Artículos

Gladys_26sep2013

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional aprobó el cronograma en su sesión de ayer.

En su primera reunión realizada ayer en la mañana, correspondiente al segundo periodo de sesiones ordinarias de 2013 de la Asamblea Nacional (AN), la Comisión Permanente de Cultura y Recreación aprobó el cronograma de consulta pública y la metodología de discusión del proyecto de reforma de la Ley de Fomento y Protección a la Actividad Artesanal, instrumento aprobado en el año 1993.

En la reunión de ayer participaron la presidenta de la comisión, Gladys Requena, junto a las diputadas y diputados Freddy Paz, Jesús Graterol, Sergio Fuemnayor, Cristóbal Jiménez, Rosalba Vivas, suplente de Maigualida Santana y Luis Barragán.

Durante el encuentro Requena, con la aprobación del resto del cuerpo legislador, propuso rodar la fecha de inicio de la consulta pública, previsto inicialmente para el 4 de octubre,  para ajustar los detalles logísticos que implica el proceso de discusión popular a escala nacional. De tal manera que las jornadas comenzarán el 11 de octubre y concluirán el 25 del mismo mes.

En un encuentro con los medios de comunicación social Gladys Requena destacó que los debates se realizarán en simultáneamente en al menos dos estados que serán la sedes regionales donde participará el Poder Popular vinculado con la actividad artesanal de las entidades federales adyacentes.

Así, el día 11 de octubre se realizarán las discusiones en Mérida junto con el pueblo de Táchira, donde participarán como coordinadores Sergio Fuenmayor, Rosalba Vivas y Freddy Paz. Ese mismo día se debatirá en Cojedes, con ciudadanas y ciudadanos de Aragua y Carabobo, bajo la coordinación de Victoria Mata, Manuel Grillo, suplente de Gladys Requena, y Eduardo Marín, suplente de Miguel Ángel Rodríguez. 

Luego, el día 18 los debates se harán en Apure, con Amazonas y Guárico, y simultáneamente en Portuguesa, con Barinas. En la primera región el encargado de velar por el buen desarrollo de la jornada será Cristóbal Jiménez, mientras que en la otra consulta harán lo mismo las diputadas Maigualida Santana, Mavaline Baudino con el parlamentario Sergio Fuenmayor.

También el 18 estará en Sucre, con el pueblo de Nueva Esparta y Anzoátegui un equipo formado por Gladys Requena y Victoria Mata. Luego, el 25, la consulta se realizará en Falcón con el apoyo de Sergio Fuenmayor, Maigualida Santana y Mavaline Baudino.

Aunque no estaba previsto, fue aprobada la participación de Barragán el 25 de octubre en Miranda, junto con Gladys Requena y Cristóbal Jiménez, para coordinar la discusión con los pueblos de Distrito Capital y Vargas.

Aunque no se precisó fecha, se prevé que en alguna fecha comprendida dentro del lapso establecido se realicen los debates en los estados Monagas, Delta Amacuro, Zulia y Bolívar.

Con respecto a la metodología de trabajo, que también fue aprobada, se conoció que en cada jornada se instalarán un total de 12 mesas de trabajo entre las que se distribuirá la discusión de los 74 artículos incluidos dentro del proyecto de reforma de esta ley que regula la actividad artesanal como trabajo creativo y, al mismo tiempo, generador de riqueza y valor agregado.

En la reunión se aprobó hacer el anuncio público del inicio de las jornadas de debate del proyecto de reforma del de la Ley de Fomento y Protección a la Actividad Artesanal, en un acto público que se realizará el próximo miércoles 2 de octubre, una hora antes de la reunión ordinaria de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, en un lugar aún por definir.

T/ Luis Jesús González Cova
F/ Joel Aranguren
Caracas – Correo del Orinoco

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.