Noticias

4.Abr.2013 / 02:11 pm / Haga un comentario

03-04-2013 17:15:50
Periodista:Zenaida Da Costa

La propuesta metodológica contempla la presentación de las líneas generales del Proyecto de Ley, seguida de la implementación de las mesas de trabajo conformadas de acuerdo a la diversidad de cada región

Foto: Wilmer Tovar / Prensa AN

El próximo 24 de Abril se iniciará el proceso de consulta pública del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, con un acto especial que incluye la presentación de las líneas generales del texto y una rueda de prensa, en la cual se responderán las interrogantes relacionadas con los temas que incluye la propuesta legal.

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación aprobó, este miércoles, el cronograma del “gran debate nacional”, que servirá para revisar, enriquecer, analizar y conocer las  tendencias, propuestas y recomendaciones de los distintos sectores que participan del quehacer y del hecho cultural del país.

La diputada, Gladis Requena (PSUV/Vargas), vicepresidenta de la instancia anunció que durante la apertura del evento se anunciarán las nueve sedes nacionales establecidas para realizar la consulta pública, así como los parlamentarios y parlamentarias responsables de las coordinaciones regionales.

Señaló que la convocatoria permitirá promover la participación colectiva de las direcciones de cultura de todos los organismos nacionales, estadales y municipales para que se conviertan en multiplicadores del llamado para construir una ley de cultura que sea expresión de la identidad nacional, latinoamericana y caribeña.

“Pretendemos que participen los trabajadores y trabajadoras culturales, fundaciones, asociaciones, universidades, grupos artísticos, artesanos y artesanas -refirió Requena- la invitación incluye a los educadores y educadoras, creadores y creadoras, artistas, gerentes, promotores y promotoras culturales, voceros culturales de los consejos comunales y los comités culturales de todo el país”.

Destacó que el Ministerio del Poder Popular para Cultura jugará un papel importante en la consulta, por lo cual se está convocando al titular del despacho, Pedro Calzadilla, a fin de que coadyuve en la activación de las direcciones de cultura de las gobernaciones de todo el país. “Debemos coordinar con el ministro para hacer fluir la información a los gabinetes estadales de cultura”, dijo Requena.

La idea es que esas direcciones garanticen, a su vez, la convocatoria de los trabajadores culturales regionales, así como la incorporación de las coordinaciones de los gabinetes culturales y se conviertan en promotores de tan importante debate por los derechos culturales establecidos en la Carta Magna.

Los consejos legislativos, a través de sus coordinaciones culturales, también serán convocados al acto de apertura que se realizará en Caracas, cuya sede será anunciada en los próximos días.

Solicitud de eficiencia

La diputada Requena recordó al plenario que la Comisión está comprometida con la culminación del Proyecto de Ley para ser aprobado durante el primer período se sesiones y solicitó máxima eficiencia en la programación de las actividades previas que el equipo técnico deberá realizar antes de dar inicio al cronograma.

Asimismo, solicitó tender puentes con los consejos legislativos de aquellos estados que no serán sede de la consulta, con el fin de hacer circular la información y asuman la convocatoria para que los colectivos de puedan tomar sus previsiones con tiempo y trasladarse hasta la ciudad sede.

Especial énfasis se pondrá en la convocatoria a las regiones de población predominantemente indígena, las cuales estarán a cargo de los diputados indígenas y regionales, quienes se encargarán de hacer llegar la información correspondiente, así como recoger todo lo relativo con la Ley de Cultura Indígena. Igualmente se procederá con los diputados electos en regiones con mayorías afrovenezolanas para que se sumen a la consulta, en calidad de co-responsables de la convocatoria.

“Estamos proponiendo mecanismos para incorporar la mayor cantidad de colectivos socioculturales en aquellos estados que no son sede”.

Propuestas factibles

La Comisión aprobó la inclusión en la página web de la Asamblea Nacional el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, con el fin de que ya en las regiones puedan conocer el texto antes del inicio de la consulta y puedan ir trabajando en él.

La diputada Victoria Mata propuso incluir la necesidad de enviarlo a los medios del Estado para su correspondiente difusión. Otro acuerdo fue solicitar a la Dirección de Informática un correo electrónico para el Proyecto de Ley de Cultura, para que el pueblo organizado se incorpore a la discusión pública de la propuesta de ley y un blogspot de discusión abierta para que los colectivos hagan el seguimiento del texto legal y puedan hacer llegar sus propuestas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.