Artículos

4.Oct.2013 / 02:18 pm / Haga un comentario

Gladys03oct2013

La normativa data de 1993 y debe adaptarse a los preceptos de la Constitución Bolivariana, explicó la diputada Gladys Requena, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea.

T/ Várvara Rangel Hill
F/ Héctor Rattia
Caracas – Correo del Orinoco 03-oct-2013

Del 11 al 25 de octubre se realizará a escala nacional la consulta pública del proyecto de reforma a la Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal, presentado a la Asamblea Nacional (AN) por iniciativa del pueblo legislador. Para esta jornada de discusión se convoca a participar a todo el pueblo venezolano.

Así lo anunció ayer la diputada Gladys Requena, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN, junto a la parlamentaria Victoria Mata, el legislador Sergio Fuenmayor, representantes del equipo técnico de la comisión y del despacho de Cultura, así como del Frente Revolucionario de Artesanos y Artesanas de Venezuela (FRAV), colectivo que consignó la propuesta al Poder Legislativo.

La diputada Requena explicó que la ley de artesanía data de 1993, por lo que esta norma debe adaptarse a los preceptos de la Constitución de 1999. En este sentido, la propuesta de reforma se plantea regular la actividad artesanal, así como los derechos de las artesanas y los artesanos. Aclaró que se pretende legislar sobre esta actividad más allá de su dimensión económica, para revalorizarla como ejercicio cultural y creador del pueblo venezolano.

“Convocamos a todas las artesanas y los artesanos, organizados o no, a que trabajemos en la consulta de esta propuesta de ley”, sentenció.

La parlamentaria indicó que el 11 de octubre la jornada de consulta se iniciará con dos actividades: una que se realizará en la capital merideña, donde se darán cita representantes del sector artesanal de los estados Táchira, Mérida y Trujilllo. Igualmente, en Cojedes, se reunirán creadoras y creadores de esa entidad junto a los de Aragua y Carabobo. 

La siguiente semana, el 18 de octubre, se realizarán tres asambleas: participantes de Amazonas y Guárico se verán las caras en Apure; las cultoras y los cultores de Barinas harán sus propuestas en Portuguesa; finalmente, el pueblo creador de Anzoátegui, Nueva Esparta y Sucre participará en la consulta que se llevará a cabo en la cuna del Mariscal Antonio José de Sucre. El cierre del debate de la reforma a la ley se hará con otros tres actos en Lara, donde se presentarán las propuestas de artesanas y artesanos larenses y yaracuyanos; en Coro, con las cultoras y cultores de Falcón; y en Miranda con las voceras y los voceros de Miranda, Vargas y Distrito Capital.

Adicionalmente, se realizará una consulta en el estado Monagas, a la que se espera que asistan representantes de ese estado, Bolívar y Delta Amacuro. En Maracaibo, se reunirán las creadoras y los creadores del Zulia. 

La diputada Gladys Requena señaló que en la mayoría de los estados sede de las jornadas de consulta se debe precisar la ciudad y el sitio específico donde se realizará la actividad. Esta información será dada a conocer oportunamente. Agregó que la diputada Loa Tamaroni tendrá
actividades especiales para recoger la mayor cantidad de propuestas del estado Amazonas, que cuenta con una comunidad artesanal muy numerosa.

PARA TODAS Y TODOS

La presidenta de la Comisión de Cultura y Recreación de la AN insistió en que la propuesta de reforma a la ley de artesanía es para todas las venezolanas y todos los venezolanos. Ahora, el proyecto debe sufrir cambios para adaptarse a los requerimientos que señale el pueblo en
la consulta nacional. 

“El pueblo tiene la posibilidad de hacer sus aportes”, acotó.

Requena señaló que está en consulta hasta el título de la ley y estimó que los cambios en los artículos serán tantos, que se aprobará una norma completamente nueva. “Estamos ganados a la derogatoria completa de la ley, porque estamos construyendo un nuevo ordenamiento jurídico”, apuntó.

El proyecto de reforma contempla por ahora 83 artículos, 2 disposiciones transitorias y 2 disposiciones finales y derogatorias, organizadas en 8 títulos relativos a las disposiciones generales; los órganos y sus atribuciones; la planificación de la actividad artesanal; el registro nacional de la actividad artesanal; la producción, la distribución, el intercambio y la comercialización; el desarrollo financiero de la actividad artesanal;
la promoción, la capacitación y la investigación; así como los derechos laborales y la seguridad social. “Uno aspira a que todo esto se modifique
en la consulta sustancialmente”, comentó.

PROCEDIMIENTOS

La diputada Gladys Requena adelantó que en esta consulta pública de la reforma a la ley de artesanía se empleará la misma metodología que se utilizó para debatir la Ley Orgánica de Cultura, aprobada el 13 de agosto de 2013.

En esta oportunidad, en las actividades de debate se abrirán 12 mesas de discusión que agrupan artículos relacionados a un mismo tema, que
serán analizados mediante un instrumento que será entregado ese día. “Los que escriban mucho recibirán hojas en blanco para que puedan expresarse”, dijo.

La parlamentaria considera que esta propuesta de reforma legal “está muy adelantada” y que algunos artículos serán dispuestos en algún reglamento.

Asimismo, adelantó que se conversó con autoridades regionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura que se encargarán de ayudar con la convocatoria para las consultas y de entregar certificados de participación a quienes asistan a las actividades.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.