Noticias

UPI_Ginebra_2013

(Ginebra, 08 de octubre. Nota de prensa) – El pasado 07 de octubre, los parlamentarios del ALBA-TCP realizaron una reunión de trabajo en la ciudad de Ginebra, Suiza, en el marco de la 129º Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP). El encuentro fue auspiciado por la Misión Permanente de la República Bolivariana de Venezuela en Ginebra, a cargo del Embajador Jorge Valero.

La delegación parlamentaria venezolana estuvo encabezada por la Diputada Gladys del Valle Requena, Presidenta de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional y por el Diputado Rodrigo Cabezas, Presidente de la Agrupación Venezolana del Parlamento Latinoamericano.

Fue propicia la oportunidad para destacar las iniciativas legislativas venezolanas dirigidas a fomentar un desarrollo sostenible.
Se contó con la presencia de altas autoridades de los distintos parlamentos del ALBA-TCP.

La Delegación del Ecuador estuvo encabezada por la Presidenta de la Asamblea Nacional, Diputada Gabriela Rivadeneira; la Delegación de Cuba por la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Diputada Ana Mari Machado; la Delegación de Nicaragua por la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional, y la Delegación de Bolivia, por la Diputada Agripina Ramírez, Presidenta de la Comisión del Parlamento Mundial.

El encuentro permitió a los parlamentarios tener un diálogo abierto y definir estrategias sobre los temas de la agenda internacional, a la vez que se reflexionó sobre la necesidad de reforzar los lazos de solidaridad y cooperación en el marco del ALBA-TCP.

En este sentido, se acordó la participación activa de los parlamentos de los países del ALBA en la Asamblea Regional del Parlatino, que se celebrará en Panamá del 18 al 20 de octubre de 2013; en las 130º y 131º Asambleas de la UIP, que tendrán lugar en Ginebra en el año 2014; y en la Asamblea Parlamentaria de la Eurolac, a celebrarse en Bruselas, también en marzo de 2014.

En relación a la Representación de la República Bolivariana de Venezuela en la 129º Asamblea de UIP, se destacó la activa participación de la diputada venezolana Gladys Requena, quien señaló durante el debate de la Comisión Permanente sobre Desarrollo Sostenible, Financiamiento y Comercio, que la principal amenaza al desarrollo sostenible es la voracidad del desarrollo capitalista.

También fue propicia la oportunidad para destacar las iniciativas legislativas venezolanas dirigidas a fomentar un desarrollo sostenible, así como el acompañamiento a planes concretos como la Gran Misión Vivienda, que a pesar de ser direccionada por el Poder Ejecutivo, cuenta con el apoyo de las instituciones del Poder Público venezolano, incluida la Asamblea Nacional, en el marco del gran plan de desarrollo nacional conocido como el Plan de la Patria.

El Diputado Rodrigo Cabezas, Presidente del Parlatino, intervino en el debate general sobre el control de armas químicas.
Por su parte, el Diputado Rodrigo Cabezas, Presidente del Parlatino, intervino en el debate general sobre el control de armas químicas, destacando que Venezuela es promotora de la paz, por lo que aboga por la destrucción de todo arsenal de armas químicas y nucleares.

Cabezas señaló que en el caso del conflicto armado en la República Árabe Siria, la única solución posible esmediante una salida pacífica y negociada, y nunca con una invasión militar que acarrearía más sufrimiento y destrucción a su pueblo.

Asimismo, lamentó la utilización de un “doble discurso” sobre el tema de los arsenales de armas de destrucción masiva.

El diputado hizo un llamado a la reflexión preguntándose: “¿Por qué no legislamos para reducir los elevados presupuestos militares del mundo ya que según estimaciones, con tan solo un 25 por ciento de los recursos destinados a la compra de armas se podría eliminar el hambre de 1500 millones de personas que la padecen? ¿Por qué no legislamos para prohibir la proliferación global de armas nucleares que son la principal amenaza a la supervivencia humana?”.

Agradeció el importante papel desempeñado por Rusia y China así como la sabia decisión del parlamento inglés de negarse a aceptar una agresión militar contra el pueblo sirio, del mismo modo que lo han hecho la mayoría de los parlamentos del mundo, incluidos el de Venezuela, al condenar de forma contundente cualquier intento de invasión militar.

Concluyó diciendo “Venezuela seguirá trabajando por la paz de América Latina y del mundo”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.