Noticias

22.Nov.2013 / 10:29 am / Haga un comentario

Gladys22nov2013

La actividad se llevó a cabo en la Fundación Casa del Artistas, ubicada en Caracas

Este jueves, la Comisión Mixta que estudia la Ley en Protección Social Integral al Artista y Cultor Nacional, presidida por el diputado Oswaldo Vera (PSUV-Vargas), realizó Consulta Pública con el Pueblo Legislador, desde la Fundación Casa del Artista, en Caracas.

El acto contó con la participación de la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación y vicepresidenta de la Comisión Mixta, diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas), los diputados Eduardo Piñate (PSUV-Distrito Capital) y Carlos Sierra (PSUV-Distrito Capital), la presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisette Torres Olmos, entre otros.

La diputada Gladys Requena consideró que el Pueblo Legislador ha manifestado su empatía en la Consulta Pública, porque ha sido víctimas de la explotación de empresarios, “con una contratación leonina, lo que ha traído desventajas a los que han utilizado a la actividad artística como medio de sustento”. Del mismo modo, Requena expresó que es necesario que los artistas y cultores sean “abrazados como trabajadores y trabajadoras, sin caer en el mundo del abandono, Es por ello que, el Estado venezolano, con dicha Ley busca proteger a estos profesionales de las artes, en materia de protección social integral”.

Por su parte, el diputado Eduardo Piñate recordó que la iniciativa del Proyecto de Ley de Protección Social Integral Al Artista y Cultor Nacional surgió gracias a la iniciativa popular de un grupo de artistas y cultores de todo el país, la cual la Cámara Plena trabaja arduamente para materializarla y darle bienestar a estos venezolanos y venezolanas que enaltecen el acervo nacional. “Hemos realizado un proceso de Consulta Pública en diversos estados del país como en Carabobo, Zulia, Aragua, entre otros, con los sectores más afectados. Esto nos ha permitido tener una apreciación de la problemática y de lo que debe encarar este Proyecto de Ley. Una vez que sistematicemos las propuestas, la presentaremos a la Junta Directiva de la Asamblea Nacional y a la Plenaria para su segunda discusión”.

Seguidamente, el parlamentario Carlos Sierra informó que los artistas y cultores han participado masivamente en el proceso de Consulta Pública en todo el territorio nacional. “Han planteado propuestas, para que la Ley sea una de las mejores del mundo, y para que más nunca se maltrate al artista y al cultor nacional”. Entre algunos aportes importantes que ha realizado el Pueblo Legislador, se encuentra el Registro Nacional de Artistas y Cultores, la creación de un fondo nacional para elaborar proyectos socioproductivos, educativos, para tener acceso a dólares y poder representar a Venezuela en otros países, entre otras propuestas, explicó Sierra.

Finalmente, la presidenta de la Fundación Casa del Artista, Lisette Torres Olmos destacó que la tarea Revolucionaria de la Fundación es reivindicar los derechos de los artistas, además de dignificarlos, visibilizarlos y atenderlos. La Fundación Casa del Artista, es el brazo social de atención social, médica, recreacional, de formación, de vivienda, de pensiones, del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, para el resguardo de los profesionales culturales. Torres Olmos aseguró que este año 2013, ha sido un año de logros en materia de legislación cultural. “Primeramente con la Consulta Nacional de la Ley Orgánica de Cultura y ahora venimos con la Ley de Protección Integral al Artista y Cultor Nacional, esto da continuidad y muestra del propósito de la Asamblea Nacional comprometida con los derechos, con las reivindicaciones, con las propuestas y con la participación organizada del pueblo venezolano”.

21-11-2013 Periodista:Raffaela Fuentes; Fotografo:Gerardo Soteldo

@ANPrensa

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.