Noticias

14.Mar.2013 / 11:31 am / Haga un comentario

Se hizo entrega de 830 kits de higiene personal a internas y se realizó equipamiento en las áreas de guardería, capacitación, textil, peluquería y cerámica

Este viernes, el Ministerio para la Mujer y la Igualdad de Género entregó dotación al Instituto Nacional de Orientación Femenina (Inof) para beneficiar a las privadas de libertad y reforzar las áreas socio-productivas que funcionan en el recinto.

Se hizo entrega de 830 kits de higiene personal a internas y se realizó equipamiento en las áreas de guardería, capacitación, textil, peluquería y cerámica.

En el caso de la guardería se donó un aire acondicionado central para los dormitorios de los niños, una cocina de gas, utensilios para elaboración de alimentos, muebles, 4 mesas y 24 sillas para el área de recreación, 1 televisor y DVD con su respectivo módulo y 15 juegos didácticos para niños y niñas de 0 a 3 años de edad.

Para el taller de peluquería, se entregaron 5 sillas de peluquería, 2 sillas lavacabezas, 5 secadores mega turbo, 3 mesas para manicuristas con sus sillas y banco de apoyo de pies, entre otros.

Asimismo, se donaron 86 rollos de tela para la elaboración de uniformes en el taller textil; dos hornos para producir 500 piezas de cerámicas, que posteriormente serán vendidos en el mercado venezolano a precios justos.

Estos recursos financieros pasan a la Caja de Trabajo Penitenciario, que funciona como una caja de ahorro y sirve como apoyo económico a las privadas de libertad.

RETOMANDO EL SENDERO

Las insignes notas del himno nacional, interpretadas por la Orquesta Sinfónica del Inof, dieron apertura al acto. Posteriormente, la ministra de Servicios Penitenciarios, Iris Varela; la ministra para la Mujer y la Igualdad de Género, Nancy Pérez; la diputada de la Asamblea Nacional (AN), Gladys Requena, entre otras autoridades, realizaron un recorrido por los distintos espacios del centro.

La ministra Nancy Pérez señaló que este donativo está enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Mujer, y tiene como propósito atender las necesidades de las privadas de libertad.

Esta política forma parte del proyecto Retomando El Sendero, que lleva adelante este despacho para el abordaje integral, jurídico, social y cultural de la mujer.

Pérez explicó que el donativo beneficia directamente a 150 mujeres que dirigen el proyecto socio-productivo dentro del Inof y añadió que estas políticas también se están implementando en otros centros penitenciarios de los estados Aragua, Carabobo, Distrito Capital, Miranda, Sucre, Falcón, Zulia y la reciente incorporación de Táchira.

“Tenemos la obligación de reivindicar al ser humano, formarlos dentro de una sociedad humanista y darles una nueva oportunidad a estas mujeres (…) Brindamos apoyo en la infraestructura y dotación para que la mujer se convierta en una productora para impulsar el desarrollo del país y la economía socialista, porque estamos enseñando valores”, explicó.

APRENDER UN OFICIO

La ministra de Servicios Penitenciarios indicó que los espacios socio-productivos fueron creados para combatir el ocio y para que los internos e internas aprendan un oficio durante su permanencia en el centro, que les permita “superar las adversidades y experiencia amarga y triste para cuando recobren su libertad”.

“El concepto de capacitación para el trabajo dentro de los centros penitenciarios de todo el país es convertir cada recinto penitenciario en un taller escuela (…) Contamos con un área de fabricación de jabones, taller de peluquería, donde se aprende el oficio, pues ya el centro cuenta con una peluquería que también fue dotado por el Ministerio de la Mujer y los talleres textiles, un espacio donde se capacitan y otro donde se confecciona”, precisó.

En otro punto, Varela anunció que a partir del 4 de marzo se realizará una cayapa judicial para revisar los casos de las internas del Inof, en carácter de procesadas y penadas, para lo cual se instalarán durante una semana los equipos del Ministerio, en coordinación con el Poder Judicial y el Ministerio Público.

PRODUCCIÓN Y SATISFACCIÓN

Las distintas áreas socio-productivas del Inof ofrecen a las privadas de libertad la posibilidad de emplear el tiempo de forma productiva.

Ese es el caso de Heidy García, quien ya cuenta con un año a cargo de la guardería del recinto.

García expresó su regocijo por haberse incorporado a esta área de trabajo, pues no sólo le permite poner en práctica su profesión como docente, sino brindar amor y calor humano a dos pequeños que tiene bajo su cuidado, de los 17 niños que viven dentro del recinto.

La guardería, en la que laboran 17 mujeres, funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 4:00 de la tarde. El cuidado es a partir de los tres meses de edad y contempla recreación, alimentación y enseñanza.

Jimena Lucia Jiménez lleva seis meses como instructora en el taller de peluquería, en el que hay 25 mujeres aprendices.

“Es una satisfacción trabajar aquí, estoy haciendo algo bueno por mí y por el resto de mis compañeras”, dijo Jiménez, quien acotó que el taller de peluquería fue remodelado por completo para facilitar la enseñanza en este oficio.

Texto / AVN
 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.