Noticias

18.Nov.2013 / 10:20 am / Haga un comentario

Ley_Artesania_18nov2013

 

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Gladys Requena manifestó su complacencia por el resultado obtenido con la participación del Pueblo Legislador

 

Luego de la sanción de la Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal por parte del plenario de la Asamblea Nacional,  la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Gladys Requena expresó su agradecimiento a todos los diputados, colectivos y equipos de trabajo que participaron en el debate nacional de la ley.

Destacó que el texto transitó por un largo proceso de consultas de todo el movimiento artesanal venezolano, expresado en colectivos como el Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos de Venezuela, quienes tomaron la iniciativa de la ley, así como de la Asamblea de Artesanos de Caracas, quienes también incorporaron sus firmas para que fueran validadas por el Consejo Nacional Electoral.

“Tiene la particularidad de que se han desarrollado los preceptos constitucionales en materia artesanal, y desarrollado una línea de acción vinculada a lo socio productivo, que colocan a los artesanos y artesanas en situación de mayor dignidad y acceso a la banca  que facilitan el acceso al crédito”.

De igual modo refirió que plantea un articulado que permite la coordinación del entre rector en materia de Cultura, con otros ministerios como el de Turismo, Ciencia y Tecnología, con el propósito de que trabajen políticas públicas que ayuden a la comercialización  de los bienes y servicios producidos.

Así mismo se ha conectado el tema de la Seguridad Social para hacer efectivos los derechos contenidos en la Ley Orgánica del trabajo, las Trabajadoras y los Trabajadores,  relacionados a la actividad por cuenta propia que desarrollan las artesanas y los artesanos del  país.

Pueblo Artesano

Por su parte los voceros y voceras del pueblo artesano celebran la sanción definitiva de un texto en el cual ven reflejadas sus aspiraciones de tantos años,  “se trata de una ley que dignifica el trabajo artesanal, y nos reconoce como trabajadores culturales y que nos coloca en una posición que enaltece la cultura nacional y le imprime identidad a todo lo que hacemos”.

Artesanas y artesanos populares provenientes de la Federación de Artesanos y Artesanas de Venezuela, fueron protagonistas de primera fila de la aprobación de la reforma de la Ley de Artesanos, cuyo logro principal es el de garantizar una seguridad social a estos trabajadores culturales.

Este instrumento jurídico, es producto de una amplia consulta pública nacional, el cual congregó colectivos y grupos de artesanos representes de los saberes populares y ancestrales, que durante mucho tiempo quedaron delegados a un segundo plano, y que se visualizaron gracias al primer cultor del país como lo fue el Comandante Supremo de la Revolución, Hugo Chávez Frías.

“Celebramos con orgullo nuestra participación en esta importante ley”, destacó Julio Oropeza vocero del Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos.

15-11-2013
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotografo: Prensa AN

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.