografía Nacional,  y el despacho de cultura,  “poder plenar los espacios del Palacio con esta muestra de afiches del cine nacional nos remite a nuestra memoria histórica, así lo dijo el Comandante Hugo Chávez, el cine es un poderoso medio para la liberación de la ciencia”.

Comentó que los esfuerzos de la comunidad artística presente en el acto hace del cine un instrumento para el bien, y que nunca será usada como apología de los antivalores, “de cara a los usuarios y usuarias de este importante medio de comunicación y creador de valores necesitamos que el mensaje trascienda y se convierta en generador de memoria nacional”.

Manifestó que el desafío de la comunidad cineasta nacional en este momento histórico al igual que en otros momentos, es hacer comprender la realidad nacional, para valorarla haciendo prevalecer lo edificante, para la construcción de una coyuntura de paz.  “El tema de la violencia criminal debe ser abordado por todas y todos más allá de las diferencias ideológicas y políticas, el cine podría asumir este desafío”.

Formación cinematográfica 

Por su parte, el director de cine, Román Chalbaud  expresó que  estos 117 años del cine nacional es de todos y todas las creadores y creadoras, porque todos representan a ese arte aún cuando hagan cine policial, social, político y musical, “todos estamos inspirados cuando tenemos una cámara y mis alumnos saben que hacer cine es más que manejar una cámara, hacer cine es saber adonde va la imagen que está manejando”.

Se manifestó a favor de la formación intelectual de los alumnos del arte del cine, e indicó que a los niños en las escuelas europeas les enseñan teatro y cine, con el objetivo no de que sean cineastas o dramaturgos sino buenos espectadores, “esto es lo más importante”.

Abogó por una gran escuela de cine, y se manifestó orgulloso de las nuevas generaciones. “Necesitamos apoyar con gran fuerza a las nuevas voces del cine, “a ellos debemos dirigir nuestros esfuerzos, en ellos es que debemos creer, nosotros somos maravillosos, pero a ellos hay que apoyarlos para que hagan el cine que nosotros quisimos hacer”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.