Artículos

Gladys16oct201316-10-2013 09:58:31

Periodista:Zenaida Da Costa

Fotografo:Julio Rojas

El cronograma contempla el desarrollo de la Actividad Central de la Consulta para el Estado Sucre, desde este  jueves, 17 al viernes, 18 de octubre

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación anunció la apertura de la consulta pública nacional del Proyecto de Reforma de la Ley de la Actividad Artesanal, que se realizará  del 11 al 25 de octubre y que fue presentada por el Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos de Venezuela.

Esta iniciativa del Pueblo Legislador que consta de 75 artículos, 5 disposiciones transitorias y 2 disposiciones finales, tiene por objeto establecer el régimen jurídico que reconoce a los artesanos y artesanas como sujetos del trabajo creativo y liberador, autónomo e independiente, titulares de derechos como constructores y constructoras de identidad y tradiciones culturales.

La diputada Gladys Requena (PSUV-Vargas) presidenta de la instancia acompañada de la diputada Victoria Mata (PSUV-Bolívar) y del diputado Sergio Fuenmayor (PSUV-Zulia) explicó que la nueva propuesta tiene tres vértices con igual importancia. Una es la del trabajador  y la trabajadora artesanal concebidos como transformadores de materias primas que utilizan su ingenio y destrezas, mediante el uso de técnicas, herramientas no automatizadas y procedimientos transmitidos generacionalmente.  También comprende la producción artesanal como parte del desarrollo económico y social que contribuye al desarrollo integral de la Nación.

“Y en su vertiente cultural  entendemos la actividad artesanal en el marco de los valores culturales, históricos y de la identidad nacional reconociendo su carácter multiétnico, pluricultural y popular”, apuntó Requena.

Pueblo Legislador

Saludó de manera especial a los cultores y cultoras presentes este miércoles, especialmente a las voceras y voceros del Frente Revolucionario de Artesanas y Artesanos de Caracas y Vargas. Hizo extensivo el saludo a los coordinadores del Gabinete Cultural de los estados mencionados y a todos los asistentes.

La parlamentaria insistió en que se trata de una tarea que se planteó la instancia legislativa para este semestre legislativo, y que espera culminar el 12 de noviembre con la sanción de la nueva ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal.

A partir de este momento la propuesta de ley sufrirá todos los cambios que la consulta con el pueblo artesano de Venezuela indique, así como el pueblo en general pues se trata de una oportunidad para todos de hacer aportes en la construcción de la normativa.

“Está en consulta desde el título hasta el último artículo, porque estamos construyendo una nueva normativa porque la ley vigente data de 1993, nosotros estamos estableciendo el piso jurídico de la Revolución Bolivariana”.

Cronograma

Para cumplir con el  cronograma el país se dividió en 10 regiones  que  se inicia el 11 de octubre con tres grupos simultáneos:

Región Los Andes, que agrupa los estados Táchira, Mérida y Trujillo, cuya sede será el Estado Mérida, en el Complejo Cultural “Tulio Febres Cordero” y estará coordinado por el diputado, Sergio Fuenmayor, acompañado por el diputado Freddy Paz y la diputada Rosalba Vivas.

Región Central, concentra a los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, cuya sede será el Estado Cojedes, bajo la coordinación de la diputada, Victoria Mata, acompañada de los diputados Manuel Grillo y Eduardo Marín.

El 18 de octubre: Región Los Llanos, que en esta oportunidad asume el Estado Amazonas, Guárico y Apure, tendrá su sede en Apure y estará coordinada por el diputado, Cristóbal Jiménez quien estará acompañado por diputados de los mencionados estados.

Región Centro Occidental, integrada por los estados Barinas y Portuguesa tendrá por sede el estado Portuguesa, en el Centro de Bellas Artes “Amanda de Urriola”, bajo la coordinación de la diputada Maigualida Santana, acompañada por los diputados Sergio Fuenmayor y Freddy Paz.

Región Oriental que comprende los estados Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui, cuya sede estará en el Estado Sucre estará bajo la coordinación de la diputada, Gladys Requena, acompañada por la diputada Victoria Mata y el diputado Luis Barragán.

El 25 de octubre se realizarán tres jornadas: En la región Centro Occidental que agrupa a los estados Lara y Yaracuy, cuya sede estará en el Estado Lara, coordinada por el diputado Jesús Graterol, acompañado la diputada Rosalba Vivas y el diputado Freddy Curupe.

