Noticias

6.Nov.2013 / 10:17 am / Haga un comentario

Gladys05Nov2013

 

05-11-2013 17:16:47
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Prensa AN

El equipo técnico presentó la propuesta de informe que los diputados deben considerar,  antes de su aprobación por el plenario de la Comisión 

Para el próximo martes, 12 de noviembre, se prevé la aprobación  del informe correspondiente al Proyecto de Reforma de la Ley de la Actividad Artesanal, por parte del plenario de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación.

Con este anuncio la diputada Gladys Requena, presidenta de la instancia da por concluida la Consulta Pública Nacional del mencionado texto, que pasó de tener 75 artículos a 47, con una disposición transitoria, una final y una derogatoria de la Ley sobre la Actividad Artesanal que data de 1993.

También se considera que ese mismo día sea remitida a Secretaría a fin de programar su inclusión en la plenaria. “Hasta hoy sólo nos faltan las consideraciones de la mesa del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, quienes a solicitud de la comisión revisaron el texto y están por enviar los resultados”, indicó Requena.

Reconoció en los diputados la disposición de cumplir con la agenda legislativa de la comisión: “Estoy muy agradecida por la tarea realizada  y el despliegue personal de cada uno de ustedes, así como de todo el equipo técnico. Rendiremos una buena cuenta de nuestro trabajo, de verdad me siento orgullosa de lo que hemos hecho”.

Como parte de la labor cumplida mostró los informes de cada una de las Jornadas de Consulta en todos los estados sedes, los cuales pueden servir de referencia para quienes quieran indagar en la forma y el trabajo realizado por la instancia.  De igual modo presentó el Volumen II del Libro sobre el registro periodístico de todo lo que se publicó durante los dos meses que duró el debate. “Esto formará parte de nuestro informe de gestión”, dijo Requena.

Cierre de consultas

Para la diputada Victoria Mata (PSUV-Bolívar) el debate de la Ley para la Región Sur que incluye a los estados: Monagas, Bolívar y Delta Amacuro culminó con éxito, con una jornada que agrupó a 65 artesanas y artesanos provenientes del Frente de Artesanos y creadores y creadoras que hicieron sus aportes en 10 mesas de trabajo.

Relató que recibió todo el apoyo del Director de Cultura, Alcides Martínez quien estuvo representado por Ismael Ruíz, funcionario del mismo organismo; así mismo indicó que se recibieron las propuestas del Estado Bolívar,  donde la Directora de Cultura, Fanny Astudillo y Marisol García realizaron el debate con los colectivos artesanales previo a la consulta, y consignaron sus conclusiones el pasado fin de semana.

Ley indígena 

Por su parte, el diputado Sergio Fuenmayor (PSUV-Zulia) refirió que la Consulta en el Estado Falcón contó con la presencia de 60 personas y que en esta oportunidad fue acompañado de la diputada, Maveline Baudino (Ind.-Zulia). Igualmente agradeció la colaboración de Marlin Rodríguez, de la Dirección de Cultura del Estado,  y la vice presidenta del Consejo Legislativo Deysi López, así como a la gobernadora del Estado Falcón Estela Lugo.

Incluyó al equipo técnico de la comisión integrado por Jesús Contreras, Zulia Camacho y la periodista Edda Gori. Entre los planteamientos de los artesanos destacó el alto costo de los insumos, como el cuero por ejemplo situación que les afecta la producción.

La jornada se llevó a cabo en los límites entre los municipios Mara y Maracaibo, en el Planetario Simón Bolívar,  y contó con una amplia cobertura de medios. “Aquí los indígenas tuvieron una muy buena participación y pidieron tomar en cuenta la Ley de Artesanía Indígena que fue aprobada en 2010, para que los derechos que está contempla sean respetados”.

En el INCA

Correspondió al profesor Juan Pereira dar cuenta del informe del Estado Lara, en lugar del diputado Jesús Graterol quien coordinó la actividad para esta sede, que agrupó además a los artesanos y las artesanas del Estado Yaracuy.  Reseñó que hubo una buena cobertura de prensa; que la actividad se realizó el en Instituto Nacional de Cultura y Arte (INCA) y que los colectivos artesanales de Yaracuy trajeron sus propuestas por escrito.

“La participación fue buena y las propuestas de las bases reflejan el grado de conocimiento que tienen del tema”.  Dijo que la colaboración del Gabinete Cultural del Estado Lara, la participación del Frente de Artesanas y Artesanas Capítulo Yaracuy garantizó el éxito de la jornada.

100 asistentes 

La diputada Gladys Requena puntualizó que la Consulta para los estados Vargas, Miranda y Caracas realizada en Guatire, contó con una buena cobertura mediática, y que la participación fue de 100 personas entre artesanas y artesanos muy consustanciados con la actividad y el medio artesanal.

“En cada una de las mesas se aclaró que la ley nos pertenece a todos independientemente de quien tomó la iniciativa legislativa. La ley regirá la actividad artesanal que desarrollan todas y todos y no a parcelas artesanales ni a grupos”.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.