Artículos

17.Jul.2013 / 08:24 am / Haga un comentario

ciudad bolivar

16-07-2013 15:12:04Periodista:Zenaida Da Costa

Fotografo:Wilmer Tovar

Representantes de los pueblos indígenas incluyeron en sus recomendaciones la creación de un capítulo especial que resguarde los conocimientos colectivos de sus comunidadesIndígenas del Estado Bolívar y Anzoátegui que participaron en la Consulta del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura aspiran a la creación de un capítulo especial, para el resguardo de los conocimientos ancestrales de los pueblos originarios.
El acto central de la consulta para los Pueblos Indígenas, realizado en el Centro Multiétnico Las Churuatas, en Ciudad Bolívar agrupó a 200 representantes comunitarios: Caciques, sabias, sabios, ancianas y ancianos, docentes universitarios y educación media e integrantes de grupos culturales.
En la actividad coordinada por el presidente de la Comisión Permanente de Pueblos Indígenas de la Asamblea Nacional, José  Luis González estuvieron presentes: el viceministro para el despacho de Valles, Sabanas y Tepuyes del Ministerio del Poder Popular para los Pueblos Indígenas, Raúl Rodríguez y la diputada, Yaritza Aray, legisladora indígena del Consejo Legislativo del Estado Bolívar.
Asistieron también el Defensor del Pueblo en materia Indígena del Estado, Nicolás Betis; el legislador indígena del Estado Anzoátegui, Alí Carreño; la vocera cultural indígena de la Región Sur: Amazonas, Bolívar y Delta Amacuro, Luz María García; el presidente de la Federación Indígena, José Gregorio Cascante y  el coordinador del Pueblo Yekuana y Sanema del Estado Bolívar, Magdalena Cortez.
Por la Asamblea Nacional estuvo presente la diputada Gladys Requena, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, la diputada Mavaline Baudino y el diputado José Ramón Rivero, responsable de las coordinaciones estadales para la consulta.
Entre los pueblos indígenas asistentes destacan los Piaroas, Eñepa y Hivi, del Municipio Cedeño; Yekauanas, Sanema y Pemón de los Municipio Sucre, Gran Sabana, Sifontes, Angostura y Heres; así como voceras y voceros del pueblo Kariña de los estados: Bolívar y Anzoátegui.
44 pueblos indígenas
Los 44 pueblos indígenas que existen en Venezuela quieren verse reflejados en un capitulo especial de la Ley Orgánica de Cultura, manifestó Raúl Rodríguez, “nosotros creemos en la democracia participativa y protagónica impulsada por nuestro comandante, Hugo Chávez quien abogó siempre por los derechos de las comunidades indígenas y por su incorporación a la acción gubernamental”.
Apoyó la propuesta para que las necesidades socioculturales de los pueblos originarios formen parte de las respuestas que debe contener la normativa, en su intervención significó que de ser así más de 2.888 comunidades en los 10 estado del país se verían beneficiadas, incluidas aquellas que viven en zonas urbanas.
Exhortó a los parlamentarios a incorporar la preservación de los saberes populares, en este sentido solicitó la redacción de un artículo dedicado a la acreditación de los ancianos y ancianas indígenas, a sus sabios y sabias, para que los saberes ancestrales sean preservados.
Explicó que el Estado ha facilitado la socialización del conocimiento  y, que  crear una acreditación de ese conocimiento a sus portadores permitirá que los adultos mayores originarios no fuesen vulnerados, por el hecho de no tener un título de educación media o universitaria.
7 mesas
Por su parte,  el diputado José Luis González indicó que la participación de las comunidades indígenas en la consulta de ley fue una actividad muy esperada y, por lo cual se involucró desde un principio en la convocatoria y preparación, para que pudieran estar presentes miembros de comunidades alejadas, como las del Municipio Gran Sabana.
Durante la discusión de las 7 mesas de trabajo se destacó la idea de que esta consulta ha escuchado la voz del pueblo y que está seguro de que el proyecto de ley reflejará las ideas, pensamientos y actuaciones que identifican a los pueblos indígenas.
“La participación directa de los sabios y sabias de comunidades ancestrales es garantía de que aquí se respetará el sentir de los indígenas, y así lo queremos ver expresado”.
Seguridad social
Para Gregorio Rodríguez, de la comunidad Piaroa, lo más importante de la propuesta hecha por los pueblos originarios es que no desean que se escape ningún elemento en cuanto a la cultura milenaria de sus comunidades.  En el mismo sentido se manifestó a favor de contar con un sistema de seguridad social para los artesanos y artesanas, “por eso hemos estado muy atentos a la discusión”.
Indicó que serán los defensores de sus propuestas toda vez que son los portadores de costumbres ancestrales, y que se tratan de propuestas indígenas para indígenas.
La Gran Churuata
Correspondió a la legisladora indígena, Yaritza Aray cerrar las intervenciones por parte de las autoridades y, lo primero que refirió es que la Gran Churuata   donde se realizó la consulta fue una obra aprobada y construida de acuerdo a la solicitud de las comunidades indígenas por el Comandante, Hugo Chávez.
“Este fue uno de sus sueños y era su deseo que nosotros contáramos con un lugar como este,  estuvo empeñado en venir a su inauguración, suspendimos varias veces y no fue posible, pero para nosotros él esta siempre aquí, porque siempre luchó por nuestros derechos”.
En el  cierre del Acto Central de la Consulta la diputada, Gladys Requena dio gracias a los ancianos, ancianas, sabios y sabias, jóvenes, niños, artesanas y artesanos, educadores y trabajadoras y trabajadores de la cultura por los aportes que hicieron a la ley en consulta.
“Gracias por toda la belleza, el cariño y el calor humano que nos han dado, y sabremos recoger e incorporar todas sus sugerencias y recomendaciones en nuestros informes, pueden contar con eso”.
La diputada, Mavaline Baudino  retribuyó las atenciones recibidas con bendiciones hacia las niñas, niños y adolescentes que acompañan a sus adultos en todas las actividades, “porque estamos en presencia de una familia, una comunidad”.
Cantos sagrados
En una muestra de la cultura de los pueblos indígenas asistentes se presentó el Grupo Cultural Arawake-Comunidad de Camurica, del Municipio Sucre, quienes fueron acompañados por cantos comunitarios en los que participan todos los miembros de una familia, mientras los jóvenes bailaron ataviados con trajes elaborados por la comunidad.
Un sabio Yekuana interpretó un canto sagrado que se eleva a la selva y los elementos al nacer un niño o una niña, para pedir protección para él y su grupo familiar, sólo lo entona quien está preparado para hacerlo y, cuando se está ejecutando todos deben hacer silencio, repiten el coro miembros de la comunidad con permiso del anciano.
Finalmente,  la sabia Pemón, Benita de Blanco hizo la entrega de collares y corbatas a los miembros de los equipos de trabajo de la Asamblea Nacional, de la legislatura y de la Gobernación del Estado. “Es un acto de reconocimiento a los que lo reciben”, explicó Yaritza Aray.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.