Noticias

15.Jul.2013 / 08:33 am / Haga un comentario

indigenas3indigenasindigenas 2

 

Ciudad Bolívar, 12 Jul. AVN.- Voceros de 17 pueblos originarios que forman parte de la población de los estados Bolívar y Anzoátegui participaron este viernes en mesas de trabajo organizadas por la Asamblea Nacional (AN) para la consulta pública de la nueva Ley Orgánica de la Cultura.

El encuentro se realizó en la “Mega Churuata” del Centro Multiétnico Cultural de Ciudad Bolívar y contó además con la presencia del diputado de los Pueblos Indígenas del Sur y Oriente del país ante la AN, José Luis González.

El parlamentario destacó la importancia de la participación de las comunidades originarias en este proyecto de ley debido a que este instrumento legal reconocerá, protegerá y promoverá los valores y herencia cultural de este importante sector de la población venezolana.

“Esta es una ley revolucionaria, con sensibilidad social, con sentido venezolanista e integracionista que otorga el justo valor al área y al trabajo cultural”, aseveró.

En las mesas de trabajo estuvieron presentes voceros y capitanes indígenas de los pueblos kariña, pemón, yekuana, jiwi, sanema, eñepá y otros que residen en las zonas sur de Anzoátegui y en el sur y oeste de Bolívar.

Indicó que el proyecto de ley, que se estima ser aprobado en primera instanacia en la primera quincena de agosto, contempla númerosos instrumentos para proteger y dar bienestar social a los cultores.

“Además es una ley que reconoce a Venezuela como un país multiétnico y pluricultural y establece protecciones y estímulos para preservar la herencia de los afrodescendentes, criollos e indígenas por igual”, indicó.

A la fecha la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la AN ha realizado mesas de consulta de este proyecto de ley ha sido discutido en siete estados del país, con la meta de culminar las consultas el próximo 19 de julio.

A tal fin, este viernes se instalaron mesas de trabajo simultáneas en Ciudad Guayana y Ciudad Bolívar donde participaron cultores y artistas populares de los estados Amazonas, Bolívar, Monagas, Anzoátegui y Delta Amacuro.

“Hoy también los pueblos indígenas estuvimos presentes para dar nuestro aporte en este proyecto de ley”, resaltó finalmente, tras enfatizar que en la Cuarta República eran excluídos de todas las decisiones trascendentales a nivel del Estado.

 

AVN 12/07/2013 16:57

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.