Artículos

5.Abr.2013 / 02:43 pm / Haga un comentario

05-04-2013 12:00:48
Periodista:Zenaida Da Costa
Fotografo:Wilmer Tovar

A un mes de la partida física del amado Comandante Presidente, Hugo Chávez se puede, con propiedad, parafrasear el maravilloso poema de Andrés Eloy Blanco y decirle: tu luz gravita en nuestros corazones

A un mes de Tu Luz e Iluminándonos (…) parafrasea la diputada Gladis Requena, del eximio poeta cumanés Andrés Eloy Blanco, para expresar que es la frase que mejor describe el clima de ternura y tristeza militante que envuelve en esta hora a los revolucionarios y cómo la presencia espiritual del eterno  Comandante presidente gravita en la mente y los corazones de los hijos e hijas de Bolívar.

“Es una sola atmósfera que hace nido en el ánimo de los revolucionarios quienes, sin abandonar la acción cotidiana y la construcción de futuro, hacemos un alto para dar cabida a la tristeza infinita”, acotó.

Para la diputada Requena, el Comandante Chávez tuvo la virtud, la magia y la condición extraordinaria de haber consolidado una conexión amorosa y espiritual con el pueblo, “es un nexo indisoluble. Yo creo que ni el tiempo podrá mitigar el dolor de su desaparición física”.

Considera que la preponderancia del culto a lo terrenal, en que hemos sido condicionados, no podrá romper esa unión espiritual. “Siento que va a ser eterna, porque el legado de país, su ideario será materia de estudio en nuestras universidades y será incorporado a las cátedras que hoy se están abriendo en todo el continente”.

“Es insoslayable que su pensamiento político sea estudiado -preconiza Requena- Esto nos indica que Chávez estará con nosotros como lo está Bolívar, Ezequiel Zamora, José Martí y esos hombres y mujeres extraordinarios, como Sandino, Manuelita Sáenz, Josefa Camejo. Todos y todas trascendiendo lo terrenal, para convertirse en una espiritualidad que estará presente en los proyectos de liberación de los pueblos”.

Para Requena, “los desafíos y los retos estarán impregnados de su ideario y en las dificultades, cuando nos falten fuerzas, pensaremos en esa energía de Hugo Chávez, quien fue capaz en los últimos días de su existencia de tener el coraje de transmitirnos -como pueblo- su decisión de orientar por siempre el proyecto revolucionario”.

“El Comandante presidente fue capaz, aún en presencia del dolor físico, de no abandonarnos y mantenerse en la jornada electoral transmitiéndonos su vigor lleno de pasión. Erguido en su sentimiento de construcción de la Patria Grande y entregarnos, el 08 de diciembre, su última voluntad sin que supiéramos que este era su testamento”.

Destacó el presidente Chávez convocó a la unidad nacional, a la batalla permanente, a la unidad revolucionaria y dejó el desafío de conquistar la victoria perfecta en cada acción que se proponga la Revolución.

“No sólo hoy, cuando vamos a elegir a Nicolás Maduro como presidente, sino que debe ser una victoria en todos los actos de la Revolución. Ello abarca las decisiones electorales, la aplicación de las políticas públicas, la elaboración de leyes y todo el sistema de planificación pública tiene que ser proyectado con ánimo de victoria”.

“Solo así podemos decir de verdad que ese ideario y el Proyecto de Patria que fue entretejiendo Chávez con tanta maestría, en estos catorce años de revolución hasta llegar a los objetivos históricos del Programa de la Patria, trasciende la frontera nacional y abarca escenarios supranacionales.

Destacó que al conmemorarse este primer mes de su trascendencia “nos queda hacer una pausa, enjugar nuestras lágrimas y pensar en su dimensión. Esta pausa nos debe servir para pensar en su dimensión. En lo Gigante que es Hugo Chávez y, por supuesto, ponernos a meditar -como revolucionarios- en los desafíos que la historia nos pone por delante, para poder replicar esos sueños grandes que son sueños de Patria para las generaciones por venir”.

“Ahí está lo grandioso de ese ser llamado Hugo Chávez. Por eso, cada día, mes, cada año contado sin su presencia y, aún cuando ya no estemos nosotros, seguirán las nuevas generaciones contando años, porque estarán construyendo Patria, guiados por el pensamiento universal de Hugo Chávez.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.