Artículos

24.Abr.2013 / 07:48 am / Haga un comentario

23-04-2013 14:46:57
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Wiston Bravo

El ministro de Estado para la Cultura, Fidel Barbarito es músico de profesión, con amplia experiencia como embajador cultural en el servicio diplomático. Trabajó como agregado cultural de Venezuela en España, en la República Oriental del Uruguay y en la República de Chile

La presidenta de la Comisión Permanente de Cultura y Recreación, Gladis Requena (PSUV/Vargas) anunció la suspensión del Acto de Inicio de la Consulta Pública de la Ley Orgánica de Cultura, programada para este miércoles.


El argumento central fue la designación de nuevos ministros, entre ellos el del despacho del Poder Popular para la Cultura, Fidel Barbarito, quien tiene solo un día de juramentado, lo cual es suficiente para saber que la instancia parlamentaria no está en condiciones de solicitar su incorporación inmediata a una consulta pública de una ley tan importante como la LOC, sobre la cual se pondrá al día en las próximas semanas.

El hecho de haber establecido una coordinación permanente con el ministro saliente, Pedro Calzadilla y dado el trabajo de articulación con todos los entes regional de acuerdo a la visión política en materia cultural, supone esperar que el nuevo titular conozca el contenido del Proyecto de Ley, el desarrollo y el avance que se ha logrado hasta la fecha.

“Ambos estuvimos de acuerdo en la pertinencia de suspender esa rueda de prensa”, dijo Requena. Se trata de que el titular de la cartera pueda conocer la dinámica que la Comisión llevará adelante, para la discusión pública de la LOC y reorganizar el trabajo en función de un enlace efectivo.

Aún no hay fecha para arrancar la consulta en firme, pero se estima que dos semanas podrán ser suficientes, para conocer el proceso que se ha adelantado hasta ahora, y propiciar con la nueva gerencia del ministerio, fundamentalmente con el ministro, un ambiente favorable que permita internalizar la necesidad de la participación activa de los gabinetes culturales de los estados.

Recordó que se trata de una estructura regional capaz de prestar un apoyo eficaz para la instalación de las jornadas que ya han sido acordadas en la comisión.  Requena  refrescó que otra de las metodologías es que en cada región se impulse la discusión, porque se estima que algunos estados que no serán sedes y la iniciativa de consulta estará en manos de los gabinetes culturales.

“También desde aquí saludamos el nombramiento del nuevo titular de la Cultura, deseándole éxitos en su gestión y esperamos insistir en el acoplamiento que ya tenemos con ese despacho”.

Cronograma
En cuanto al cumplimiento del cronograma la parlamentaria señaló que aún cuando se mueva dos semanas más, todavía se cuenta con tiempo suficiente para que el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura pueda ser aprobado en este semestre parlamentario.

Promotor cultural

El Ministro de Estado para la Cultura, Fidel Barbarito es músico de profesión, con amplia experiencia como embajador cultural en el servicio diplomático. Trabajó como agregado cultural de Venezuela en España, en la República Oriental del Uruguay y en la República de Chile

A su regreso prestó servicios en la Dirección de Relaciones Internacionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura y hasta el año 2011 se desempeñó como director Ejecutivo del Sistema Nacional de Culturas Populares.

Su experiencia como promotor Cultural le valió su designación en este último cargo que vincula al país con todas las disciplinas relacionadas con el arte popular, especialmente con los cultores nacionales de la red de escritores, músicos, poetas, pintores y creadores y creadoras de todo el país, de acuerdo con la concepción cultural de dar valor al hecho creativo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.