Noticias

31.Ene.2013 / 11:33 am / Haga un comentario

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación dio inicio a sus actividades con el anuncio de la elaboración de la propuesta legislativa para este año, ante la Comisión Consultiva de la AN
Zenaida Da Costa / Foto: Wilmer Tovar / Prensa AN

La Comisión Permanente de Cultura y Recreación inició sus actividades legislativas correspondientes al año 2013, con el acto de instalación, realizado en su sede y con la asistencia del diputado, Miguel Ángel Rodríguez, presidente; la diputada, Gladis del Valle Requena, vicepresidenta, Josefa Maigualida Santana, Sergio Enrique Fuenmayor, Victoria Mercedes Mata, Dennis Yuramis Fernández, Carlos Andrés Michelangelli la diputada suplentes Rosalba Vivas y, el diputado suplente, Luis Barragán.

A propósito de la instalación, el diputado Miguel Ángel Rodríguez informó que los diputados, José Graterol y Carlos Andrés Michelangelli se incorporan por primera vez. En el resumen de las actividades desarrolladas por la Comisión destacó que hay un avance significativo del Proyecto de Ley Orgánica de Cultura, “tuvimos un consenso al final del año pasado, sobre el documento que será llevado a consulta”.

Como materia pendiente comentó que la Ley Orgánica de Recreación aún no ha entrado en agenda legislativa, mientras que se avanzó en la distribución para la consulta pública de la Ley de Artesanos, que ya fue aprobada en primera discusión.

Con participación popular

Tras  la instalación, la diputada Gladis Requena (PSUV-Vargas) comentó que a partir de este momento queda en pleno ejercicio la Comisión de Cultura y Recreación y sus instancias, que está integrada por el Partido Socialista Unido de Venezuela por las diputadas: Victoria Mata, Maigualida Santana y Rosalba Vivas, y los diputados Sergio Fuenmayor y Cristóbal Jiménez.

El cumplimiento de la solicitud de la directiva de la Asamblea Nacional de instalar de manera formal las comisiones, implica el inicio de la discusión de la agenda legislativa que será consignada ante la Comisión Consultiva, con el propósito de determinar la agenda de la Asamblea Nacional.

Tenemos la expectativa de que las dos leyes que tenemos en el portafolio puedan ser discutidas en este semestre, dijo Requena, con la prioridad de la Ley Orgánica de Cultura porque se trata de un texto legal que tiene mucho tiempo en elaboración. “La bancada del PSUV hará todo el esfuerzo para que esta ley se apruebe este año”.

De igual modo,  mencionó la Ley de Reforma de la Ley de la Actividad Artesanal, que entró en su etapa de consulta y que llegó a la Plenaria de la AN por iniciativa del Pueblo Legislador, “esperamos que se pueda materializar su aprobación en este 2013”.

La aprobación y posterior inclusión de ambos instrumentos, por parte de la  Comisión Consultiva determinará el ritmo de trabajo que se imprimirá a la labor legislativa de esta instancia.

La diputada Requena invitó a todos los cultores y cultoras del país, al ministro del Poder Popular para la Cultura, Pedro Calzadilla y su equipo de trabajo, para que asuman a la comisión como un espacio de trabajo, discusión, construcción y acompañamiento de lo que será la discusión pública de la Ley Orgánica de Cultura.

Destacó que la metodología de lo que será la consulta ya fue aprobada durante el último semestre legislativo de 2012, “hacemos el llamado al pueblo revolucionario, chavista y socialista pues nos disponemos a hacer las leyes de la revolución”.

En este sentido refirió que esta ley estará en correspondencia con el Plan de la Patria, presentado por el presidente Hugo Chávez y, que responderá a los lineamientos establecidos para el período 2013-2019, por lo cual se espera una contundente participación del pueblo, para que cada proyecto de ley cuente con el músculo renovador, revolucionario y liberador, en consonancia con el proyecto de país contenido en la Constitución.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.