Noticias

27.Ene.2014 / 11:14 am / Haga un comentario

FDIM_ene2014

22-01-2014 17:20:56

Periodista:Zenaida Da Costa

Fotografo:Prensa AN

Para la primera semana del mes de febrero se dará a conocer el plan de trabajo, con motivo de esta conmemoración, en la que se estima la participación masiva de las mujeres de todo el país.

La diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas) se reunió este miércoles con cinco organizaciones afiliadas que forman parte de la Federación Democrática Internacional de Mujeres (Fedim), para programar las actividades correspondientes a la celebración del Día Internacional de la Mujer.

En esta oportunidad estuvieron presentes las voceras de la Fuerza Bolivariana de las Mujeres: Edzzel Betancourt y Yosmari Guevara; por  Participación Activa y Social, Elizabeth Tortoza, Zaida Fermín y Carmen Quijada; por el Movimiento de Mujeres Manuela Sáenz  y por la Red de Mujeres de Vargas, Elizabeth Perdomo y la mencionada parlamentaria.

Cabe destacar que Venezuela  detenta la vicepresidencia de la FEDIM, en la persona de Elizabeth Tortoza,  y que la reunión transcurrió con el establecimiento de los criterios, conceptos y orientaciones de lo que será el mes de celebración, e incluye a todas las organizaciones de mujeres que conforman la plataforma de la Federación Democrática Internacional de Mujeres, teniendo  el 08 de marzo como día central, y que este año, por declaración del Ministerio del Poder Popular para la Mujer estará dedicado al” Día Internacional de la Mujer Trabajadora”.

La parlamentaria aclaró que este concepto alcanza a quienes están en el empleo formal hasta a las jefas de hogar haciendo el trabajo doméstico, en el entendido de que se trata de una jornada no remunerada, pero que está reconocida en nuestra constitución en su artículo 88, como trabajo generador de  riqueza y de  valor agregado.

“Se trata de la única constitución del mundo que contempla al trabajo doméstico como creador de riqueza, y que conduce a la seguridad social de las mujeres amas de casa”.

Como coordinadora de la Red de Mujeres del Estado Vargas, Gladys Requena comentó que la planificación en la cual están trabajando será  insertada en el  Plan que elaboró el despacho de la Mujer y Equidad de Género, en articulación con el Consejo Consultivo de las Mujeres.

Aprovecho para saludar a la ministra Andreína Tarazón, quien ha materializado esta aspiración del movimiento de mujeres en el país, con el fin de construir un espacio de articulación con ese ministerio, manifestó Requena.  “Nosotras nos asumimos como corresponsables de las políticas públicas impulsadas desde el despacho y en la construcción de los lineamientos que alimentan esas políticas”.

Consejo Consultivo

Se trata de una instancia que ya fue formalizada y cuenta con un plan de trabajo para el mes de marzo, en el cual se inserta la Fedim y en el entendido de que estas cinco organizaciones forman parte del mismo.  La programación ha sido pensada como una instancia de participación para todas aquellas trabajadoras interesadas en conocer el contenido de la Ley Orgánica sobre los derechos de la mujer a una vida libre de violencia, y otras normativas.

Incluye impartir talleres informativos y de reflexión de la experiencia de las participantes, y todo lo relacionado con el tema de la solidaridad entre mujeres y, especialmente el tema de la salud, el cual se está trabajando en el Comité Internacional por el caso de la contaminación ambiental y los daños ocasionados por la Chevron-Texaco, en la República del Ecuador.

Desde la Fedim, que trabaja los aspectos relacionados con la solidaridad, la salud, la liberación de las mujeres, especialmente el tema del feminismo, patriarcado y la paz en contraposición a la guerra. Precisamente en este escenario de paz que está impulsando el presidente Nicolás Maduro desde el gobierno, nosotras asumimos todo lo relacionado con la paz y por la vida, para incorporarlas a nuestra programación, indicó Requena.

Refirió que el plan de trabajo estará listo a más tardar para la primera semana de febrero, y a partir de esta fecha se dará a conocer a los medios de comunicación y a través del Consejo Consultivo de Mujeres.

08 de marzo

El 8 de marzo se conmemora el Día Internacional de la Mujer, fecha en que se celebra la lucha por su participación igualitaria en el mundo del trabajo y en la sociedad en general. Su proclamación se dio luego de la propuesta de la dirigente comunista alemana Clara Zetkin, integrante del Sindicato Internacional de Obreras de la Confección, que propuso celebrar anualmente un día de acción universal por los derechos de paz y progreso social de todas las mujeres.

En Venezuela durante el Gobierno de Medina Angarita en 1944 se comenzó a conmemorar esta fecha en todo el país con la participación masiva de las mujeres, quienes llevan sus consignas, destacan sus metas de lucha, además de la igualdad de oportunidades y hacen un llamado para seguir trabajando todos juntos por una sociedad mejor y más justa.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.