Noticias

14.Jun.2013 / 01:12 pm / Haga un comentario

Arpa,cuatro y maracas

 

13-06-2013 15:04:20
Periodista:Ángel Cristóbal
Fotografo:Cortesía
Nació la Fundación Venezuela en Canto, Arpa, Cuatro y Maracas, institución que tendrá como objetivo la unión y fortalecimiento de las y los representantes de la música llanera, así como de las tradiciones venezolanasPrensa ANEste miércoles el Salón Cristal del Hotel Alba Caracas, recibió a los más destacados artistas del canto criollo, quienes asistieron allí para patentar un hecho histórico: el nacimiento de una fundación que por primera vez une a quienes cultivan el canto, la música, la poesía y la promoción de la canción llanera. Nació la Fundación Venezuela en Canto, Arpa, Cuatro y Maracas, institución que tendrá como objetivo la unión y fortalecimiento de las y los representantes de este género, así como de las tradiciones venezolanas.
En las palabras de presentación, a cargo del presidente de la nueva Fundación, Juan Carlos Ramírez, éste afirmó que la institución se creó gracias al impulso que, en vida, le dio el Comandante Hugo Chávez a los ritmos propios del llano.
“Chávez nos motivó a dar un paso al frente a todas y todos los folcloristas de este género. El presidente era amante de la música llanera y la reivindicó, por eso nosotros debemos hacer lo propio con actividades e iniciativas que contribuyan al fortalecimiento del gremio”, enfatizó Ramírez.
Entre muchas iniciativas planteadas, la organización tiene previsto la visita a instituciones educativas y comunidades del todo el país; para dar a conocer nuestras raíces criollas. Para alcanzar dicho objetivo, se han propuesto el desarrollo de conciertos y otras actividades nacionales e internacionales que promuevan el reconocimiento de este género musical.
El músico señaló que, hasta los momentos, ha sido “impresionante” el apoyo recibido por parte de los cantantes de música llanera, quienes han calificado el proyecto como “verdadero y humano”, según Ramírez.
La Fundación también tiene entre sus planes ayudar a las cultoras y los cultores llaneros en lo que respecta a sus necesidades socioeconómicas. Para ello activaron un censo nacional para conocer la situación en la que las y los artistas viven actualmente y desarrollar, en conjunto con el Gobierno Nacional, planes que mejoren su calidad de vida.
Grandes figuras de la música llanera como: Reinaldo Armas, Armando Martínez, Vitico Castillo, Andrés García, Mayra Castellanos, Reyna Lucero, Cristina Maica, El Gabán Tacateño y Vidal Colmenares, entre otros artistas del todo territorio nacional apoyan y forman parte de esta instancia cultural.
Ramírez informó que la Fundación ya tiene ciertas iniciativas en puerta, entre ellas la denominada “Muévete y camina por Venezuela”, que recorrerá todas las regiones para dar a conocer la historia de la Patria de Bolívar mediante la música. Agregó que en lo que resta de año esperan realizar La Feria del Llano en La Carlota, así como la grabación de dos producciones musicales con el Centro Nacional del Disco.
Entregaron sus aportes al proyecto de Ley Orgánica de la Cultura
En este acto participaron también el diputado Jesús Cepeda (PSUV/Guárico), presidente de la Comisión Permanente de Política Exterior, y la diputada Gladys Requena (PSUV/Vargas), presidenta de la Comisión Permanente de Cultura, quienes no sólo saludaron el nacimiento de la Fundación Venezuela en Canto, Arpa, Cuatro y Maracas; sino que exhortaron a su junta directiva y miembros a trabajar unidos en la creación de una política cultural revolucionaria, dejando atrás las divisiones y el personalismo propios del tradicional sistema de estrellas capitalistas, y asumir el legado del comandante Chávez, quien fuera un impulsor y promotor incansables de la canta criolla.Por su parte, Requena recibió un documento con las propuestas de este sector de la cultura, las cuales enriquecerán el texto del proyecto de Ley Orgánica de la Cultura, que trabaja la Comisión Permanente de Cultura de la Asamblea Nacional, instrumento legal que será trabajado con urgencia parlamentaria, aunque sin violentar las distintas etapas, discusiones y consulta popular que conlleva toda ley.

 

 

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.