Región Falconiana, comprende el Estado Falcón tendrá por sede el Museo de Arte de Coro, en Coro y estará coordinada por el diputado Sergio Fuenmayor, a la que asistirán las diputadas Maigualida Santana y Mavaline Baudino.

Región Distrito Capital integrada por los estados Miranda, Vargas y Caracas, cuya sede será el Estado Miranda estará coordinada por la diputada Gladys Requena, acompañada por los diputados Cristóbal Jiménez y Luis Barragán.

La Región Guayana integrada por los estados Bolívar, Monagas y Delta Amacuro, será coordinada por la diputada Victoria Mata, quien diseñará, organizará y dirigirá la jornada entre el 11 al 25 de octubre, y tendrá su sede en el Estado Monagas.

La Región Zuliana que tendrá su sede en Maracaibo estará coordinada por el diputado Sergio Fuenmayor, quien tendrá también a su cargo el diseño, organización y dirección de la jornada entre el 11 al 25 de octubre,  que será la fecha tope para su realización.

De la metodología

Durante el Acto Central de la consulta en cada estado se contempla una plenaria inicial donde se hará la presentación de la Ley, su objeto y estructura; seguidamente se conforman 12 mesas de trabajo de acuerdo al articulado de la Ley:

Mesa 1 discutirá del artículo 1 al 6, las disposiciones generales, finalidad, ámbito de aplicación hasta las definiciones; la mesa 2: del artículo 7 al 10, de los órganos y sus atribuciones, del Poder Nacional, de los Estados y Municipios.

La mesa 3 tiene tres segmentos: el primero discutirá del artículo 11 al 16, relativo a los Consejos de Trabajadores Artesanos y Artesanas; el segundo abordará del artículo 17 al 22, relacionado con el Registro de los Consejos de Trabajadores Artesanos y Trabajadoras Artesanas; y la tercera discutirá del artículo 23  al 33, relativas a las instancias organizativas de los Consejos Municipales de Trabajadores Artesanos y Trabajadoras Artesanas.

La mesa 4 debatirá del artículo 34 al 40, sobre los Consejos de Artesanía; a la mesa 5 le corresponde del artículo 41 al 45, de la planificación de la actividad artesanal; la mesa 6 del artículo 46 al 51 sobre los requisitos básicos para el registro; la mesa 7 discutirá del 52 al 62 sobre la producción, distribución e intercambio.

A la mesa 8 le corresponde discutir del artículo 63 al 65 sobre el desarrollo financiero de la actividad artesanal;  la mesa 9 debatirá del artículo 66 al 70,  relacionados con la promoción, capacitación, difusión e investigación; y por última a la mesa 10 le corresponde debatir del artículo 71 al 76 relativos a la seguridad social y al Fondo de Estabilización Social.

Finalmente, la diputada Gladys Requena hizo un llamado a las diputadas y diputados, voceros y voceras del movimiento nacional de artesanas y artesanos a aplicarse a fondo en esta consulta de ley, y a hace extensiva la convocatoria a todos los grupos y asociaciones vinculados a la actividad artesanal para que hagan suyo este gran debate.

“Contamos con el engranaje cultural del país desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura y su titular, Fidel Barbarito; de los Gabinetes Culturales Estadales, las Plataformas Culturales de los estados para, tener una buena asistencia en los estados sedes, así que desde aquí invitamos a todo el país a unirse en torno a este tema, y a respetar la unidad de todo el pueblo en su diversidad”.

Actos de la consulta:

Rueda de Prensa Fecha:    Jueves, 17 de octubre de 2013

Lugar:        Gobernación del Estado Sucre. Calle Juncal. Cumaná.

Hora:        02:00 p.m.

A esta actividad asisten: El Gobernador del Estado Sucre, Luis Acuña Cedeño; la diputada Victoria Mata, por parte de la Asamblea Nacional y como coordinadora de la consulta pública para la Región Oriental.

Acto Central de la Consulta: Fecha:   Viernes, 18 de octubre de 2013

Lugar:        Cancha Techada. Barrio La Democracia. de Cariaco. Frente al Mercado.

Hora:    09:00 a.m.

A esta actividad asisten: La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, de la Asamblea Nacional, Gladys Requena, la diputada Victoria Mata y el diputado, Luis Barragán.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.