Noticias

2.ago.2013 / 09:02 am / Haga un comentario

 

aprobada 2da discucion de la LOC01-08-2013 16:15:12
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Prensa AN

 

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Gladys Requena dedicó el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura a la memoria del Comandante Supremo, Hugo Chávez, por sus aportes a la descolonización del pensamiento como punto de partida para el logro de la independencia plena

Prensa AN

Caracas, 01.08.2013.-Luego de someter a la consideración del plenario de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación fue aprobado el Informe del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, a los fines de su segunda discusión.

El mencionado documento presentado por la presidenta de la instancia parlamentaria Gladys Requena contiene el articulado aprobado en primera discusión, así como las modificaciones producto de la Consulta Pública Nacional iniciada en el mes de mayo y culminada el 22 de julio del presente año.

En la tarde de este jueves el informe fue consignado en la Secretaría de la Asamblea Nacional, para darle entrada a la sesión plenaria del próximo martes, 6 de agosto, fecha en la cual está prevista la discusión y sanción de la primera Ley Orgánica de Cultura del país.

La parlamentaria expresó su agradecimiento a las diputadas: Victoria Mata (PSUV-Bolívar); Maigualida Santana (PSUV-Barinas); Rosalba Vivas (PSUV-Barinas) y Mavaline Baudino (Ind.-Zulia), por la dedicación para propiciar y apoyar el debate público del texto y en la elaboración del proyecto de ley definitivo.

De igual modo, manifestó su satisfacción por el trabajo desplegado en cada una de sus regiones por parte de los diputados: Sergio Fuenmayor (PSUV-Zulia); Cristóbal Jiménez (PSUV-Apure) y Jesús Graterol (PSUV-Lara) y, de sus respectivos suplentes, quienes les correspondió junto a los diputados principales las jornadas realizadas en los 9 estados sedes.

Agradecimientos

Quiero darle una palabra de gratitud a los gobernadores de los Estados, quienes con su presencia reconocieron el trabajo de consulta adelantado por esta Comisión, dijo Gladys Requena, especialmente al Gobernador de Barinas, Adán Chávez; Nueva Esparta, Carlos Mata Figueroa y de Gobernador del Estado Bolívar (E), Teodardo Porras.

Del mismo modo, agradeció a los Alcaldes, a los Presidentes de los Consejos Legislativos y a los legisladores, que colaboraron y pusieron a disposición de la consulta pública al personal de cada uno de estos organismos, tal y como corresponde a la colaboración entre los diferentes niveles del Poder Público Nacional.
“El apoyo que recibimos en las 9 regiones, que fueron sede merecen nuestra retribución en aprecio a su eficiencia, así como nuestra satisfacción por las atenciones y manifestaciones culturales que en cada una de ellas se hicieron sentir, a través de su música, gastronomía, artesanía, bailes, comparsas y cantantes, entre otras”.

Particular mención hizo del espaldarazo brindado por el Ministerio del Poder Popular para la Cultura, en la persona de su titular, Fidel Barbarito y su tren vice ministerial; así como a los Gabinetes Culturales Estadales y a las comisiones de Cultura de los Consejos Legislativos de los Estados sedes de la consulta, quienes se aplicaron a fondo para el logro del objetivo de convocar y propiciar la participación de las cultoras y cultores de su región, de acuerdo a las diversas formas que adquiere el hecho cultural local.

También aludió a las Plataformas Culturales que en cada una de sus áreas temáticas hicieron posible el enriquecimiento del proyecto de ley, por la calidad de sus observaciones, recomendaciones y aportes específicos.

Merecido reconocimiento

La diputada solicitó hacer por escrito un reconocimiento especial a los miembros del Equipo Técnico que tuvieron la responsabilidad de llevar adelante la consulta en todos sus aspectos, en la elaboración del cronograma, el diseño de la metodología de la consulta, la aplicación de los instrumentos de investigación, para recoger las observaciones y propuestas sobre el texto presentado a la consideración de los colectivos de todo el país.

La lista la encabezó el Secretario de la Comisión, Jesús Contreras y, el personal administrativo y obrero de la comisión, a María Zapata, Nancy Maldonado, Dilia Cruz, Heidy Cedeño, Neyle Hernández, Zulay Camacho, Argelia Morascal, Norelis Avila, Blanca Francia, Roselyn Oliveros e Isbelis Aparicio, así como a Hugo Castelin y Juan Carlos Albornoz.

Mención especial hizo de quienes ejercieron las coordinaciones generales de la consulta para cada una de las regiones, por haber desplegado una acción conjunta entre los miembros del equipo y los equipos regionales de apoyo: a Agapito Hernández, Juan Pereira y Larry Ojeda. Lo mismo vale para la coordinación para el Estado Anzoátegui de Ana Duarte y Santiago Alamo.

El reconocimiento se extendió a los medios de comunicación social que dieron cobertura a todas las actividades relacionadas con la elaboración y el debate nacional del proyecto de ley, a la periodista de la Comisión, Edda Gori y al equipo de la División de Prensa de la AN, conformado por Wilmer Tovar y Zenaida Da Costa quien suscribe esta nota.

Por último dedicó el texto a la memoria del Comandante Eterno, Hugo Chávez como cultor, como promotor de la cultura nacional y especialmente del debate sobre la descolonización del pensamiento, como punto de apoyo de la sociedad venezolana en la búsqueda de su liberación y de la independencia definitiva.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.