Noticias

Gladysrequena040511

15-08-2013 13:56:03
Periodista:Tulio Camacho
Fotografo:Prensa AN
El instrumento legal sancionado por el Parlamento el pasado martes, tuvo un largo período de consulta y recopilación de propuestas formuladas por el colectivo dedicado a la actividad cultural en el país y fue finalmente sancionado el pasado martes

La Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional, presidida por la diputada Gladys Requena (PSUV/ Vargas), valora significativamente la sanción de la Ley Orgánica de la Cultura por parte de la Cámara Plena de la Asamblea Nacional el pasado martes.

Según expresó la diputada Requena, este instrumento legal “ha sido hecho al calor de nuestro pueblo en el control de las políticas públicas en materia cultural”.

Del mismo modo, la parlamentaria indicó que la misma era un anhelo de los cultores y cultoras del país, cuyo debate fue permanente desde años atrás y consideró que ha sido “una de las leyes más debatidas en la Asamblea Nacional”.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación añadió que la Ley Orgánica de la Cultura es un tributo a la nacionalidad, la identidad cultural y la transversalización entendida de forma convencional entre el Poder Público a nivel nacional, regional y municipal, conjuntamente con las comunidades organizadas y el Poder Popular.

Asimismo explicó que su articulado contempla la proyección de la política cultural del Estado venezolano en el exterior a través de las agregadurías culturales de las embajadas para que la cultura nacional se conozca en el extranjero.

En cuanto a las críticas formuladas desde sectores de la derecha en contra de esta ley, la parlamentaria consideró que organismos como Fedecamaras no entienden de corresponsabilidad y contribuir con la cultura y el deporte, razón por la cual rechazan los aportes establecidos por ésta al sector empresarial.

Respaldo a la repatriación de la obra “Odalisca” de Henry Matisse

La Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional saludó las diligencias que adelanta el canciller de la República, Elías Jaua Milano, conjuntamente con otros entes del Estado venezolano a fin de lograr la repatriación de esta obra pictórica, la cual fue robada en el año 2000 del Museo de Arte Contemporáneo de Caracas y la cual se encuentra actualmente en la ciudad de Miami, estado de la Florida, Estados Unidos.

“Este es un ejercicio de soberanía por parte del Estado, así como también se está haciendo con la Piedra Abuela Kueka, sustraída de territorio Pemón y entregada por un funcionario de la IV República a un artista alemán”, explicó la diputada Gladys Requena.

“El Estado le da un reconocimiento al patrimonio cultural, material e inmaterial; viene un proceso de recuperación de estos bienes”, manifestó.

Salutación a la entrega del Premio Libertador al Pensamiento Crítico a Atilio Borón

Con motivo de la entrega de este galardón al reconocido intelectual sudamericano, la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional hizo llegar su salutación a este acto, el cual tuvo lugar este jueves en el Teatro Teresa Carreño y que contó con la presencia del presidente constitucional de la República, Nicolás Maduro Moros.

Atilio Borón es politólogo y sociólogo, fue secretario del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso) y ha sido reconocido por el Premio de Ensayo Ezequiel Martínez Estrada de la Casa de las Américas y con el Premio José Martí de la Unesco por su contribución a la unidad e integración de los países Latinoamericanos

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.