Noticias

16.May.2013 / 11:17 am / Haga un comentario

15-05-2013 16:34:05
Periodista: Zenaida Da Costa
Fotografo:Wilmer Tovar

La Jornada del Estado Zulia contará con muestras artesanales, gastronómicas y culturales representativas de los municipios de ese estado, entre ellas el Baile de la Yonna del pueblo indígena Wayuu

Prensa AN
La Comisión Permanente de Cultura y Recreación aprobó el Plan de Consulta Pública de la Ley Orgánica de Cultura para la Región Zuliana que será desarrollada del 22 al 25 de mayo, en la ciudad de Maracaibo.

La presidenta de esa instancia, diputada Gladys Requena (PSUV/Vargas) se mostró satisfecha con el trabajo integrado que desarrolla el equipo técnico, junto con los parlamentarios, la Dirección de Investigación Legislativa y Prensa de la Asamblea Nacional para lograr un Programa que promete una consulta exitosa del mencionado texto legal.

Quiero hacer un reconocimiento al trabajo conjunto y de la serie de reuniones productivas de los equipos que activó a toda la Comisión, en el entendido de que las Jornadas de Consultas forman parte de la Agenda Legislativa de la Asamblea Nacional y que así han sido abordadas por todos los que participan en ella.

Durante el desarrollo de la reunión ordinaria, Requena solicitó la verificación del quórum reglamentario y dejó constancia de la inasistencia de las y los parlamentarios de la Mesa de la Unidad (MUD) Y por el Bloque Parlamentario Bolivariano estuvieron presentes las diputadas: Victoria Mata (PSUV/NE) Rosalba Vivas (PSUV/Barinas) y los diputados: Sergio Fuenmayor (PSUV/Zulia) Jesús Graterol (PSUV/Barinas) Cristóbal Jiménez (PSUV/Apure) y de la presidenta, Gladys Requena.

De la Jornada zuliana

El diputado Sergio Fuenmayor (PSUV/Zulia) coordinador de la Consulta Pública en la Región Zuliana, destacó que ya está todo preparado para recibir a las diputadas y diputados que integran la instancia parlamentaria y que trabajarán atendiendo a la mesas de discusión del texto que se presenta a la consideración de los hacedores y hacedoras del hecho cultural marabino.

Informó que en las reuniones preparatorias con los directores de Cultura de las alcaldías bolivarianas del Zulia, la Dirección de la Casa de la Diversidad Cultural, la Coordinación General del Gabinete Estadal del Ministerio del Poder Popular para la Cultura se decidió realizar asambleas preparatorias para la consulta pública en los 21 municipios del estado durante el próximo fin de semana.

“Los responsables serán los directores de cultura y en aquellos municipios donde no se logre coordinar con ningún ente o no haya apoyo institucional, el diputado  coordinador está comprometido a realizarlas junto al poder popular”.

Las actas de las asambleas realizadas serán presentadas el día de la Jornada de Consulta, además de la asistencia y el material gráfico y de video que se haya producido, refirió Fuenmayor. En cada una de las 21 asambleas preparatorias se seleccionarán a 10 personas, entre cultores, artistas, creadores que asistan en representación de sus municipios al acto central, el cual tendrá lugar el 24 de Mayo.

Se espera contar con 250 participantes a la Consulta Central de la Ley y para tal fin se cuenta con la participación de los alcaldes de los 21 municipios y de otras instituciones del Estado, quienes brindarán el apoyo institucional necesario para la realización de las asambleas y el traslado de las delegaciones al acto de consulta.

Está prevista la realización de una rueda de prensa para la presentación del Proyecto de Ley, a través del Sistema Bolivariano de Comunicación e Información (SIBCI) y dar los resultados de las asambleas preparatorias y la difusión del acto central de la consulta pública.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.