Noticias

23.Jul.2013 / 06:43 pm / Haga un comentario

Cierre de consulta LOC23-07-2013 17:33:29
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Wilmer Tovar
La Comisión Permanente de Cultura y Recreación inició la sistematización de las propuestas, para la redacción del informe que presentará a la consideración de los parlamentarios en la próxima reunión ordinaria

Prensa AN

Caracas, 23.07.2013.-La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Gladys Requena anunció el cierre de la consulta pública nacional del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura,  realizada en todo el país.

Indicó que este lunes 22, culminó el proceso de recepción de propuestas de inclusión, modificación, supresión o redacción de nuevos artículos al proyecto presentado a los colectivos culturales e individualidades, organizaciones, asociaciones, universidades, instituciones, organismos gubernamentales, agrupaciones socio culturales, artistas, artesanas, artesanos, escritores, escritoras, compositores, compositoras, cineastas, trabajadoras y trabajadores del teatro, la danza, música y demás creadoras y creadores culturales del país.

Bajo el lema “Sin Revolución Cultural no hay Revolución” se realizaron 9 jornadas centrales de consulta de acuerdo a las siguientes regiones: Zulia; Centro Occidente, para los estados Falcón, Lara y Yaracuy; Nororiental, con sede en Margarita, Estado Nueva Esparta.

La región Central, para los estados Aragua, Carabobo y Cojedes; Los Andes, dirigida a los estados Táchira, Mérida y Trujillo; Guayana, que agrupó a los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro; Los Llanos como sede para los estados Guárico, Apure, Portuguesa y Barinas;  Oriental, donde se unieron los estados Anzoátegui, Monagas y Sucre; Distrito Capital para los estados Cargas, Miranda y Distrito Capital.

Todas las jornadas fueron organizadas con mucho compromiso por los diputados coordinadores para cada región, expresó Requena, los aportes son significativos y fueron hechos de acuerdo al conocimiento y las experiencias de las y los participantes, tenemos insumos de mucha calidad de acuerdo a las particularidades de cada estado.

También mencionó la calidad del debate en las cinco mesas temáticas organizadas, para tratar a fondo aspectos específicos de la ley como: la Identidad y Diversidad Cultural Venezolana, Patrimonio Cultural, Políticas, Públicas, Órgano Rector y Planificación, Fomento de la Economía Social de la Cultura, Seguridad Social de las Trabajadoras y los Trabajadores Culturales, Protección de los Derechos Individuales y Colectivos de la Autora y el Autor, Zonas de Interés Cultural y las Sanciones.

Todos estos temas conforman el proyecto de ley en su conjunto, pero el hecho de discutirlo al detalle, especialmente por quienes dirigen instituciones, organismos, expertos y especialistas  nos proporciona una nueva perspectiva o visión de cómo se entiende en el momento actual la práctica cultural nacional.

“Estas visiones y experiencias nos ayudan a comprender la ruta por la cual transita actualmente el hecho cultural nacional, así como sus definiciones y concepciones”.

Lucida participación

Como punto de remate destacó la propuesta de los colectivos que participaron en la Jornada de Consulta de Caracas, realizada en los espacios de la Universidad de las Artes,  para incluir un capítulo completo de definiciones y conceptos de sujeto social, identidad cultural, identidad cultural venezolana, identidad comunitaria, entre otras.

Desean la inclusión de un currículo de formación cultural desde el nivel preescolar hasta el universitario, para poder proteger, preservar, difundir, descolonizar y garantizar desde las bases nuestras costumbres, tradiciones y que no sean violentadas, con el respaldo de las instituciones en general y con los recursos necesarios para lograr esa formación.

En relación con la consulta de planes y proyectos culturales en general deben ser incluidos en las disposiciones generales, con un subtítulo específico: Consulta con el poder popular, sin menoscabar las iniciativas de las organizaciones del poder popular en el ejercicio de la gestión social y cultural.

La propuesta incluye que los planes y proyectos deben ser aprobados en asambleas de ciudadanas y ciudadanos y, que en el reglamento de la ley se contemple este lineamiento.

En cuanto a la diversidad de las expresiones culturales se propone anteponer al poder popular al sector privado,  “con el poder popular y demás sectores sociales”.  Sobre las medidas de protección dice que el estado establecerá medidas de protección lingüística relacionadas con la identidad nacional tradicional.

“El estado,  nación y región podrá establecer medidas preventivas y urgentes de protección y salvaguarda lingüística a las expresiones de la diversidad cultural”,  señala la propuesta del colectivo. Así como agregar un nuevo artículo para crea el  Instituto de la Diversidad Cultural para,  proteger la diversidad de las expresiones culturales, con autonomía administrativa y su funcionamiento se regirá por una ley especial, para incluir la integración latinoamericana y caribeña.

Por último se propuso la preservación del Alemán Coloniero como idioma propio de la Colonia Tovar, que por sus características geográficas, poblacionales y sociales generaron un enclave cultural que desarrolló un idioma nuevo, diferente al alemán y por lo tanto es un idioma venezolano.

A segunda discusión

La diputada Gladys Requena prevé que a más tardar entre el 02 y el 05 de agosto el informe correspondiente llegue a la Secretaría de la Asamblea Nacional,  y darle entrada a la plenaria el día 6 de agosto para su segunda discusión.

Aseguró que  la construcción de la propuesta que se presentará a la consideración  de los diputados en la próxima reunión ordinaria está bajo su supervisión directa, y que el equipo técnico está trabajando a toda su capacidad para culminar la sistematización en el tiempo establecido.

“Nos hemos comprometido con un cronograma y estamos en capacidad de cumplirlo”, pontificó Requena.

Agradeció a todas las diputadas y diputados de la Comisión de Cultura el trabajo, el compromiso y la dedicación en cada una de las jornadas de consultas, especialmente a quienes tuvieron la responsabilidad de coordinar en cada región la realización de los encuentros.

Mencionó la gran labor desplegada por las diputadas, Maigualida Santana, Victoria Mata y el apoyo recibido por parte de la diputada  Maveline Baudino; así como la dedicación y esmero de los diputados: Sergio Fuenmayor, Cristóbal Jiménez, Jesús Graterol; y la colaboración de los diputados: Freddy Paz, Luis Barragán, Miguel Angel Rodríguez  y Carlos Michelangelli.

“Fue un trabajo intenso que nos llena de gran satisfacción, por la acogida que recibimos en cada región, y por el acompañamiento que los organismos e instituciones nos dieron en cada uno de los estados sedes de estas consultas”.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.