Artículos

8.Feb.2013 / 03:52 pm / Haga un comentario

Dos proyectos ocuparán la agenda legislativa de los diputados y diputadas que conforman la Comisión: La Ley Orgánica de Cultura y la Reforma de Ley de Artesanas y Artesanos

Zenaida Da Costa/Foto: Gerardo Soteldo/Prensa AN

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación aprobó la agenda legislativa que se propone desarrollar durante el presente semestre, la cual contiene los proyectos de Ley Orgánica de Cultura y de la Reforma de Ley de Artesanas y los Artesanos.

La decisión de la Plenaria de esa instancia fue unánime y será presentada a la consideración de la Comisión Consultiva, quien decidirá la agenda definitiva de la Asamblea Nacional para el año 2013.

El presidente de la Comisión de Cultura y Recreación, Miguel Ángel Rodríguez (IND/Táchira) indicó que se espera aprobar por consenso ambos instrumentos, dado el trabajo adelantado ya desde el año 2011 en la Ley Orgánica de Cultura y la disposición del los diputados y diputadas del PSUV.

Por su parte, la diputada Gladis Requena (PSUV/Vargas) manifestó el propósito que anima a la bancada bolivariana de participar activamente para concretar la agenda legislativa aprobada. Destacó que en esta oportunidad los integrantes están obligados a ser productivos, “estamos frente a un pueblo que nos mira y ante quién todos los diputados y diputadas tenemos que rendir cuentas”.

Aclaró que el Proyecto de Ley de Reforma de la Ley de Artesanas y Artesanos prácticamente será una ley nueva, porque debe ser adaptada a las nuevas disposiciones legales y por la profundidad de los cambios que sufrirá será un texto nuevo. También, dijo que se podrá aprobar como una Ley Especial, porque se trata de una iniciativa del  pueblo legislador.

“Haremos llegar la información a las artesanas y artesanos, quienes desean ver aprobada su ley lo más pronto posible. Sin embargo ésta deberá supeditarse a la aprobación de la Ley Orgánica de Cultura.

La diputada pidió tomar en cuenta que en el mes de julio se realizarán las elecciones municipales, donde se elegirán alcaldesas y alcaldes, concejalas y concejales para los 335 municipios del país y esta coyuntura puede influir en el ritmo de trabajo de la instancia. Sin embargo, insistió en la necesidad de cumplir la agenda aprobada.

Trabajo interno
El plenario de la Comisión de Cultura y Recreación, como trabajo interno,  adelantará la revisión del Proyecto de Ley Orgánica de Recreación, de acuerdo con el planteamiento realizado por el diputado Miguel Ángel Rodríguez, quien  señaló que se trata de una ley orgánica que desarrolla el derecho constitucional a la recreación, con la cual se está en mora legislativa.

De igual modo, continuará el trabajo de la Comisión encargada de la edición de las obras completas del escritor, político y diplomático venezolano, Guillermo Meneses, la cual está integrada por la diputada, Gladis Requena y los diputados, Luis Barragán y Cristóbal Jiménez.

Cabe destacar que el trabajo desarrollado por esa Comisión surgió para dar cumplimiento al Acuerdo aprobado en la Plenaria de la Asamblea Nacional del 15 de noviembre de 2012; cuando se rindió un homenaje al autor de La Balandra Isabel llegó esta tarde y Campeones, a propósito del centenario de su nacimiento. Guillermo Meneses nació en Caracas, el 15 de diciembre de 1911 y murió en Porlamar, el 29 de diciembre de 1978.

El plenario
La comisión Permanente de Cultura y Recreación quedó integrada, luego de los nuevos cambios, por el diputado, Miguel Ángel Rodríguez como presidente; la diputada, Gladis Requena como vicepresidenta y por el bloque del Partido Unido de Venezuela, las diputadas: Maigualida Santana (Barinas) y Victoria Mata (Bolívar); los diputados Cristóbal Jiménez (Apure), Sergio Fuenmayor (Zulia) y Jesús Graterol (Barinas), mientras que por parte de la oposición está integrada por la diputada, María Corina Machado (DC) y los diputados, Freddy Paz (Zulia), Carlos Michelangelli (Anzoátegui) y Luis Barragán (Aragua)

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.