Noticias

11.Dic.2012 / 04:32 pm / Haga un comentario

El objetivo de la fundación editorial es difundir tanto el trabajo legislativo como político del Parlamento venezolano en su historia reciente. La primera obra publicada es «Discursos y publicaciones insurgentes fortaleciendo al pueblo legislador», de Willian Lara

Ángel Cristóbal / Fotos: Luis Dávila /Prensa AN

Teniendo como marco perfecto -por la magnitud del evento-, el Hemiciclo del Palacio Federal Legislativo, con la presencia de la Directora General del Despacho de la Presidencia, Aura Rosa Hernández, la profesora Gisela Toro de Lara, la diputada Gladys Requena (PSUV), y el politólogo Farith Fraija –entre otros invitados e invitadas-, este martes la Asamblea Nacional dio inicio a las actividades del Fondo Editorial “Willian Lara”; otro esfuerzo de la Junta Directiva que preside el diputado Diosdado Cabello (PSUV/Monagas) que, junto a la Escuela de Formación “Dr. Carlos Escarrá Malavé”, completa el abanico de propuestas para la formación profesional e ideológica de las generaciones presentes y futuras; así como la divulgación del pensamiento de destacados actores políticos que dejaron su legado en el Poder Legislativo.

Porque estos objetivos no sería posible concretarlos sin la participación de venezolanos y venezolanas que lo han dado todo en función de un ideal y de un compromiso con la Patria. De ahí que este Fondo lleve el nombre de Willian Lara; periodista, diputado, ministro, revolucionario, quien fuera además presidente de la Asamblea Nacional en un momento tan complejo como el del golpe de Estado de 2002. Y es por eso que la primera obra a presentar sea «Discursos y publicaciones insurgentes, fortaleciendo al pueblo legislador», del mismísimo Willian Lara.

Oración Ecuménica por el presidente Chávez
Tras entonar el himno nacional tuvo lugar un momento de oración ecuménica por parte de hermanos cristianos evangélicos y de la Iglesia Anglicana; durante el cual se puso de manifiesto la unión en una misma fe bajo un mismo Dios. Todas y todos los presentes oraron por la salud y pronta recuperación del presidente Chávez; para que el Espíritu Santo le sane y reincorpore a su familia personal y a esa gran familia que es Venezuela.

Como bien dice la lectura bíblica, los hermanos y hermanas que rezan juntos permanecen unidos, y quien canta a Dios es como rezar dos veces: por ello no faltó el canto de alabanza, en este caso una bella canción dedicada al líder de la Revolución Bolivariana. Fue un momento de especial emoción y un acto sincero de apoyo solidario al presidente Chávez.

Otro logro de la Asamblea Nacional

Tocó a Aura Rosa Hernández, Directora General del Despacho de la Presidencia, iniciar el acto, quien a nombre de la Junta Directiva -cuyos miembros no pudieron acudir motivado por compromisos relacionados con su labor política-, hizo llegar el saludo de los mismos. Hernández catalogó la apertura del Fondo Editorial “Willian Lara” como otro aporte de la Asamblea Nacional encaminado a concretar proyectos de formación necesarios en tiempos de Revolución.
“La iniciativa es el fruto de varios compañeros y compañeras que hicieron posible el texto que hoy se bautiza”. Y dirigió un saludo especial a la esposa de Willian Lara, profesora Gisela Toro de Lara, quien ha sido la compañera de vida y actividad revolucionaria del destacado periodista y constitucionalista. “¡Willian vive!”, exclamó la Directora General del Despacho, para quien este nuevo Fondo Editorial “permitirá editar la obra de autores que reflejan en sus textos el legado de la Revolución Bolivariana”. Seguidamente se transmitió un video sobre la vida y obra de Lara.

Seguir el ejemplo permanente de Willian Lara

La diputada Gladys Requena (PSUV) describió a la profesora Gisela Toro de Lara como “revolucionaria cabal”. Requena destacó la tristeza que embarga a todos por la situación por la que atraviesa el presidente Chávez, y afirmó que “de estar vivo Willian Lara, estaría al lado del Presidente apoyándole en este difícil momento”.

“Willian fue de un hombre de un discurso impecable, coherente con su accionar político. Siempre amarraba la palabra con el acto. Lo vimos en los difíciles momentos del golpe de Estado de 2002, en los que emuló al propio Presidente en su apoyo valiente al proceso revolucionario”, afirmó la diputada socialista.

Y felicitó a la Junta Directiva por mantener vivo el legado de Lara con esta obra: “Es una tarea titánica la que tiene este Fondo, pues sus autores deberán ser lo más leal posible a la realidad y a los hechos que narran, en concordancia histórica, seguir el ejemplo permanente de Willian Lara”.

Un compromiso revolucionario
Así definió el politólogo Farith Fraija, presidente del Fondo Editorial, el trabajo de editar una parte de los discursos y publicaciones de Willian Lara, entre 1999 y 2006. “Este libro lo escribió Willian Lara, pues recoge sus discursos como constituyentista. Lara está ligado de manera indisoluble a ese gran proyecto nacional que es la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela; a la nueva doctrina bolivariana y a la nueva democracia consagrada en la Carta Magna, en la que hizo grandes aportes. En este libro hay claves importantes para la creación del Estado comunal”, enfatizó Fraija.

También tuvo palabras de agradecimiento a todos los participantes en este proyecto: Simón Colmenares, Aura Rosa Hernández, Elías Jaua, Gisela Toro de Lara, Yadira Córdoba, imprenta Asamblea Nacional y muchos más. Especialmente destacó el apoyo de la Junta Directiva del Parlamento venezolano.

El reto es trabajar con la juventud

Gisela Toro de Lara, con afectuoso saludo se dirigió a los participantes del proyecto Fondo Editorial “Willian Lara”, y abrazó en sentimientos y palabras a sus “hermanos y hermanas de lucha”. Destacó la profesora Toro de Lara que “hay que profundizar en el pensamiento no sólo de Willian, sino de todos los que han apoyado esta Revolución y han realizado aportes importantes en el camino político que hemos escogido para esta Patria”.

Para ella, “el reto es trabajar con la juventud, con los muchachos y muchachas, para que entiendan por qué se ha escogido este camino del socialismo, y que lo sepan defender con argumentos”. Y añadió: “Se pueden hacer muchas cosas para difundir y profundizar el pensamiento de tantos hombres y mujeres que lo han dado todo por la Patria y la Revolución”.

“Willian creía mucho en los saberes del pueblo, es hora de retribuir con accionar revolucionario el sacrificio de camaradas como él”, afirmó.

Acto seguido, se procedió al bautizo del libro y se entregaron ejemplares de la obra al público presente: representantes de organizaciones sociales, políticas y pueblo uniformado que acudieron a la convocatoria.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.