Artículos

8.Ene.2014 / 11:28 am / Haga un comentario

Gladys08enero2014

Sobre la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro a las fuerzas revolucionarias, para que mantengan una postura crítica frente al Gobierno, Requena destacó la necesidad de que la Asamblea se convierta en un instrumento de control de la gestión del Gobierno

En la reunión protocolar de notificación de inicio del año legislativo 2014-2015, entre la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, diputadas y diputados de las comisiones permanentes con el presidente de la República, Nicolás Maduro, el mandatario solicitó renovar el parlamentarismo de calle y convertir al Poder Legislativo en el gran contralor del desarrollo del proyecto revolucionario.

De igual modo pidió el fortalecimiento del Parlamento desde adentro de su funcionamiento como institución y la capacidad de relacionarse con el pueblo, con los demás poderes y con todas las instituciones de la República.

Al ser consultada al respecto, la diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas) comenzó por destacar que se trató de una oportunidad para hacer un conjunto de reflexiones por parte del presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello y del presidente de la República, Nicolás Maduro.

Refirió que Cabello fue enfático en asumir, que en el contexto del desarrollo de la Revolución Bolivariana se debe profundizar el trabajo para construir el socialismo, construir el Poder Popular, proteger al pueblo, por lo cual se comprometió con el primer mandatario a que todas las solicitudes del Ejecutivo que tengan que ver con la felicidad y bienestar del pueblo serían atendidas de inmediato por la bancada revolucionaria de la AN.

También destacó la voluntad de mantener los buenos vínculos con el Poder Ejecutivo dentro del principio de cooperación entre los poderes establecidos en la Constitución.

“Esta postura desmonta la opinión de la bancada opositora y apátrida de que existe una claudicación del legislativo a los intereses del Ejecutivo y otros poderes y que existe una injerencia entre ellos, y no como realmente ocurre, como es el cumplimiento de lo que establece la Carta Magna sobre la articulación entre todos los poderes que en conjunta conforman el Poder Público Nacional”.

Por otra parte, el presidente Nicolás Maduro reflexionó sobre la construcción del socialismo, la lucha contra la pobreza y la miseria, así como dedicar el año 2014 al desarrollo económico y productivo del país y dedicarlo al trabajo en el tema económico con propósitos de desarrollo del socialismo, como la distribución justa de la riqueza y la garantía de los derechos fundamentales del pueblo.

En este sentido, la parlamentaria considera que la reunión fue muy productiva y que hubo mucha disquisición sobre lo que debe ser el futuro de la Revolución Bolivariana y al papel que juegan lo poderes públicos en la estabilidad económica y social del país. “Damos por sentado que la Asamblea Nacional con su presidente, Diosdado Cabello, estará al frente del desafío de profundizar nuestra agenda de trabajo y contribuir a la construcción del socialismo”.

A lo interno

Sobre la convocatoria realizada por el presidente Nicolás Maduro a las fuerzas revolucionarias, para que mantengan una postura crítica frente al Gobierno, Requena comentó que existe un método para hacerlo y que comparte este llamado porque se trata de que la Asamblea se convierta en un instrumento de control de la gestión del Gobierno y que lo haga dentro de esos canales.

La convocatoria se extendió al resto de los partidos representados en la AN y los exhortó a respetar la jerarquía del Parlamento y a generar mecanismos, para lograr una sana convivencia sin pretender el abandono de sus posiciones políticas e ideológicas, y sin que la bancada revolucionaria haga concesiones de sus principios para lograr una paz ficticia.

“Esta paz la garantiza el funcionamiento de la institución, el respeto a la institucionalidad, y el que los diputados y las diputadas nos metamos en el carril de cumplir con la Constitución, el Reglamento Interior de Debates de la Asamblea Nacional y todo lo que significa el reconocimiento de los poderes públicos”.

Destacó que dentro los asistentes de las fracciones parlamentarias estuvieron presentes representantes de Un Nuevo Tiempo, Primero Justicia, Acción Democrática, Independientes por el Cambio y, como ausentes notorios la fracción Independiente que encabeza María Machado y Gómez Sigala.

Esta señora dio tres razones para no asistir, dijo Requena, una es que el llamado a diálogo del “regimen” no es sincero, que el presidente Nicolás Maduro no es legítimo y que este es un ardid de Maduro para buscar aliados con el fin de enfrentar la crisis económica.

“Allí está el discurso que en la interlocución con el Departamento de Estado de Estados Unidos la hace una representante válida, y por eso sus acusaciones contra el Gobierno, su presidente y su descalificación a la institucionalidad, ella está buscando ser la vocera del Departamento de Estado, completamente aislada del resto de los factores de la oposición, y despreciada por sus propias bases, quienes deben sentir vergüenza de que ella ni siquiera compartiera navidades en su país”.

07-01-2014

Periodista:Zenaida Da Costa

Fotografo:Prensa AN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.