Noticias

12.Nov.2013 / 05:39 pm / Haga un comentario

Comision12nov2013

 

El Informe para la segunda discusión fue aprobado en la reunión ordinaria  e incluido en la cuenta de la plenaria de este martes, para su sanción

 

El Informe para la segunda discusión del nuevo Proyecto de Ley para el Desarrollo y la Creación Artesanal será debatido este martes, en el seno de la plenaria de la Asamblea Nacional, tal y como estaba pautado en la agenda legislativa de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación.

La diputada Gladys Requena presidenta de la instancia destacó el trabajo realizado por el plenario de diputados y diputadas, para lograr en el tiempo establecido la aprobación del texto que con tanta expectativa espera el pueblo artesano.

En su intervención la parlamentaria informó que después de incluir las recomendaciones propuestas por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, finalmente el texto se redujo a 33 artículos, 1 disposición transitoria, 1 derogatoria y 1 final.

“El resto de las materias que fueron recogidas durante las consultas serán incluidas en el reglamento correspondiente, y también habrá otro reglamento que deberá ser establecido por las artesanas y los artesanos, toda vez que trata el tema de los consejos de artesanas y artesanos”.

Esta reglamentación hará referencia a la organización del pueblo artesano en todos los niveles: nacional, estatal, municipal y comunal, y normará materias relacionadas con la forma interna como se organizarán en estos ámbitos.

De igual modo, comentó la importancia de la coordinación en todos los estados sedes de la consulta con los diversos órganos del poder estadal; como las gobernaciones, los consejos legislativos, los representantes del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y los Gabinetes Estadales de Cultura; las Alcaldías, las asociaciones, instituciones, movimientos de creadoras y creadores artesanales, así como del sector cultural relacionado a esta actividad.

Mostró los diversos materiales producidos a lo largo de la consulta, como los informes producidos por los diputados encargados de las coordinaciones en cada estado sede; el libro con toda la relación de prensa y páginas web que da testimonio de la forma cómo se llevó a cabo la consulta, y que puede servir de referencia para la realización de otros registros.

También hizo referencia a los instrumentos de consultas aplicados en cada estado y que fueran elaborados por la Dirección de Desarrollo Legislativo, los cuales incluso hicieron cuadros estadísticos de la consulta por regiones.  A todo ello se suma el informe del impacto económico elaborado por la Dirección correspondiente.

En opinión de la diputada Victoria Mata y los diputados Jesús Graterol, Sergio Fuenmayor y Cristóbal Jiménez se rendirán buenas cuentas a la Plenaria, por el trabajo desarrollado y del cual manifestaron sentirse satisfechos.

 
12-11-2013
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotógrafo: Lenín Castillo

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.