Noticias

26.Sep.2013 / 11:44 am / Haga un comentario

Gladys25sep2013

 

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación iniciará la consulta el próximo miércoles, 2 de octubre con un Acto Especial y una rueda de prensa, a la que asistirán voceras y voceras del Movimiento de Artesanos del país

 

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación aprobó el cronograma de consulta pública del Proyecto de Reforma de la Ley de Fomento y Protección de la Actividad Artesanal, el cual se iniciará el próximo miércoles, con el anuncio y presentación del mencionado texto ante los medios de comunicación y voceras y voceros del Movimiento de Artesanos de todo el país.

Se trata de una ley aprobada en primera discusión -cuyo texto será presentado y sometido al debate público-, que tiene como objeto regular la actividad artesanal, el trabajo artesanal creador y de contenido cultural, la memoria histórica, y el acervo popular artesanal. Está enfocada en el trabajo como actividad económica generadora de valor agregado y de derechos individuales y colectivos de las artesanas y artesanos.

Con esta explicación, la diputada Gladys Requena abrió el periodo de reuniones ordinarias correspondiente al segundo semestre legislativo, tras dirigir un saludo a las diputadas y diputados que integran la instancia, y les solicitó su aplicación a fondo al trabajo parlamentario; a fin de cumplir con la agenda del año 2013.

En esta oportunidad se hicieron presentes los diputados: Sergio Fuenmayor, Freddy Paz, Cristóbal Jiménez, Jesús Graterol, Luis Barragán y la diputada, Rosalba Vivas, quienes tendrán la responsabilidad de desplegarse en los estados sedes, para coordinar la realización de las jornadas con los entes y organismos estadales.

Cronograma

Para cumplir con el  cronograma el país se dividió en 10 regiones y se iniciará el próximo 11 de octubre con tres grupos simultáneos:

Región Los Andes, que agrupa los estados Táchira, Mérida y Trujillo, cuya sede será el Estado Mérida, en el Complejo Cultural “Tulio Febres Cordero” y estará coordinado por el diputado Sergio Fuenmayor, acompañado por el diputado Freddy Paz y la diputada Rosalba Vivas.

Región Central, concentra a los estados Aragua, Carabobo y Cojedes, cuya sede será el Estado Cojedes, bajo la coordinación de la diputada Victoria Mata, acompañada de los diputados Manuel Grillo y Eduardo Marín.

El 18 de octubre: Región Los Llanos, que en esta oportunidad asume el Estado Amazonas, Guárico y Apure, tendrá su sede en Apure y estará coordinada por el diputado Cristóbal Jiménez quien estará acompañado por diputados de los mencionados estados.

Región Centro Occidental, integrada por los estados Barinas y Portuguesa tendrá por sede el estado Portuguesa, en el Centro de Bellas Artes “Amanda de Urriola”, bajo la coordinación de la diputada Maigualida Santana, acompañada por los diputados Sergio Fuenmayor y Freddy Paz.

Región Oriental, que comprende los estados Sucre, Nueva Esparta y Anzoátegui, cuya sede estará en el Estado Sucre, estará bajo la coordinación de la diputada Gladys Requena, acompañada por la diputada Victoria Mata y el diputado Luis Barragán.

El 25 de octubre se realizarán tres jornadas: En la región Centro Occidental que agrupa a los estados Lara y Yaracuy, cuya sede estará en el Estado Lara, coordinada por el diputado Jesús Graterol, acompañado por la diputada Rosalba Vivas y el diputado Freddy Curupe.

Región Falconiana, comprende el Estado Falcón tendrá por sede el Museo de Arte de Coro, en Coro, y estará coordinada por el diputado Sergio Fuenmayor, a la que asistirán las diputadas Maigualida Santana y Mavaline Baudino.

Región Distrito Capital, integrada por los estados Miranda, Vargas y Caracas, cuya sede será el Estado Miranda, estará coordinada por la diputada Gladys Requena, acompañada por los diputados Cristóbal Jiménez y Luis Barragán.

La Región Guayana integrada por los estados Bolívar, Monagas y Delta Amacuro, será coordinada por la diputada Victoria Mata, quien diseñará, organizará y dirigirá la jornada entre el 11 al 25 de octubre, y tendrá su sede en el Estado Monagas.

La Región Zuliana que tendrá su sede en Maracaibo estará coordinada por el diputado Sergio Fuenmayor, quien tendrá también a su cargo el diseño, organización y dirección de la jornada entre el 11 al 25 de octubre,  que será la fecha tope para su realización.

Muestra de difusión

La diputada Gladys Requena presentó al plenario un libro donde se recopiló la producción impresa relacionada con la consulta pública nacional de la Ley Orgánica de Cultura, y contiene las reseñas publicadas en la prensa de todo el país y de la producción interna de prensa de la Asamblea Nacional en cada uno de los estados sedes de la mencionada jornada.

Exhortó a los parlamentarios a hacer de cada consulta un espacio para la difusión de la Ley de la Actividad Artesanal, y a programar ruedas de prensa para la presentación del texto y de la convocatoria, con el fin de obtener un más amplio registro tanto fotográfico como de reseñas periodísticas al culminar las jornadas de todo el país.

“Este es un aporte de esta Comisión para construir un histórico de consultas, que puede ser utilizado por quienes deseen estudiar la memoria de lo que hemos realizado en materia de consulta de leyes”.

25-09-2013
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotografo: Luis Dávila

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.