Artículos

24.Oct.2012 / 09:15 am / Haga un comentario

127° Asamblea de la Unión Interparlamentaria (UIP)

Muy activa ha sido la participación de la delegación de Venezuela de la Asamblea Nacional, presidida por Darío Vivas e integrada por las parlamentarias Gladys Requena (PSUV-Edo Vargas), Victoria Mata (PSUV-Edo. Bolívar) y Alfonso Marquina (oposición).

A la diputada Gladys Requena le correspondió representar a la delegación venezolana en la votación del punto de urgencia a incluir en el orden del Dia. En este sentido informo  a la plenaria de delegados y delegadas la decisión de Venezuela de respaldar con sus 13 votos el punto de urgencia propuesto por la Republica de Siria, relacionado con el intervencionismo imperial en asuntos de otros países y la financiación de la guerra.

También participo en la mañana de hoy en dos reuniones bilaterales con la delegación de Rusia y Bolivia, a quienes la delegación venezolana llevo un saludo del jefe de Estado, Hugo Chávez, del presidente del parlamento, Diosdado Cabello y del pueblo de Venezuela. Igualmente manifestaron su voluntad de acompañar los procesos de liberación que se dan en Bolivia y otros países latinoamericanos y de favorecer las relaciones entre dichos parlamentos, gobierno y el pueblo, e impulsar un nuevo orden internacional transversalizado por la solidaridad, la complementariedad, la cooperación, el respeto a la autodeterminación y la superación de las inequidades económicas, sociales y culturales.

Por otra parte, la diputada Gladys Requena en la mañana de hoy, participó en la reunión de trabajo del Comité del Partenariado de Género donde se debatió sobre los parlamentos sensibles al género. La parlamentaria se refirió a los avances de Venezuela en este tema, tales como que contamos con 27 mujeres como diputadas principales, 39 suplentes, 1 vicepresidenta de la AN, 1 presidenta y 2 Vicepresidentas de Comisiones Permanentes, 8 presidentas de Grupos Parlamentarios de Amistad y 28 miembras de estos grupos. También informo de la existencia de una guardería infantil en las instalaciones del parlamento y la voluntad de la directiva del parlamento para  integrar las delegaciones internacionales con criterio de género. Asimismo destaco que estos 14 años de revolución y la reafirmación por 6 años mas de Hugo Chávez en la presidencia, significa una extraordinaria oportunidad para continuar avanzando en la construcción de una cultura de la igualdad de género tomando en cuenta que el presidente se ha declarado feminista y durante estos años las mujeres venezolanas hemos conquistado una institucionalidad, una prolija legislación y políticas públicas que han nutrido sustancialmente la igualdad entre mujeres y hombres. Finalmente, se refirió a los desafíos para hacer del parlamento venezolano una instancia sensible al género: 1) profundizar la lucha por el empoderamiento de las mujeres no solo desde el movimiento organizado de las mujeres sino desde la sociedad en quien descansa la responsabilidad de derribar el patriarcado y construir una cultura de igualdad entre mujeres y hombres; 2) profundizar el debate de la igualdad de género en el seno de los partidos políticos, 3) aumentar la representación de las mujeres en puestos de liderazgo  en comisiones, subcomisiones y en los partidos políticos; 4) avanzar en una mayor representación de mujeres en el parlamento; 5) impulsar, promover y animar  el protagonismo político de las mujeres; concienciar a mujeres y hombres para la igualdad de género, no sin antes garantizar que en el trabajo y en la familia haya equilibrio. El día de mañana participara en un grupo de trabajo donde se debatirá sobre las culturas sensibles al género y finalmente, asistirá a la reunión plenaria del Comité del Partenariado de género, donde aprobará el plan de acción para los parlamentos sensibles al género.

 

Hacer un comentario.




Los comentarios expresados en esta página sólo representan la opinión de las personas que los emiten. Este sitio no se hace responsable por los mismos y se reserva el derecho de publicación.

Aquellos comentarios que sean denigrantes, ofensivos, difamatorios, que estén fuera de contexto y/o que atenten contra la dignidad de una persona o grupo social, este sitio se reservará el derecho de su publicación. Recuerde ser breve y conciso en sus planteamientos.