Noticias

Imagen de previsualización de YouTube

Gladys Requena, diputada del Partido Socialista Unido del Venezuela y miembro de la Comisión de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional, dio un breve resumen en el programa “Contrastes” de VTV de los aspectos que toca la Ley Organica de la Cultura, aprobada el pasado 13 de agosto en Segunda Discusión en la Asamblea Nacional.  La Ley plantea el Plan Cultural Nacional, señalando que habrá una planificación dirigida desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, lo que ha causado mucha controversia en la oposición.

Texto: Alba Ciudad

“Es una Ley que tributa la identidad nacional, el fortalecimiento de los valores constitutivos de la venezolanidad. Hace que, como país, tengamos un sentido propio y de pertenencia”, con el fin de que el mundo nos reconozca a través de nuestros logros culturales, indicó.

“La ley de Cultura abarca todo. Damos incluso una definición dentro de lo que son formas de ser, modos de ver el mundo. Nos pegamos de un concepto un poco amplio de lo que es la Cultura, para que pueda expresar las formas de vestir, las características de algunos pueblos, la diversidad cultural”. La Ley también está transversalizada por el Poder Popular, “planteando la planificación cultural desde espacios llamados ‘consejos estadales de la cultura’, donde participa no sólo el Estado nacional, sino el regional, el municipal y toda la comunidad cultural venezolana, expresada en colectivos culturales de diversa índole: públicos, privados, comunitarios, etcétera”.

gladysrequena1-632x435

 

El pasado 13 de agosto se completó la Segunda Discusión de la Ley Orgánica de Cultura. Indicó la parlamentaria que “es el resultado de un largo proceso e iniciativas iniciadas desde el año 2000, cuando se aprobó la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela”. En 2005 se le dio la sanción en Primera Discusión, para luego pasar a su estudio en las comisiones y de allí a la Segunda Discusión en plenaria, artículo por artículo.

“Es el primer instrumento de cultura en Venezuela. No existía antes una Ley de Cultura en Venezuela, sólo existían dos leyes que regularon una institucionalidad cultural: en 1966 la ley que creó el Instituto de la Cultura y Bellas Artes (Incyba), y luego en 1975 el Consejo Nacional de la Cultura (Conac), que se creó en ese año”. Pero no existía ninguna ley que normara la Cultura hasta este momento. “Por eso es que es un paso de gran importancia para el proceso de refundación de la República”, señaló.

Ministerio de la Cultura será ente rector de Plan Nacional

La Ley plantea el Plan Cultural Nacional, señalando que habrá una planificación dirigida desde el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, lo que ha causado mucha controversia en la oposición.

“Se han encontrado dos proyectos:  el proyecto capitalista, que identifica la cultura como una mercancía; el que, para tú tener acceso a ir, en otro tiempo, al Teatro Teresa Carreño, al Ateneo de Caracas o a lo que hoy es La Estancia, había que tener recursos económicos y quien no puede pagarla no puede tener acceso a la cultura. Y, por otro lado, el proyecto en el que el Estado garantiza  el acceso a la Cultura de nuestro pueblo; la cultura como derecho y no como mercancía, y el acceso del pueblo en general a los bienes y servicios culturales, así como la libertad de creación cultural; por eso, es un tema rectorizado por el Estado venezolano”.

Aprobación definitiva

“Esperamos que el TSJ declare la constitucionalidad del carácter orgánico de la Ley, ya la Asamblea Nacional la envió”, señaló Requena. “Una vez que se cumpla esa formalidad, pasaría al Ejecutivo para el Ejecútese y la publicación en Gaceta Oficial (…) a partir de allí, viene todo un abanico de leyes especiales que van a surgir de ella, porque ella contiene esa norma también”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.