Artículos

30.jul.2013 / 12:24 pm / Haga un comentario

CO/La Radio del Sur

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, diputada Gladys del Valle Requena (PSUV-Vargas), informó que este martes, en la sesión ordinaria de la Asamblea Nacional, se debatirá sobre el allanamiento a la inmunidad parlamentaria del diputado Richard Mardo (PJ-Aragua).

En este sentido, la asambleísta explicó que la Comisión Permanente de Contraloría se encuentra trabajando en las denuncias expuestas por el presidente de la Asamblea Nacional, diputado Diosdado Cabello Rondón (PSUV-Monagas), quién recibió las pruebas que incriminan al diputado Richard Mardo (PJ-Aragua) en hechos de corrupción.

Dichas pruebas se consideraron suficientes elementos para elaborar el informe que se llevó al Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), y el mismo emitió los méritos para el enjuiciamiento al diputado Mardo.

No obstante, en la condición de diputado de Mardo “existe un procedimiento previo para proseguir el enjuiciamiento”, aseguró Requena durante su participación televisiva en el canal privado Televen.

El artículo 200 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, apunta que los diputados o diputadas a la Asamblea Nacional gozarán de inmunidad en el ejercicio de sus funciones desde su proclamación hasta la conclusión de su mandato o de la renuncia del mismo. De los presuntos delitos que cometan los o las integrantes de la Asamblea Nacional conocerá en forma privativa el Tribunal Supremo de Justicia, única autoridad que podrá ordenar, previa autorización de la Asamblea Nacional, su detención y continuar su enjuiciamiento. En caso de delito flagrante cometido por un parlamentario o parlamentaria la autoridad competente lo o la pondrá bajo custodia en su residencia y comunicará inmediatamente el hecho al Tribunal Supremo de Justicia.

Es por ello que los funcionarios públicos o funcionarias públicas que violen la inmunidad de los y las integrantes de la Asamblea Nacional, incurrirán en responsabilidad penal y serán castigados o castigadas de conformidad con la ley.

Finalmente, la parlamentaria Requena informó que hasta el momento el enjuiciamiento se encuentra en suspenso porque la Asamblea Nacional debe autorizar el allanamiento a la inmunidad parlamentaria para proceder al procedimiento judicial.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.