Noticias

19.Dic.2013 / 04:35 pm / Haga un comentario

Embajada_Panama18dic2013

 

*La presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria Panamá-Venezuela, Gladys Requena explicó ampliamente ante el Ministro Consejero, Manuel Serrano la coyuntura política y económica que sirvió de marco a las elecciones municipales recién realizadas en el país. 

La presidenta del Grupo de Amistad Parlamentaria de Panamá y Venezuela, Gladys Requena fue recibida este miércoles, en la sede de la Embajada de la nación caribeña,  para entregar documentación sobre aspectos relevantes del país, como los resultados de las elecciones municipales, la sanción de la Ley Habilitante y la aprobación del Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación por parte de la Asamblea Nacional.

En esta oportunidad fue recibida por el Ministro Consejero, Manuel Serrano y el Agregado Cultural  quien se comprometió en hacer llegar la documentación a las autoridades de la delegación diplomática.

Cabe destacar que el Coordinador de los Grupos de Amistad, diputado Darío Vivas, solicitó a las presidentas y presidentes de estas instancias parlamentarias culminar las actividades de 2013, con una visita a todas las embajadas acreditadas en el país, con el fin de informar sobre el cierre del año legislativo.

“La finalidad es actualizar la información del país, tras culminar un período que incluyó las elecciones municipales,  la sanción de la Habilitante  y la aprobación del Plan de la Patria”.

En su exposición, la parlamentaria hizo énfasis en los principios que rigen la plataforma de las redes de amistad entre los parlamentos, como son: la solidaridad, la tolerancia, cooperación, reciprocidad, no injerencia en los asuntos internos de otros países, la pluralidad, la participación del pueblo y el fortalecimiento del poder popular.

 Sobre la coyuntura

En el aspecto electoral, Requena se refirió a la coyuntura política que marcó el proceso como la guerra económica y las medidas adoptadas por el presidente, Nicolás Maduro en su lucha contra la corrupción.  Sobre la lucha contra la guerra económica destacó la aprobación de la Ley Habilitante y explicó que generalmente el proceso de creación y aprobación de una ley lleva un tiempo de hasta 4 meses,

Por esta razón, la mayoría del plenario de la AN decidió otorgar la habilitación al presidente a fin de enfrentar la especulación, la guerra económica y la corrupción, comentó.

También se refirió a que en pleno proceso electoral se aprobó el Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación: II Plan Socialista de la Nación, que adquirió rango de Ley vinculante para todo el país. Mencionó el hecho de que para el sector opositor las elecciones tendrían un carácter plebiscitario, cuyo objetivo era derrocar al presidente constitucional Nicolás Maduro.

“Tenemos que decir necesariamente que la oposición mantiene la confrontación hacia el gobierno, su presidente a quien sigue sin reconocer dejando entrever la ilegalidad de su mandato”, destacó Requena.

¡Victoria de la patria!

Destacó que los resultados le dieron una amplia victoria al Proyecto Bolivariano, el cual tuvo un alto nivel de participación, y se constituye en un fenómeno que rompió el record histórico para este tipo de elección. De acuerdo a las cifras aportadas el Consejo Nacional Electoral contó con 19.718 equipos de información al elector;  39.439 equipos para atender las máquinas electorales y 157.708 funcionarios para atención de las mesas de votación.

De acuerdo a estos datos estamos frente a un organismo blindado, cien por ciento automatizado y legitimado por las opiniones de expertos y observadores internacionales, argumentó Gladys Requena.

Sobre los resultados, de acuerdo al reporte del CNE 196 alcaldías quedaron en manos del Partido Socialista Unido de Venezuela, que representan el 58,83 por ciento; mientras que la MUD obtuvo sólo 53 alcaldías, que representan 39,9 por ciento, de acuerdo al primer boletín emanado del órgano electoral.

Sin embargo, a la fecha los números indican que el Partido Socialista Unido de Venezuela  y sus aliados obtuvo 255 alcaldías, y que de los 24 municipios principales obtuvo la victoria en 15, mientras que la MUD sólo se hizo con 9m municipios.

“Nos sentimos victoriosos por estos resultados porque fundamentalmente el voto estuvo asociado a la conexión espiritual que existe entre el pueblo y el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez”.

Refirió que los números certifican una diferencia de un millón cuatrocientos mil votos, con respecto a la elección presidencial donde se produjo una abstención que dio como resultado una diferencia de 300 mil votos respecto a la oposición.

“Nosotros comprendemos que la conmoción del pueblo por la pérdida de nuestro comandante, Hugo Chávez fue la principal causa de esa abstención en las elecciones presidenciales, ahora estamos frente a una recuperación emocional del pueblo que hizo posible la Victoria del pasado 08 de diciembre”.

19-12-2013
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotografo: Julio Rojas

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.