Artículos

26.Jul.2013 / 05:17 pm / Haga un comentario

Aprender de Nicaragua

26-07-2013 10:27:02                        Periodista:Zenaida Da Costa                                  Fotografo:Wiston Bravo
*El 19 de Julio se celebró el 34 Aniversario de la Revolución Sandinista a la cual asistió la delegación parlamentaria venezolana encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello

La delegación venezolana encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello cumplió una agenda de reuniones parlamentarias, en el marco de la celebración del 34 Aniversario de la Revolución Sandinista, iniciada en la Plaza La Fé, de Managua.
La diputada Gladys Requena y los diputados Claudio Farías y Julio Chávez estuvieron presentes en los actos patrios del  34-19,   y fueron recibidos por el presidente de la República de Nicaragua, Daniel Ortega y la combatiente Rosario Murillo.

La  avanzada venezolana fue tratada con mucho respeto, percibimos mucho entusiasmo, fervor, compromiso y mucha admiración por el Proyecto Revolucionario Venezolano y, principalmente hacia el líder de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez, quien recibió honores por parte del tren presidencial nicaragüense y de la multitud reunida en la plaza central de Managua, dijo Requena.

Reuniones bilaterales
Destacó que el presidente de la Asamblea Nacional presidió dos reuniones bilaterales con diputados de la Asamblea Nacional nicaragüense, entre los que se encontraba la presidenta del Grupo de Amistad con Venezuela, Maritza Espinales y el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, durante la cual intercambiaron experiencias sobre la Revolución Sandinista y la Revolución Bolivariana.

“Allí se hicieron aportes muy importantes por parte de las dos delegaciones, y conocimos más de cerca el funcionamiento del parlamento del país y de sus fortalezas”.

En este sentido comentó que el Frente Sandinista cuenta con 62 diputados de un total de 92 que integran el parlamento, lo que significa una clara mayoría de los representantes del pueblo. “Es una mayoría que permite el avance con mucha fuerza de las propuestas que llevan los parlamentarios y todas aquellas vinculadas a la gestión de gobierno”.

También se reunieron con representantes del Frente Nacional de Trabajadores y líderes históricos del Frente Sandinista,  quienes relataron episodios sobre la vida de los nicaragüenses después de la caída del gobierno sandinista, una vez que alcanzaron la victoria y luego de la penetración de que fueron objeto por el imperialismo norteamericano.

“Todo este intercambio nos sirve para extraer lecciones y parangonarlo con el proceso venezolano, establecer la relación de amenaza y llevarnos a la conclusión de que todo proceso libertario va a estar siempre amanzanado por Norteamérica, y ser conscientes de que vamos a estar en el laboratorio donde se diseñan los procesos desestabilizadores”, dijo Requena en su recuento.

Mencionó de manera especial el caso paraguayo en el cual se derrocó al presidente constitucional, luego de que los parlamentarios opositores se pusieron de acuerdo para acceder a los designios del imperio.

Señaló que estas reflexiones con los hermanos nicaragüenses llevan a valorar aún más los 14 años de la Revolución Bolivariana, y a pensar en los errores en que se pudiera estar incurriendo; para aprender de ellos y darle mayor solidez al proyecto venezolano en el marco de los procesos libertarios de toda América Latina y el Caribe. ¡Necesitamos sembrar estos procesos en todos los países de Nuestra América”.

Prensa opositora
Requena refirió que el proceso revolucionario nicaragüense sigue teniendo una prensa opositora que rinde tributo permanente al imperio, en descargo de este hecho el gobierno ha avanzado en un sistema de comunicación público muy fuerte, que abarca al sistema alternativo de medios. Destacó que en la prensa escrita cuentan con una hegemonía comunicacional,   a fin de  enfrentar la canalla mediática.

“Ellos consideran, al igual que nosotros de que la batalla mediática es una tarea que permite afinar las estrategias para cerrarle el paso a la guerra en este terreno, se trata de un tema táctico y estratégico en el cual tenemos mucho por transitar”.

Juventud y disciplina
Pudimos ver en ese encuentro multitudinario más de 800 mil personas en la Plaza de la Revolución que conecta con una gran avenida similar a la Avenida Bolívar de Caracas y no llamó la atención la presencia de miles y miles de jóvenes incorporados al Frente Sandinista, refirió Requena.

Destaca el hecho de que más del 70 por ciento de la población nicaragüense está conformada por jóvenes,  y que la media es de 24 años, “vimos en sus rostros la compenetración que tienen hacia el proyecto sandinista y su entusiasmo nos indica la conciencia existente para formar el relevo consustanciado con el proceso revolucionario, incluso en sus lemas que identifican es que la revolución sandinista es solidaria, socialista y cristiana”.
Sobre este último aspecto señaló la existencia de una línea de trabajo religiosa al frente de la cual se encuentra la comandanta, Rosario Murillo, con jóvenes cristianos de base quienes han entendido la significación de la fe en el pueblo y su confianza en la causa sandinista.

Llamó la atención sobre  la disciplina de los miles de jóvenes que  permanecieron durante horas conscientemente organizados y congregados  por todas las avenidas de Managua, “son ejemplo de organización y disciplina de los que toca aprender”.

Así se lo manifestó a la combatiente, Rosario Murillo, al solicitar su opinión sobre este frente de trabajo, que coloca a los jóvenes al frente de grandes responsabilidades, como protagonistas de las jornadas sociales, al frente de la batalla comunicacional, de las jornadas de solidaridad, de proyectos para el sector juvenil, en las jornadas de salud y entrega de viviendas, entre otras.

“Todas las políticas públicas cuentan con la presencia de ciento de jóvenes a la hora de su materialización, para construir un relevo en el propio accionar político, me parece que es una política acertada, nosotros tenemos mucho que aprender de esta experiencia”.

Con respecto a la formación de ese contingente juvenil, Requena destaca el trabajo que realizan para recopilar la historia de la lucha sandinista, de la penetración del imperio norteamericano, de la guerra,  “están haciendo un trabajo muy fuerte en cultivar lo que es la memoria histórica, porque se habla de más de 200 mil muertos durante la guerra”.

Al respecto reseño que  hay muchas huérfanas y huérfanos en Nicaragua, y que estos jóvenes están hoy al frente del proceso sandinista, dado que tienen muchas razones para seguir luchando por ese proyecto.

Es una experiencia a compartir, apuntó Requena, creemos que el diputado Diosdado Cabello emprenderá algunas acciones en esta dirección, para intercambiar con nuestra militancia, porque de allí podemos profundizar la defensa de nuestro propio proceso.

Finalmente, destacó la presencia del combatiente, Eden Pastora, así como de la familia de Tomás Borges, líder histórico de la Revolución Sandinista; de la Premio Nóbel de la Paz, Rigoberta Menchú, de la ex cancillera hondureña, Patricia Rodas y,  del ex presidente de  Panamá,  Martín Torrijos Espino.  “Estamos muy contentos de haber formado parte de esta delegación y la acogida que nos brindo el pueblo de Sandino”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.