Noticias

11.Jul.2013 / 05:16 pm / Haga un comentario

bibliteca

10-07-2013 15:31:23                        Periodista:Zenaida Da Costa                                  Fotografo:Wilmer Tovar
La diputada Gladys Requena, presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación instaló la Mesa Temática sobre Políticas Culturales, en la sede de la Biblioteca Nacional
Prensa AN
Caracas, 10.07.2013.-En el marco de la consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, se instaló este miércoles la Mesa Temática: Política Cultura, Órgano Rector y Órganos de Planificación,  contenidos establecidos en los artículos IV y V del mencionado texto.
La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Gladys Requena (PSUV-Vargas) manifestó su agradecimiento al Ministro del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito por el apoyo que ha brindado a la realización de las actividades relacionadas con el debate nacional en torno a la propuesta de ley.
Saludó especialmente al director de la Biblioteca Nacional, Edgar Páez y a la Plataforma del Sistema Nacional de Bibliotecas Públicas, por el trabajo desplegado para hacer realidad la convocatoria y asistencia de los cultores y cultoras a la sesión de debate sobre temas tan relevantes a ser incorporados en el proyecto de ley.
Como aspecto central de la consulta destacó que la comunidad cultural del país contará por primera vez con una Ley Orgánica de Cultura, dado que el resto de las normativas específicas son pre-constitucionales, y que la disposición de crear un sistema integral sobre el área forma parte del espíritu del constituyente de 1999.
La Ley Orgánica será un marco que regulará aspectos centrales, grandes líneas de las cuales derivarán leyes especiales, explicó Requena, servirá de guía para derogar aquellas que no estén en consonancia con la Constitución y la propia ley marco. “Necesitamos un andamiaje nuevo y tomaremos de las leyes que están vigentes sólo lo que tenga vigencia plena”.
Expuso que el documento que se presenta a la consideración de las y los participantes es el proyecto aprobado en primera discusión, durante la cual se le dio el carácter de orgánica a la futura ley. “A partir de este documento construimos una metodología para la consulta en nueve regiones del país, de las cuales ya se han realizado siete, con excelentes resultados, gracias a la calidad de las propuestas de cultores y cultoras de todo el país”.
Afirmó que el mecanismo para hacer aportes estará activado hasta el día 22 de julio, cuando se cierra la consulta, “creo que este colectivo puede aportar mucho en relación al proyecto, creo en el protagonismo del pueblo quien es el sujeto de la transformación social y cultural de la patria”.
De acuerdo al ordenamiento legal se hace necesario adecuar el proyecto de ley al Programa de la Patria 2013-2019 y,  específicamente con el objetivo histórico Número 5 aparte 5.3.
La mejor ley
¡Queremos hacer la mejor ley, una ley que asuma el sentimiento de un sector que siempre fue relegado desde el punto de vista presupuestario y desde sus propuestas!.  ¡Creo que en la Constitución en cuanto a la creación cultural hemos avanzado en el sistema cultural, pero no es suficiente!. El tema del presupuesto sigue siendo un reto para el sector cultural, falta por construir,  pontificó Gladys Requena.
En este último aspecto la parlamentaria abogó por la inclusión en el sistema cultural de los comités de cultura de los Consejo Comunales, como parte de un Plan Nacional de Cultura. Recordó las palabras del Comandante de la Revolución Bolivariana, Hugo Chávez ¡sin transformación cultural no habrá revolución!.
Invitó a las y los asistentes a hace sus aportes desde la perspectiva de desmontar los esquemas colonizadores y de conquista que aún se manejan en el ideario colectivo, “la conquista impulsó la colonización cultural para generar la desmemoria en el pueblo y realizar la penetración cultural”.
¡Este es el lugar que le damos a esta ley en el proceso de transformación que no es otro que refundar la patria!.
Rehacer lo institucional
El director general  de la Biblioteca Nacional, Luis Edgar Páez,  quien viene de ser responsable de la Biblioteca Digital de la Fundación Biblioteca Ayacucho y Director Ejecutivo del mencionado organismo saludó la realización del evento en los espacios donde se guarda parte de la memoria escrita de la nación.
“Tenemos la oportunidad de legislar y rehacer la institucionalidad cultural del país”, indicó.
A propósito del Instituto autónomo Biblioteca Nacional señaló la necesidad de adecuarlo a la Constitución y a la realidad del país, en su componente digital y otros aspecto igualmente importantes para el desarrollo de sus fines.
Invitó a las y los participantes a involucrarse con compromiso en la discusión del proyecto de ley y a dar sus aportes en la temática tanto específica como en todos los aspectos de la misma que consideren importantes.

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.