Noticias

31.Ene.2014 / 10:55 am / Haga un comentario

CatedraHCH30ene201430-01-2014

Periodista: Edmar Leal

Fotografo: Arles Arcia

“Comenzamos en abril del año pasado y este año estamos en la primera actividad y vamos con mucha fuerza en los foros que nos vienen  a seguir trabajando los temas donde sin duda siempre van a estar alimentados por lo que es la fuerza ideológica que el comandante nos enseño” reiteró Requena.

Desde la Universidad Marítima del Caribe en el estado Vargas, este jueves inició el primer foro del año de la Cátedra Hugo Chávez con la temática de la Democracia  Representativa, Participativa y Protagónica con el propósito de fortalecer y difundir el pensamiento político de Hugo Chávez.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, diputada Gladys Requena expresó que esta cátedra es una herramienta fundamental en lo que significa elevar la consciencia del pueblo en lo que ha sido los esfuerzos que hizo el Comandante Chávez para que cada día sea formado con temas que tienen que ver con la independencia del país.

«A nosotros a veces nos dominan más por la ignorancia que por la fuerza,  y el esfuerzo que hace la cátedra Hugo Chávez es llevar en esta modalidad que denominamos ‘foro’ poder compartir con un grupos de personas algunos temas como el de hoy que es el de la democracia representativa y democracia participativa y protagónica en el marco de lo que es el espíritu del 23 de enero (…) no quisimos dejar pasar este mes e iniciar nuestro foro con esta temática que va a permitir ir sembrando en la consciencia de nuestro pueblo las diferencias entre las democracias del ‘puntofijismo’ y la democracia revolucionaria que funda el comandante Chávez desde que participó en la rebelión militar» sentenció Requena.

Por otra parte,  la Parlamentaria informó que existen otras modalidades en la cátedra Hugo Chávez, entre ellas los conversatorios Barrio Adentro los cuales se realizan cada 21 días, explicó que cuentan aproximadamente con unos 40 facilitadores del equipo cultural que se está preparando en temáticas iguales a los foros para discutirlas en los barrios reuniendo entre 15 a 20 personas en una misma comunidad.

Otra modalidad que tiene la cátedra es la de los seminarios,  cuyo programa se espera arrancar este mismo año para aquellas personas que quieran profundizar algunos temas y desarrollar líneas de investigación; por tal motivo la comisión tiene un convenio con el Colectivo Bolívar, Sandino y Martí de la Universidad Marítima del Caribe que es el espacio donde se realizan los foros.

«Contamos con el apoyo de esta universidad quienes desde el principio acompañaron la iniciativa con mucho calor y responsabilidad, de manera que en mi condición de Diputada del estado Vargas y de Venezuela es parte de mis tareas políticas trabajar en una línea fundamental que nos ha encomendado el Comandante Chávez que demanda la Revolución Bolivariana, la cual es la línea de la formación de consciencia de nuestro pueblo», resaltó la representante del partido socialista.

Requena aseguró que «un pueblo puede movilizarse y estar organizado, pero si no está consciente de la responsabilidad que tiene sobre sus hombros y las implicaciones del rol histórico que les corresponde jugar,  ese pueblo puede ser una presa fácil de manipulación por que puede no saber de dónde viene o a dónde va y por eso la importancia de que mantengamos vivo el legado de Hugo Chávez que es la misión de nuestra cátedra».

Pedagogía del Comandante Eterno

Este foro contó con la participación como vocero invitado del Ministro de Estado para la transformación de Caracas,  Ernesto Villegas quien expresó que “tenemos un pueblo que estudia, que debate, analiza y se hace grandes preguntas, en gran medida gracias a la labor pedagógica del Comandante Chávez que hizo visible la necesidad de formarse”.

Asimismo Villegas recordó “Vivíamos sumido en el individualismo y el genio de Chávez hizo que muchos abriéramos los ojos, el corazón y la mente  por eso hoy día tenemos a un pueblo politizado y en la mejor acepción del término política.

Por eso es importante complementarnos entre nuestras preguntas y nuestras certezas nuestras virtudes y esperanzas dolores y alegrías sobre todo entre la juventud para que ese espíritu combativo y reflexivo del Comandante Hugo Chávez siga vivo a través de nosotros”.

@ANprensa

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.