Noticias

15.Jul.2013 / 07:58 am / Haga un comentario

Según sus previsiones, el instrumento jurídico puede ser presentado ante la plenaria durante el segundo período legislativo * Sostuvo que la naciente instancia legislativa sesionará todos los miércoles a las 9:00 de la mañana * La próxima semana se elaborará el cronograma para la consulta pública nacional de la normativa legal * Empresas públicas y privadas aportarán al Fondo Nacional del Artista

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación de la Asamblea Nacional (AN) venezolana, diputada Gladys Requena (Vargas-PSUV), informó que este jueves 11 de julio fue instalada la comisión mixta encargada del proceso para llevar a segunda discusión la Ley de Protección Social Integral del Artista y Cultor Nacional.

20130604gladysrequena

Detalló que la naciente instancia legislativa está integrada por el titular de la Comisión Permanente de Desarrollo Social Integral de AN, diputado Oswaldo Vera(Vargas-PSUV); la parlamentaria Loidy Herrera (Cojedes/PSUV), miembro del mismo órgano; el legislador Cristóbal Jiménez (Apure/PSUV) y ella, por la Comisión de Cultura y Recreación.

La asambleísta bolivariana explicó que la comisión mixta sesionará todos los miércoles, a las 9:00 de la mañana. La próxima semana se elaborará el cronograma para la consulta pública nacional de la normativa, con el propósito de incorporar las propuestas de los movimientos y colectivos organizados.

Según sus previsiones, el instrumento jurídico puede ser presentado en segunda discusión ante la plenaria, durante el segundo período legislativo, que está comprendido del 15 de septiembre al 15 de diciembre (artículo 219 de la constitución nacional).

Es validó recordar, que por unanimidad del Parlamento se aprobó en primera discusión el Proyecto de Ley de Protección Social Integral del Artista y Cultor Nacional, que consta de 39 artículos, en la sesión ordinaria del 18 de junio, día que se le dio urgencia reglamentaria para que formara parte del orden del día (http://www.antv.gob.ve/m8/noticiam8.asp?id=53757).

Requena, señaló que esta ley propone crear un Fondo Nacional del Artista, planteado también en la Ley Orgánica de Cultura, con el cual se busca que las empresas públicas y privadas contribuyan a la seguridad social de artistas, cultores y cultores.

Reiteró que ambas normas jurídicas trabajarán en conjunto para reivindicar a todas personas que se han dedicado toda su vida a las artes escénicas.

Se busca promover el financiamiento a las actividades culturales más allá del presupuesto nacional, regional y municipal. Especificó que en los establecimientos a donde se presentes obras de teatro, por ejemplo, deben aportar una cuota establecida por esta ley para tal financiamiento.

ANTV/WLU

 

jueves, 11 de julio de 2013

 

 

 

 

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.