Noticias

28.Oct.2013 / 08:29 am / Haga un comentario

gladys miranda

 

25-10-2013

Periodista:Raffaela Fuentes

Fotografo: Gerardo Soteldo

La actividad contó con la participación del Frente Revolucionario de Artesanos y  la Asamblea de Artesanos de Caracas, provenientes de los estados Miranda, Vargas y Caracas

Este viernes, la presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN), diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas), expresó, que una de las políticas del Gobierno Bolivariano está fundamentada en garantiza la seguridad social de los trabajadores y trabajadoras artesanales del país.

Así lo sostuvo la parlamentaria en el marco de las actividades que se llevaron a cabo en los estados Lara, Falcón y Miranda, en aras impulsar la Consulta Pública de la Reforma de la Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal.

Requena quien presidió la actividad desde la empresa Mixta de Materiales de la Construcción, ubicada en Guatire, resaltó que la Consulta Pública contó con la participación del Frente Revolucionario de Artesanos y Artesanas de Venezuela, provenientes de los estados Miranda, Vargas y Caracas.

Asimismo, estuvieron presentes los representantes de la Asamblea de Artesanos de Caracas, quienes se incorporaron a las 12 mesas de trabajos, para dar sus aportes en correlación al instructivo del Proyecto de Ley.

La diputada socialista detalló, que la Ley busca fortalecer la producción artesanal y brindarles una mejor calidad de vida a los artesanos y artesanas del país.
Se prevé que para el 16 de noviembre, la Comisión presente el informe final;  de acuerdo a los resultados de dicha Consulta Pública, ante la Cámara Plena, para su segunda discusión.

El Pueblo Legislador  en acción 

El vocero de la Asamblea de Artesanos de Caracas, Efraín Valenzuela, explicó la importancia de participar en esta Consulta Pública, en este particular expresó  “Es vital porque esta Ley data desde el año de 1993 y era necesario actualizarla para ponerla en tono con la Carta Magna que tiene la virtud de haber levado a la artesanía a través de sus artículo 309 y 100, cuando expresan concretamente que las culturas populares constitutivas de la venezolanidad gozan de atención especial por parte del Estado venezolano”.

En este sentido, consideró que este instrumento legal busca la ampliación y profundización en cuanto a la protección del desarrollo artesanal. “la ley debe estar basada en la comercialización, la defensa del patrimonio cultural, la capacitación artesanal. Además de ello, la creación de una instancia autónoma con presupuesto donde participen los artesanos y que puedan diseñar un plan que ejecutaría la rama pública conjuntamente con los artesanos por municipios, y regiones”, expresó Valenzuela.

Seguidamente, la representante del Frente Revolucionario de Artesanos de Venezuela, Rosa Córdoba, informó que lleva encabezando esta lucha desde el año 2010, visitando todos los estados del país, para construir dicho documento legal.

“En primer lugar, buscamos la reivindicación de la artesanía venezolana al rango constitucional y sentimos que las políticas que hasta ahora se han manejado no nos han permitido consagrarlos en la constitución”, aseguró Córdoba.

Los artesanos y artesanas participes en la Consulta Pública, instan a los trabajadores de ese sector  a participar en la construcción de esta Ley que los beneficiará a todos por igual como parte del legado del Comandante Supremo Hugo Rafael Chávez Frías”.

@ANPrensa

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.