Noticias

10.May.2013 / 03:21 am / Haga un comentario

09-05-2013 19:54:30
Periodista:Tulio Camacho
Fotografo:Wilmer Tovar

El texto consta de 32 discursos pronunciados por el Comandante Supremo ante el Parlamento en el período comprendido de 1999 al año 2012, en el que expresa con claridad y firmeza su pensamiento político.

Este jueves tuvo lugar la presentación del libro titulado: “Hugo Chávez. La construcción del Socialismo del Siglo XXI: discursos del Comandante Supremo ante la Asamblea Nacional (1999-2012). Tomo I”, el cual fue publicado por el Fondo Editorial de la Asamblea Nacional William Lara, conjuntamente con la Escuela de Formación Integral Carlos Escarrá Malavé (Eficem). El acto tuvo lugar en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo.

La presentación de esta obra bibliográfica que consta de una recopilación de 32 piezas discursivas del Líder Supremo de la Revolución Bolivariana ante el Parlamento, contó con la presencia de los diputados Jesús Faría (PSUV/ Distrito Capital), Gladys Requena (PSUV/ Vargas) y William Fariñas (PSUV/ Nueva Esparta); la directora general del Despacho de la Presidencia de la AN, Dra. Aura Rosa Hernández, el director de la Escuela de Formación Integral de la Asamblea Nacional Carlos Escarrá Malavé, Msc. Omar Vázquez Heredia y el presidente de la Fundación Fondo Editorial William Lara de la AN, Msc. Farith Fraija.

Las palabras de presentación estuvieron a cargo del Msc. Omar Vazquez Heredia, quien afirmó que con la publicación de este libro “se está cumpliendo con la Patria” al reeditar discursos del Comandante Hugo Chávez en los cuales según sus palabras “expresa sus pensamientos con contundencia”.

Asimismo, el Director General de la Eficem destacó tres elementos claves del discurso de Chávez: Agenda pública por encima de matrices mediáticas, reducir los planteamientos de la derecha, además de definir y orientar el horizonte del proyecto bolivariano.

“Chávez encarnaba la historia de Venezuela, la Resistencia Indígena, la lucha por la tierra con Ezequiel Zamora, los movimientos revolucionarios de izquierda de los años sesenta y las luchas populares de los tiempos actuales”, explicó Vazquez Heredia.

Seguidamente tomó la palabra la diputada Gladys Requena, quien felicitó la iniciativa de publicar una obra de esta envergadura y “todas las creaciones literarias que tengan como propósito documentar los últimos 25 años de historia”.

Requena destacó la “comunión con el pueblo” presente en la oratoria de Chávez, gracias a la cual consolidó un liderazgo sin precedentes en el país.

Asimismo consideró que el líder bolivariano tenía autoridad en sus formas expresivas por el dominio de los temas que compartía con el pueblo. “La autoridad la da el manejo del tema que se trata”, reflexionó la parlamentaria.

Chávez, campeón antiimperialista

La diputada Requena recordó además la firmeza con la que el Comandante Chávez enfrentó desde muchas tribunas al imperialismo norteamericano, con la valentía que no había demostrado antes ningún mandatario de América Latina, en ese sentido hizo referencia a aquel discurso ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en el que llamó diablo al entonces presidente de Estados Unidos, George W. Bush, sobre quien ironizó diciendo: “huele a azufre”.

La parlamentaria además invitó a los revolucionarios y revolucionarias a hacer viva la consigna “Todos Somos Chávez” y a derrotar vicios como el burocratismo, la corrupción y la ineficiencia.

Asimismo alentó a consolidar los Círculos de Estudio Hugo Chávez, a fin de conocer su pensamiento político basado en una identidad con el Pueblo. “El Pueblo para Chávez era una concepción casi espiritual, ante la que rendía culto, se subordinaba”, añadió.
Firme con los intereses del Pueblo

El diputado Jesús Faría destacó que durante todo su accionar político el Comandante Chávez se mantuvo firme en función de los intereses del pueblo venezolano, asimismo hizo votos porque el libro publicado y los que continuarán saliendo sobre la misma temática, sirvan como instrumento en la construcción del Socialismo.

El legislador psuvista informó además que su organización política tiene una escuela de cuadros para consolidar la Revolución y hacerla irreversible, consideró que el gran mérito del proceso bolivariano es el de haber roto con el esquema de las revoluciones violentas. “La partera de la nueva República fue la Asamblea Nacional Constituyente”, dijo.

Faría recordó que a pocos años de aquel proceso que dio origen a una nueva Constitución, la derecha reaccionó dando un zarpazo a la democracia el 11 de abril del 2002 con un golpe fascista y el posterior sabotaje petrolero; asimismo recordó la lucha del pueblo venezolano con Chávez a la cabeza por derrotar estas maniobras dirigidas desde el exterior por el imperialismo.

“Los discursos de Chávez tienen hoy más actualidad que nunca, de ahí se plasma el espíritu de la Revolución”, sentenció el legislador.

“Este es un pueblo digno, antiimperialista, que va a dar la pelea hasta las últimas consecuencias en defensa de la Patria (…) a dos meses de la partida física de nuestro Comandante Chávez levantamos las banderas de la Revolución”, concluyó Faría.

“Chávez fue un profeta de estos tiempos”

El diputado William Fariñas, quien además es militar en situación de retiro y ex compañero de armas del Comandante Chávez, condenó a los “diputados y diputadas vendepatria” que en los últimos días se han dedicado a hablar mal de su propio país en otras naciones.

Asimismo, criticó los ataques contra el Poder Legislativo que se han desplegado desde diversos medios de comunicación, por parte de voceros de la derecha; en ese sentido recordó que son los mismos actores del golpe de estado del 11 de abril de 2002.

“Han querido malponer a la Asamblea Nacional, pero aquí hay un pueblo unido que dice: ¡Chávez vive, la lucha sigue!”, exclamó Fariñas.

En ese sentido, consideró que “Chávez fue un profeta de estos tiempos, tuvo una vida crística”, por sus ejemplos de magnanimidad, vocación de servicio al prójimo y amor por el pueblo demostrado en sus actos.

Una vez finalizadas las intervenciones, se procedió a la ceremonia de bautizo del libro con pétalos de flores, en medio de los aplausos entusiastas del público reunido, así como cánticos y consignas revolucionarias.

Se prevé que en los próximos meses, sean publicados los siguientes tomos de esta colección de libros que ofrecerán al lector un material de gran valor para entender el pensamiento de uno de los líderes latinoamericanos más influyentes de todos los tiempos y la historia reciente de Venezuela.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.