Artículos

29.Oct.2013 / 11:46 am / Haga un comentario

Consulta29oct2013

29-10-2013 10:21:13             Periodista:Zenaida Da Costa                        Fotografo:Gerardo Soteldo

Entre las conclusiones de las mesas de trabajo de la Jornada de Consulta de la Región Capital, destacan que los Consejos Artesanales se constituyan exclusivamente por artesanas y artesanos, y una vocería del Ejecutivo ya sea nacional, estadal o municipal

El fin de semana pasado, los colectivos artesanales de la Región Central, que comprende los estados: Miranda, Caracas y Vargas se dieron cita en Guatire para debatir el Proyecto de Reforma de la Ley de Protección y Fomento de la Actividad Artesanal, jornada durante la cual proponen la realización de elecciones directas para las vocerías de las diferentes comisiones de los Consejos Artesanales. La jornada estuvo coordinada por la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Gladys Requena, y tuvo lugar en la sede de la Empresa Mixta de Producción de Materiales de Construcción, ubicada en Guatire en el estado Miranda. Al encuentro asistieron 97 representantes de los diversos movimientos de artesanas y artesanos, entre los cuales destacan el Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos de Venezuela,  quienes tomaron la iniciativa legislativa, cumpliendo con los requisitos para la presentación del proyecto, como fue la recolección de firmas para respaldarlo, la verificación por parte del Consejo Nacional Electoral, la entrega ante la Asamblea Nacional y su aprobación en primera discusión. Al cierre de la actividad, las y los asistentes presentaron recomendaciones y apreciaciones que reflejan el consenso de las diez mesas de trabajo conformadas. “En ellas se refleja el debate sobre los tres aspectos relacionados con la actividad artesanal como la identidad nacional, la acción creadora y la generación de riqueza que contribuya al desarrollo integral de la nación”, insistió Requena. En la mesa 1, se identificó que a lo largo del articulado del Proyecto de Ley, se hace mención a Trabajador Artesanal, por lo cual consideran pertinente que sean llamados “Creador Artesanal”. Mientras, que la mesa 2, solicitan la incorporación de las categorías Multiétnicos y Pluricultural, cuando se refiere a las artesanías venezolanas.

En la mesa 3, se insistió en señalar la importancia del Registro Nacional de Artesanos y su respectiva certificación; sin embargo, proponen que éste no puede ser un requisito para que las artesanas y los artesanos gocen de algún beneficio. En tanto que en la mesa 4, sugieren hacer más sencillo el Registro Nacional de Artesanos y que los procedimientos entiendan la realidad del sector. Las propuestas de la mesa 5, establece la creación de mecanismos especiales para la obtención de créditos, en las cuales el pago sea de forma indirecta, es decir, formación y producción de bienes para el pueblo. Y en la mesa 6, plantearon darle la obligación al Estado de mantener ferias permanentes de artesanía. En la mesa 7, se pronunciaron a favor de darle la responsabilidad al Estado de promover a nivel internacional la artesanía nacional. En la mesa 8, formularon la necesidad de sufragar a través de elecciones directas para las vocerías de las diferentes comisiones de los consejos artesanales, en asambleas generales. Crear la vocería de Contraloría Social de los Consejos Artesanales, en sus diferentes niveles, expusieron los integrantes de la mesa 9. Y en la mesa 10, se indicó que lo Consejos Artesanales sean organizados hasta la instancia parroquial. Con respecto al Plan Nacional de Artesanía, en la mesa 11, se concluyó que debe ser diseñado por artesanos y aprobado por la Asamblea General de Artesanos. En la mesa 12, se propuso que los Consejos se Artesanos deben estar constituidos exclusivamente por artesanos, y una vocería del Ejecutivo ya sea nacional, regional o municipal. En relación a las líneas estratégicas sobre política artesanal, en la mesa 13, se sugirió que deben estar dirigidas a la promoción, fomento y difusión del desarrollo artesanal; Formación y capacitación del talento artesanal; Incentivo y estímulo a la producción y creación artesanal; Comercialización en su más amplio sentido; Creación y protección de espacios e infraestructura para el desarrollo artesanal; Seguridad jurídico social integral para la artesana y el artesano; Investigación Artesanal; Protección y defensa al patrimonio artesanal; Contribución a la defensa del medio ambiente y Turismo artesanal.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.