Noticias

16.Oct.2013 / 04:35 pm / Haga un comentario

ComisionPCR16oct2013

16-10-2013 14:52:40
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Gerardo Soteldo

La instancia aprobó la conformación de un equipo parlamentario, para hacer seguimiento al caso de plagio que sufre la agrupación musical por parte de algunos de sus exintegrantes

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional oficiará al Sistema Autónomo de Propiedad Intelectual (SAPI), a fin de conocer el tratamiento que este organismo está dando al caso de plagio sufrido por La Rondalla Venezolana, por parte de algunos exintegrantes de la agrupación musical.

La propuesta realizada por la presidenta de la instancia, Gladys Requena contó con el voto aprobatorio del plenario, durante la reunión ordinaria de este miércoles, luego de escuchar a su gerente general, Luis Arismendi y al consultor jurídico, Richard Reyes, quien hizo un resumen del problema que confrontan los músicos que permanecen en la Rondalla.

“Nosotros somos parte del movimiento musical de este país desde 1972, fecha desde la cual hemos grabado con artistas nacionales e internacionales”, refirió.

Destacó que a partir del año 2005 un grupo de músicos comenzó a grabar sin consultar con el resto de los integrantes de la agrupación y han llegado al punto de obtener del Sapi un Registro Mercantil con el mismo nombre, con el agravante de haber introducido en las interpretaciones instrumentos y ejecuciones que nada tienen que ver con el sonido tradicional de la Rondalla.

De acuerdo a lo expuesto, la diputada Requena informó que le ha tocado intervenir en este litigio y que por esta razón la omisión se dirigirá al Sapi, para interceder por la Rondalla Venezolana, quien por su tradición pertenece al acervo musical del país.

Por otro lado, se aprobó nombrar un equipo de seguimiento integrado por la diputada Gladys Requena y los diputados Luis Barragán y Jesús Graterol, con el fin de hacer seguimiento de ese caso. La propuesta realizada por el diputado Graterol incluye la solicitud de una explicación y una aclaratoria por la salud cultural del país. “No debe repetirse una situación como esta, en un Estado que está en plena construcción”, concluyó.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.