Noticias

8.Feb.2013 / 04:00 pm / Haga un comentario

Esta producción bibliográfica publicada por el Fondo Editoral William Lara, recoge de forma integra las reacciones que produjo este hecho histórico que cambió la historia reciente de Venezuela en el extinto Congreso de la República en el año 1992

Tulio Camacho/ Foto: Luis Dávila/ Prensa AN

En horas de la mañana de este jueves se llevó a cabo en el Hemiciclo Protocolar del Palacio Federal Legislativo, el bautizo del libro “4F Desplome del Parlamento puntofijista”, obra elaborada por la Dirección General de Investigación y Desarrollo Legislativo y publicada por el Fondo Editorial William Lara de la Asamblea Nacional.

El acto contó con la presencia del primer vicepresidente del Parlamento, diputado Darío Vivas (PSUV/ Distrito Capital), el Lcdo. Raúl Álvarez Bracamonte, director general de Investigación y Desarrollo Legislativo, el Lcdo. Farid Raidham, presidente del Fondo Editorial William Lara, los diputados: Gladys Requena (PSUV/ Vargas), Diógenes Andrade (PSUV/ Mérida), la Dra. Aura Rosa Hernández, directora del Despacho de la Presidencia de la AN.

Del mismo modo hizo acto de presencia el presidente de la Superintendencia de Bancos (Sudeban) y protagonista de la rebelión cívico militar del 4-F, Capitán Edgar Hernández Behrens, así como un grupo de oficiales y suboficiales veteranos de esa gesta patriótica.

El acto de presentación de la referida obra bibliográfica comenzó con las gloriosas notas del Himno Nacional de la República Bolivariana de Venezuela, posteriormente tuvo lugar una pieza musical dedicada a la epopeya militar de 1992, escrita e interpretada por el subsecreario de la AN, Victor Clark junto con el cantor José Luis Bermúdez.

Poder Legislativo se ha transformado radicalmente

Seguidamente tomó la palabra el primer vicepresidente de la Asamblea Nacional, diputado Darío Vivas (PSUV/ Distrito Capital), quien expresó que con la Revolución Bolivariana y bajo el liderazgo del Comandante Chávez “estamos construyendo una patria libre y soberana”. “El 4 de febrero abrió el camino para terminar con una traición continuada al pueblo venezolano”, agregó.

Del mismo modo, consideró que el Poder Legislativo en Venezuela, a partir de la Revolución Bolivariana se ha transformado radicalmente, ya que según explicó, antes predominaba un parlamento de negociadores, burócratas, vividores de la política y hoy día existe un parlamento de la Patria, revolucionario, identificado con los intereses del pueblo.

El diputado socialista indicó que en la actualidad el Poder Legislativo está en manos de un oficial digno de aquella jornada del 4-F, tal y como es el caso del diputado Diosdado Cabello (PSUV/ Monagas), teniente retirado del Ejército de Venezuela y para el momento miembro del MBR-200.

Posteriormente hizo uso de la palabra el director general de Investigación y Desarrollo Legislativo, Lcdo. Raúl Álvarez Bracamonte, teniente retirado del Ejército de Venezuela, que también participó en esos hechos que cambiaron radicalmente el rumbo político de Venezuela y dieron paso a la Revolución Bolivariana.

El alto funcionario del Poder Legislativo y militar veterano de la gesta patriótica, relató algunos episodios autobiográficos que influyeron en el inicio de su formación como militar y que le llevaron a la convicción de que era necesario hacer una acción contundente contra un estado de cosas que no era moralmente aceptable.

Álvarez Bracamonte comentó a los presentes que proviene de una familia humilde, que habitó varias barriadas de Caracas, posteriormente sus deseos de superación le llevaron a ingresar en la Academia Militar de Venezuela, en la cual aprendió valores de amor a la Patria, moral, sacrificio y desprendimiento.

En ese sentido hizo mención a algunos oficiales que influyeron en su formación tal y como es el caso del entonces capitán Hugo Chávez, Edgar Hernández Behrens, Ronald Blanco, Francisco Ameliach, Diosdado Cabello, entre otros.

Soldados servían a la Patria en el jardín de un general

El Director General de Investigación y Desarrollo Legislativo relató además que en el desempeño de sus funciones como oficial, se percató de algunas prácticas perniciosas, tales como la utilización de la tropa por parte de algunos generales inescrupulosos para realizar labores domésticas y servir como peones de hacienda, sin recibir formación militar.

En ese orden de ideas, indicó que dichos actos, aunados a la situación de deterioro institucional, moral, económico y humano que vivía la República; motivó a un grupo de oficiales a reunirse a fin de reflexionar sobre ese estado de cosas, lo cual inspiró que posteriormente decidieran pasar a la acción revolucionaria. “El 4-F fue una insurrección contra un sistema político corrompido e inmoral”, agregó.

4F logró sembrar de esperanza al pueblo venezolano.

Por su parte Farid Raidham, presidente del Fondo Editorial William Lara, explicó que el libro presentado recoge documentos históricos de los discursos que se pronunciaron el 4 de febrero en el entonces Congreso de la República, al calor de aquel hecho que cambió radicalmente el rumbo político de Venezuela.

Estableció una diferencia conceptual entre golpe de estado y rebelión, definiendo el primero como una toma violenta del poder y la segunda una acción organizada contra un gobierno ilegítimo.

“El 4-F logró sembrar de esperanza al pueblo venezolano”, dijo.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.