Noticias

21.Feb.2013 / 12:20 pm / Haga un comentario

A tal efecto, el país fue dividido en regiones que serán atendidas por grupos de diputadas y diputados con su correspondiente coordinador

Zenaida Da Costa/Foto: Wilmer Tovar/ Prensa AN

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación estableció el cronograma de consultas para el Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, el cual divide al país en regiones, las cuales serán atendidas por los equipos de diputadas y diputados que realizarán la tarea.

El mecanismo servirá para iniciar, cuanto antes, la consulta pública del Proyecto y agrupará a los estados en las siguientes regiones, Andina: Táchira, Mérida y Trujillo, cuya sede será la ciudad de San Cristóbal, de la cual serán responsables los diputados Miguel Ángel Rodríguez, quien coordinará el grupo conformado por Gladis Requena, Cristóbal Jiménez, Sergio Fuenmayor y Luis Barragán.

De la Región Distrito Capital, la cual agrupa al Distrito Capital, Vargas y Miranda, cuyo centro será el estado Miranda y estarán a cargo las diputadas Gladis Requena, como coordinadora Maigualida Santana, Victoria Mata, María Corina Machado y Freddy Paz.

La Región Central comprenderá los estados Aragua, Carabobo y Cojedes con sede en Carabobo y los encargados de la consulta pública serán: la diputada, Maigualida Santana, Jesús Graterol, Sergio Fuenmayor y Miguel Ángel Rodríguez para este grupo de estados falta designar al coordinador o coordinadora.

Para la Región Los Llanos se agruparán los estados Guárico, Apure y Barinas para la consulta, el grupo parlamentario lo integrarán: la diputada, Maigualida Santana, quien tiene a su cargo la coordinación y los diputados, Cristóbal Jiménez, Jesús Graterol, Luis Barragán y César Rincones.

En la Región Nororietal integrada por los estados Anzoátegui, Monagas, Sucre y Nueva Esparta que será la sede de la discusión pública, el grupo estará encabezado por la diputada, Victoria Mata y Cristóbal Jiménez, Luis Barragán, quien será el coordinador y Miguel Ángel Rodríguez.

Para la región Guayana que comprende los estados Bolívar, Amazonas y Delta Amacuro, tendrá el equipo integrado por los diputados, Victoria Mata, quien coordina el grupo, Rosalía Vivas, Dennis Fernández y César Rincones.

En la región zuliana, la actividad se llevará a cabo en Maracaibo y la misma están incorporados la diputada, Rosalba Vivas y los diputados Miguel Ángel Rodríguez, Freddy Paz, Cristóbal Jiménez y Sergio Fuenmayor, responsable de la coordinación.

Para la región centro occidental que agrupa los estados Falcón, Lara, Portuguesa y Yaracuy estarán a cargo los diputados, Jesús Graterol como coordinador, Sergio Fuenmayor, Cristóbal Jiménez, César Rincones y Freddy Paz.

Aprobaciones
Se aprobó la solicitud de la diputada Gladis Requena de incorporar a todos los suplentes a las consultas regionales, las cuales se iniciarán a más tardar el lunes 11 de marzo, cuando se realizará un evento especial para dar a conocer el Proyecto de Ley, sobre el cual se abrirá la discusión y consulta en todo el país. Se trata de un acto institucional, donde se dará inicio a la actividad de la comisión de acuerdo con la propuesta del diputado, Cristóbal Jiménez.

Para la ocasión, será convocado el ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla y otras autoridades vinculadas a la acción cultural nacional, así como los cultores y cultoras populares, agrupaciones culturales, colectivos y trabajadores del sector.

Cada bloque político se comprometió a hacer una convocatoria incluyente que no responda a intereses partidistas, sino al interés nacional. Para lo cual el presidente de la Comisión Miguel Ángel Rodríguez y la vicepresidenta Gladis Requena acordaron impulsar una presentación que garantice una discusión amplia, que dé pie a la participación y el respeto a todos los interlocutores.

De igual modo, se solicitará a los coordinadores en cada región garantizar que los escenarios propuestos para la consulta sean de tolerancia.

Caso La Galera
La diputada Victoria Mata (PSUV/NE) viajará en los próximos días al Municipio Marcano, del estado Nueva Esparta, con el objetivo de darle respuesta al ciudadano Luis Salazar y al grupo de artesanos de la localidad, quienes solicitaron la intervención de los parlamentarios porque son víctimas de desalojo del Fortín de La Galera por instrucciones de la Alcaldía.

En su oportunidad, “Simplicio” dijo que el anunciado rescate de El Fortín para su restauración y recuperación como Patrimonio Histórico Nacional fue solo un pretexto para sacarlos del lugar, mientras que las autoridades edilicias reafirman que se trata del rescate de los bienes que pertenecen a la Alcaldía y alegaron que han ofrecido un nuevo local, lo cual no fue aceptado por los denunciantes.

La parlamentaria se reunirá con autoridades locales y regionales con el fin de conocer las actuaciones adelantadas en el caso, por tratarse de una situación que afecta la situación laboral de varias personas.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.