Artículos

5.Dic.2013 / 06:28 pm / Haga un comentario

Declaratoria_San_Pedro

 

05-12-2013
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotografo: Luis Dávila

El próximo martes, 10 de diciembre, se presentará ante el plenario de la AN  el Proyecto de Acuerdo aprobado por la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, para celebrar junto al pueblo el reconocimiento de la  Parranda de San Pedro como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Nosotros en primer lugar le damos gracias a Dios por ser hoy patrimonio de la humanidad, ¡qué orgullo para los guatireños y guareneros el que sus hijos sean reconocidos con el primer cañonazo del día con esta noticia! ¡Hemos demostrado que podemos hacer las cosas bien cuando queremos! ¡Me siento orgulloso de ser venezolano!

Así lo comentó con emoción patria Isidro Vilera, miembro de la Parranda de San Pedro, manifestación popular ritual y festiva de Guatire y Guarenas,  que acaba de obtener la declaratoria como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad  concedida por la Organización para la Educación, la Ciencia y la Cultura de Naciones Unidas (UNESCO), en la octava reunión anual celebrada en Bakú,  República de Azerbaiyán.

Sabemos que se trata de otro milagro de San Pedro Apóstol, dijo Vilera, y nos enaltece como pueblo, y a la vez como herederos de esta tradición que dejaremos también para las futuras generaciones de toda Venezuela, porque también hay parrandas de San Pedro en el Estado Lara, y en Caracas. “Nos corresponde ahora transmitirlas a todo el país, porque ahora somos la Parranda de San Pedro de Venezuela”.

Saludó la presencia del ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito; de la diputada Gladys Requena, presidenta de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, del Párroco de la Iglesia San Francisco, Numa Molina y Juan Ramón Jiménez, Coordinador Nacional de Patrimonio de Venezuela.

De igual modo, felicitó al profesor Benito Irady y al equipo que elaboró, junto al pueblo,  el expediente presentado ante los 24 miembros del comité que examinó los 31 elementos que conformaron la lista representativa del patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.

Milagro a María Ignacia

Todos los 29 de junio un grupo de hombres con el rostro pintado de negro, trajeados con pumpá,  levita y un pañuelo al cuello, bajan por las calles chasqueando las cotizas, entonando coplas improvisadas acompañadas por los acordes de un cuatro.  Son los parranderos de San Pedro de Guarenas y Guatire, quienes desde hace casi dos siglos se encuentran unidos en la renovación continuada de la promesa legada a ellos por la esclava María Ignacia.

La Parranda de San Pedro es una manifestación popular, cuya primera referencia histórico-documental data de principios del siglo XIX, que remite a una tradición oral compartida por los portadores actuales, según la cual: “la esclava María Ignacia cuya única hija se enfermó y le pidió a San Pedro que se la curara, …así fue hecho el milagro, ella por la alegría le cantó y bailó a San Pedro el día de su santo”.

El parrandero que representa a la esclava María Ignacia viste  falda larga, sombrero con trenzas postizas y carga en los brazos una muñeca de trapo que representa a Rosa Ignacia, la hija enferma que narra la tradición. Está encargado de cuidar a los Tucusitos: dos niños vestidos de amarillo y rojo (Guatire) o de rojo y azul (Guarenas que portan banderines de los mismos colores en sus trajes. Finalmente, el Abanderado, presente en las Parrandas indica la ruta a seguir ondeando una bandera roja y amarilla.

Para Glymar Núñez (hijo) de la nueva generación de parranderos este reconocimiento forma parte de las bendiciones que San Pedro Apóstol tiene para Venezuela: “Ha sido reconocida nuestra espiritualidad, sin el apóstol no se hubiera operado el milagro, todo fue un éxito desde el principio, cada copla fue una alabanza a nuestros ancestros que se pintaban su cara y salían descalzos y hacían una fiesta sin tener ni pedir nada, ¡ahora somos el San Pedro de Venezuela!

Día del Patrimonio Cultural

Por su parte, la diputada Gladys Requena agradeció al ministro Fidel Barbarito, al  Padre Numa, a Lil Rodríguez, a todo el movimiento de redes del Patrimonio Cultural por la militancia y la lucha a favor del patrimonio vivo de la Nación,   y en especial a Benito Irady: “Este es un duende por su entrega, dedicación y compromiso al frente del Centro de la Diversidad Cultural, y felicito a los homenajeados, me uno al júbilo que los embarga”.

Destacó el papel desempeñado por el gobierno revolucionario a través de sus políticas en el plano cultural, para hacer de las manifestaciones del pueblo una expresión de identidad nacional que nos hace únicos en el ámbito regional y mundial.  “Esto se lo debemos al primer cultor del país, a Hugo Chávez, quien siempre apostó por el patrimonio nacional, para hacerlo visible y convertirlo en un instrumento de liberación de los pueblos”.

Fue así como recordó que el Comandante Hugo Chávez decretó que el 06 de diciembre sea el Día del Patrimonio Cultural en Venezuela,  por lo cual este viernes, se celebrará la fecha en que la UNESCO declaró a los Diablos Danzantes de Venezuela como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, hecho ocurrido en diciembre de 2012.

“Hoy tenemos el desafío de continuar el proceso de refundar la cultura, con fe, cultura e inspiración para refundar la Patria; se trata de una arma de la conciencia, de la venezolanidad”.

Esta declaratoria nos pone en la escala mundial, comentó Requena, nos reconoce y nos permite deslindar sobre lo que es nuestro y lo que no es nuestro, hoy somos íconos y para las generaciones por venir es garantía de que las tradiciones permanezcan, ¡ya esta manifestación está sembrada, miren a estos niños de dos años bailando, esta expresión no se perderá!”.

Nueve meses de la siembra

La diputada Requena recordó al Comandante Hugo Chávez a nueve meses de su siembra: “Es el primer cultor del país, quien nos inculcó que la cultura es una herramienta para la liberación, este es parte de su legado eterno”.  Leyó un artículo de Idelfonzo Finol donde se exalta la valentía del líder de la Revolución Bolivariana, cuando el 8 de diciembre anunció su partida y pidió a sus compatriotas mantenerse en  unidad, lucha batalla y victoria.

“Por eso vamos a celebrar el próximo domingo, 8 de diciembre el Día de la Lealtad al Comandante Chávez, nosotros quienes aún nos debatimos entre la alegría de estos reconocimientos y el dolor de su partida física no le vamos a fallar, seguiremos su legado por siempre porque el lo dio todo por nosotros, ¡no le vamos a fallar!”.

Propuesta de Acuerdo

Con la invitación a los parranderos de San Pedro de Venezuela para que estén presentes el próximo martes, 10 de diciembre,  en los espacios del Palacio Federal Legislativo, la diputada Gladys Requena anunció la presentación de una Propuesta de Acuerdo ante la Plenaria, que ya fue aprobada en el seno de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, a fin de que el Parlamento le rinda un homenaje y celebre junto al pueblo la declaratoria de Patrimonio Mundial.

“Allí los esperamos a todos y todas, esperamos al Padre Numa, al ministro Fidel Barbarito y al pueblo todo, para celebrar que en el mundo hoy nuestra tradición ha sido reconocida”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.